Muerte de Meyiwa aumenta la lista de jugadores víctimas de violencia

EFE

La muerte del portero y capitán de la selección sudafricana de fútbol, Senzo Meyiwa, anoche de un disparo en el asalto a la casa de su novia en Johannesburgo, ha conmocionado de nuevo al mundo del fútbol, que en los últimos diez años ha sufrido cerca de una veintena de asesinatos.

Entre las muertes violentas de futbolistas más recordadas en los últimos diez años figura la del colombiano Andrés Escobar, asesinado en julio de 1994 tras el Mundial de Estados Unidos:

– Julio 1994: Andrés Escobar (Medellín, 1967), futbolista internacional colombiano y del Atlético Nacional, fue asesinado diez días después del partido en que marcó un gol en propia meta en la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos, frente a la selección anfitriona, tras el que Colombia quedó fuera del torneo.

En algunos medios se recogía que el resultado supuestamente había causado pérdidas en apuestas de poderosos narcotraficantes.

Escobar fue asesinado tras ser agredido por hombres vinculados con el paramilitarismo y el narcotráfico colombiano cuando se encontraba en el estacionamiento de una discoteca en Medellín.

– Julio 1995: El futbolista colombiano Arley Antonio Rodríguez Bedoya murió tras ser tiroteado a la salida de un centro médico en un barrio de la ciudad de Medellín. Junto a él falleció su amigo Álvaro Diego Pérez Santamaría, que también se encontraba en el lugar de los hechos.

– Febrero 1997: El exjugador internacional de fútbol argelino Mohamed Madani fue asesinado por un supuesto comando integrista.

Madani jugó como defensa central en el club “Chabab de Belcur” en la década de los setenta y fue seleccionado varías veces para formar en el equipo nacional argelino.

– 1997: Una bomba colocada en un estadio de fútbol mató a Akhatiy Bragin, presidente del Shakhtar Donetsk, de la primera división de Ucrania, y a cuatro de sus guardaespaldas.

– Diciembre 1999: El capitán moldavo Alexandru Curtianu falleció tras ser golpeado en la cabeza en el portal de su apartamento de San Petesburgo.

– Febrero 2000: Valeriu Rotari, presidente del Constuctoral Chisinau de la Primera división de Moldavia, fue asesinado a tiros junto a uno de sus guardaespaldas, cuando regresaba a su domicilio.

– Octubre 2000: El futbolista brasileño Alexander Gonzalves da Silva, de 20 años, fue asesinado unos días antes de que debutara como profesional en el Portuguesa carioca, suspuestamente por un grupo de narcotraficantes con los que se negó a colaborar.

Gonzalves da Silva murió a balazos en la favela carioca de Nova Holanda, donde residía desde pequeño.

– Agosto 2001: El futbolista del Getafe Sebastián Gómez “Sebas” fue asesinado por un policía en una playa de Castellón, tras una pelea entre ambos. El jugador se hallaba en compañía de una mujer en la orilla del mar.

– Febrero 2002: Walter Velásquez, defensa del Atlético Balboa de la Primera división del fútbol salvadoreño, fue asesinado a tiros por varios asaltantes en la zona oriental del país y su compañero el centrocampista René Galán resultó herido.

– Enero 2003: El portero de la selección nacional y del Real España, Milton “Chocolate” Flores, fue abatido a tiros en el interior de su automóvil en Tegucigalpa (Honduras), cuando se encontraba en compañía de una joven, que resultó herida.

– Febrero 2006: El futbolista hondureño del equipo Aurora de Primera división José Oger Bermúdez, nacionaizado guatemalteco, fue asesinado en una zona del sureste de la capital de Guatemala.

– Mayo 2008: El defensa del equipo Alianza, de la Asociación Nacional Pro Fútbol (ANAPROF) de Panamá, David Pontiles, murió tras recibir varios disparos efectuados por dos menores de edad en la localidad de Chorrillito, en Tocumen, en la periferia este de la capital panameña.

– Abril 2009: El futbolista colombiano Edwin Martínez fue asesinado en la localidad norteña de Planeta Rica por un grupo de pistoleros.

El jugador iba a incorporarse al Boyacá Chicó, equipo de la primera división colombiana.

– Noviembre 2010:El futbolista guatemalteco Carlos Mercedes Vásquez fue secuestrado y posteriormente asesinado en una región fronteriza con México.

– Mayo 2011: El futbolista Javier De La Rosa, del Chorrillo FC, fue asesinado a tiros en Panamá por un desconocido después del partido en que clasificó a su equipo para la final de la Liga Panameña de Fútbol.

– Agosto 2011: El ex futbolista mexicano Ignacio “Nacho” Flores, figura histórica del club Cruz Azul, murió cuando la camioneta en la que viajaba fue tiroteada cerca de la localidad de Cuernavaca, vecina a la Ciudad de México.

– Octubre 2011: El futbolista internacional colombiano Edison Chará, de 31 años, murió tras resultar herido de bala en un confuso incidente en la localidad de Puerto Tejada, suroeste del país.

– Enero 2014: El jugador del club colombiano Unión Magdalena Ferley Reyes Rivas, de 22 años, fue asesinado de un balazo cuando se encontraba en una peluquería de Gaira (Colombia).
En el ataque también resultó herido su compañero de equipo Luis Enrique Díaz Asprilla, quien fue atendido en un centro asistencial de Santa Marta.

Aleksandr Golovin ficha con el Mónaco

La figura rusa se decantó por el cuadro francés, pese al interés de otros clubes

Neymar confirma que permanecerá en el PSG

El delantero brasileño Neymar Jr. desmintió los rumores que lo vinculan con el club Real Madrid

Buffon ya está en París para firmar con el PSG

El arquero italiano será presentado el lunes y firmará por dos temporadas con el cuadro parisino

Buffon será presentado con el PSG el lunes

Según la presa francesa, el arquero italiano llegará a la ciudad parisina el fin de semana

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS