Los estadios de la CDMX, sin daños tras sismos

Mexico, 2017-09-24 12:08:08 | Redacción ESTO

POR VIOLETA ALVA, YAEL RUEDA Y MARCO POLO ZUÑIGA

El balón puede rodar en la Ciudad de México. Sus inmuebles deportivos se encuentran en buen estado y solamente la Declaratoria de Emergencia emitida por el Gobierno de la Ciudad de México podría impedir que la fiesta del futbol se lleve a cabo.

Autoridades de Protección Civil realizaron exhaustivas revisiones del estadio Olímpico Universitario, Azteca y Azul y no encontraron daños estructurales que puedan poner en riesgo la integridad de los aficionados que acudan a los partidos de Liga MX en la capital mexicana.

Los sismos registrados en el país durante septiembre encendieron las alarmas y se especulaba con la posibilidad de no celebrar el resto del Apertura 2017, sin embargo, los peritajes llegaron a buen puerto.

También puedes leer: Cruz Azul vs Pachuca no se jugará en la CDMX

La única salvedad es el estadio Azul, en el que no se podrá jugar el duelo de los cementeros ante Tuzos de la jornada 11 por la Declaratoria de Emergencia que impide celebrar espectáculos en los inmuebles de la capital.

Una alternativa para La Máquina sería el estadio Hidalgo en Pachuca o bien el “10 de Diciembre” en la Ciudad Cooperativa Cruz Azul en Jasso, Hidalgo.

El balompié regresará a la CDMX en la jornada 12 del certamen, en el que las Águilas del América le harán los honores a los Diablos Rojos del Toluca, mientras que los Pumas de la Universidad recibirán a Cruz Azul en el estadio Olímpico Universitario.

La única forma en la que los cotejos pactados no se lleven a cabo, sería que el Gobierno de la Ciudad de México no levante la medida impuesta.

En caso de mantenerse la restricción, Azulcremas y Auriazules tendrían que buscar una sede alternativa en la provincia mexicana para celebrar sus encuentros e incluso, el Clásico Joven de la fecha 13 podría correr riesgo.

Los estadios del otrora Distrito Federal están listos, solamente falta que las autoridades de la entidad den el visto bueno.

ESTADIO AZTECA 

El Coloso de Santa Úrsula está de pie y preparado para reabrir sus puertas a la actividad futbolística. Las imágenes que se difundieron a media semana en redes sociales fueron falsas, la casa de las Águilas no sufrió daños en su estructura después del sismo que azotó a la Ciudad de México y el pasado 19 de septiembre, por lo que no tendrá problemas para el encuentro entre América y Toluca del 30 de presente mes dentro de la jornada 12 o cualquier otro evento.

También puedes leer: Sin clásico pero con mucha solidaridad

Luego de ser sometido a una revisión, se determinó que el estadio Azteca, situado en la calzada de Tlalpan y al Sur de la capital mexicana, no presenta ninguna fractura y la supuesta brecha que se filtró en Twitter sirve para amortiguador en caso de escenarios como el que se suscitó en el sismo que sacudió a la Ciudad de México.

Incluso la NFL informó que los reportes recibidos fueron positivos y el duelo entre Nueva Inglaterra y Oakland se podría llevar a cabo sin ningún problema el 19 de noviembre del año en curso.

El Clásico de Clásicos se disputará entre el 17 y 18 de octubre, el único duelo que fue reprogramado hasta el momento por la Liga MX en el recinto azulcrema tras los hechos lamentables que sacudieron la zona centro del país.

Capacidad: 87 mil espectadores

Inauguración: 29 de mayo de 1966

Mundiales: 1970 y 1986

Juegos Olímpicos: 1968

Juegos Panamericanos: 1975

Copa Confederaciones: 1999

ESTADIO AZUL 

Luego de ser revisado por Protección Civil interna del estadio y de la delegación Benito Juárez, descartaron algún rastro de peligro en el Azul.

El estadio no tiene afectaciones luego del sismo del pasado 19 de septiembre y el que sacudió ayer a México.

En un recorrido hecho por ESTO, se pudo observar que el inmueble, ubicado en la colonia Noche Buena, no registra daños y físicamente podría albergar un partido de futbol.

También puedes leer: La Sangre Azul también pone su grano de arena

De la misma forma, Ocesa, la empresa organizadora de eventos, aseguró que las edificaciones como el estadio Azul, el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Foro Sol, el Palacio de los Deportes, el Pabellón Cuervo, el Teatro Metropolitan, el Teatro Telcel y Teatro Insurgentes están aptos para operar tras el sismo.

“De acuerdo con los Registros de Constancia de Estructura proporcionados por los DRO y CTE, los inmuebles están aptos para operar con normalidad”, destacó la empresa.

A pesar de las buenas condiciones en las que se encuentra, el Azul no podrá ser considerado para albergar el partido de la Fecha 11, en el que la Máquina recibirá a Pachuca, debido a la Declaratoria de Emergencia emitida en la Ciudad de México el pasado 20 de septiembre.

Foto: Archivo ESTO

Capacidad: 36 mil 870 espectadores

Inauguración: 6 de octubre 1946

OLÍMPICO UNIVERSITARIO 

Los movimientos telúricos que se han dejado sentir en la República Mexicana no han hecho merma del gran orgullo deportivo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El estadio Olímpico Universitario ha resistido como una gran fortaleza, está listo para recibir el partido entre Pumas y Cruz Azul del próximo fin de semana, y además se convirtió en uno de los centros de acopio más grandes de la capital azteca.

Autoridades de Protección Civil platicaron con el diario ESTO y aseguraron que el México 68 está en óptimas condiciones, por lo que la fecha 12 se jugará con normalidad en el Pedregal.

También puedes leer: Futbol chileno rinde homenaje a víctimas del sismo en México

“No se halló ninguna grieta, ningún daño”, reafirmó un trabajador del estadio Olímpico.

Las gradas del inmueble patrimonio cultural de la humanidad ya están ansiosas de volver a ver rodar el balón y a los hinchas cantar con alegría.

Sin embargo, es importante destacar que, incluso para los futbolistas, el deporte pasa en este momento a segundo término.

El centro de acopio y la ayuda humanitaria que se concentra en las inmediaciones del coloso, se mantendrán el tiempo necesario para brindar apoyo.

 

Capacidad: 68 mil 954 aficionados

Inauguración: 20 de noviembre de 1952

Patrimonio Cultural de la Humanidad: 28 de junio de 2007

Mundiales: 1986

Juegos Olímpicos: 1968

Juegos Centroamericanos: 1954 y 1990

Juegos Panamericanos: 1955

Campeonato Panamericano: 1956