JO de la Juventud reivindicarán a la mujer: Werthein

Mexico, 2017-09-24 19:53:34 | Redacción ESTO

Buenos Aires (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, dijo que en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 habrá por primera vez paridad de género, algo que se trata de una “reivindicación importante” para la mujer.

“La participación igualitaria me parece que es una reivindicación. El rol de la mujer estaba un poco postergado, no solo en lo deportivo, sino también en lo dirigencial”, señaló Werthein.

En los primeros Juegos Olímpicos de verano de la era moderna, celebrados en Atenas en 1886, compitieron 241 hombres de 14 países. La participación de las mujeres estaba prohibida.

El porcentaje de mujeres en esta competición fue aumentando lentamente hasta llegar al 45,2 % en Río de Janeiro 2016 (5.176 mujeres de un total de 11.444 deportistas), según los registros del Comité Olímpico Internacional (COI).

En los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, que se desarrollarán del 6 al 18 de octubre del año próximo, habrá tantas mujeres como hombres por primera vez en la historia.

“Esto de que los Juegos tienen que ser con igualdad de género me parece una reivindicación importante, muy buscada por el Comité Olímpico Internacional y primera vez lograda en los Juegos Olímpicos de Argentina. El próximo objetivo es lograr la equidad en los Juegos Olímpicos de mayores”, dijo con orgullo Werthein.

En estos Juegos habrá 3.920 participantes de 15 a 18 años de 206 países que competirán en 32 deportes.

Werthein explicó que las obras para este evento deportivo “están adelantadas varios meses respecto a la planificación” y, como resultado, en marzo “estará terminada” la Villa. Estos Juegos también tendrán varias novedades respecto a los anteriores. La más llamativa es que la ceremonia inaugural será en la emblemática avenida 9 de Julio de Buenos Aires y no en un estadio, como es costumbre.

Buenos Aires espera que los Juegos Olímpicos de la Juventud sirvan para promocionar la ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 2032.

Argentina también pretende albergar el Mundial de fútbol de 2030 (junto a Paraguay y Uruguay), el Mundial de rugby de 2027, el Mundial de baloncesto de 2023 (junto a Uruguay) y los Juegos Panamericanos de 2027.

Esto, para Werthein, es “absolutamente positivo” e incrementa las posibilidades de que la capital argentina sea elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2032.