Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, septiembre 2017 - 8:35

┃ Alejandro Alfaro

Chacho-coudet

 

El futbol puede percibirse de muchas formas; un juego, un deporte, una actividad recreativa, pero para muchos, va más allá de todo eso, es una auténtica pasión que se vive a flor de piel cada día, con la que se crece y que nos lleva a puntos hasta fuera de lo racional.

Dentro del futbol mexicano, hay alguien que tiene en la pelota ese apasionamiento que llega incluso a que los aficionados se identifiquen con esa manera de sentir dentro del terreno de juego. Se trata de Eduardo “Chacho” Coudet, quien llegó este semestre para dirigir a Tijuana, equipo que en este momento se encuentra dentro de zona de Liguilla y ha mostrado un avance notable en las semanas más recientes.

En plática con ESTO, el timonel de Xolos se sinceró y reconoció que esa pasión con la que vive el futbol es algo natural en él y no puede manejarlo.

“Es una manera de sentir. Cada persona es distinta y son cuestiones que no se pueden manejar. Uno intenta estar cada vez más tranquilo y seguramente el tiempo me irá calmando o no, es una forma de sentirlo. Quizá de mucho de lo que se ve no me doy cuenta en el momento que inicia el partido, pero es algo natural, algo que provocó y mi forma de ser”, expuso el argentino.

Las reacciones propias de la calentura del momento, han llevado al “Chacho” a apenarse al verse días después en la televisión, pero pese a esto, subrayó que es algo difícil de controlar, ya que forma parte de su esencia.

“A veces, cuando estoy medio pasado de revoluciones, después de verme me da vergüenza. Si me veo en la televisión alguna imagen, me da pena, pero es algo que no puedo manejar, pero es una manera de sentir y mi forma de ser”, confesó.

LA LIGA MX, SU MEJOR OPCIÓN

Eduardo Coudet es un técnico joven, de naciente recorrido en los banquillos. Su primera experiencia al frente de un equipo fue con Rosario Central, el club de sus amores, al cual le imprimió un estilo de juego fresco y atractivo dentro de una Liga complicada como la pampera.

Rápidamente, el “Chacho” tuvo su primera posibilidad de dirigir fuera de su país, y al tratarse del futbol mexicano, confesó al Diario de los Deportistas que no lo dudó ni un momento, ya que se considera un “apasionado del futbol mexicano”, además de que vio en Tijuana una gran opción debido al conocimiento que tenía de la plaza y que anteriormente, ya lo habían buscado como futbolista y entrenador.

“Soy una apasionado del futbol mexicano, me gusta mucho y tenía la posibilidad de decidir. La suerte de los dos años que estuve en Rosario Central me abrió el abanico de posibilidades. Sé a la institución que vine, decidí estar acá por un montón de factores; conocía al club y a su presidente, conocía la infraestructura de la institución. Jorge (Hank) me había llamado como jugador y hace año y medio como entrenador, pero ninguna de las dos veces se dieron las cosas, aunque la tercera fue la vencida”, relató.

10 AÑOS DESPUÉS

Pasó ya una década desde que el “Chacho” Coudet llegó al futbol mexicano. Lo hizo contratado por San Luis, proveniente de Rosario Central, con quien había tenido su tercera etapa.

A 10 años de eso, el hoy estratega fronterizo reconoció que ve un crecimiento en el balompié azteca y una mayor jerarquía.

“Me encontré con que la regla de los extranjeros ha cambiado, pero me parece que se ha elevado el nivel del futbol mexicano, por lo menos a mi parecer se ha jerarquizado, es muy competitivo, todos los equipos tienen muy buenos planteles y con mucha calidad”, expuso.

Aunado a esto, el argentino añadió que, desde la perspectiva que ahora tiene como entrenador, encuentra riqueza táctica y en estilos de juego en la Liga MX.

“Para mi gusto, hoy que lo veo como entrenador, se ha vuelto muy parejo, siempre con el atractivo que da el futbol mexicano de su riqueza desde lo táctico y la interesante filosofía de juego que hay”, comentó

Todo esto, sumado en conjunto, ha hecho que Eduardo tenga el deseo de echar raíces en nuestro país y tener un proyecto a largo plazo en Xolos.

“Me gustaría poder estar un buen tiempo acá, en México y en Tijuana. Ojalá podamos tener un proyecto a largo plazo. Somos gente de futbol y los resultados siempre mandan, vamos siempre a depender de ese factor, pero ojalá pueda quedarme mucho tiempo en el club para hacer un proyecto a largo plazo”, culminó.

UNA FORMA DE VIVIR

A decir de Coudet, lo importante de esta manera de sentir el juego es transmitirles esas sensaciones a sus jugadores, que lo vivan intensamente y recordarles que son privilegiados por ser parte de esta profesión, misma que, a decir suyo, le hace sentir un cosquilleo especial cada que llega el fin de semana desde hace mucho tiempo.

“La realidad es que intento que mi equipo lo viva de esa forma, con los recaudos necesarios, pero creo que lo que uno intenta transmitir es que esto es una pasión, que estamos en un lugar privilegiado y que la adrenalina, o ese cosquilleo que te da el futbol no lo consigues en otro lado porque es nuestro hábitat natural, es nuestra forma de vivir. Hace 25 años que vivo cada fin de semana de esta manera y sale así. Intenté armar un plantel con carácter, con jugadores que tienen personalidad y sé que con estos futbolistas el equipo puede llegar a jugar de la forma que yo pretendo”, sentenció.

ESPERA EL MUNDIAL

Lejos de México, al sur del continente americano, la eliminatoria mundialista arde, y no es para menos, ya que hoy el boleto a Rusia 2018 no luce nada sencillo para la Selección Argentina.

A la distancia, Eduardo Coudet no es ajeno al momento que vive su equipo nacional; sin embargo, expresó al Diario de los Deportistas su confianza en que la albiceleste se meta a la Copa del Mundo con todo y lo complicado de enfrentar a un motivado Perú, además de una visita a matar o morir en Ecuador.

“Ojalá salga bien esta última etapa porque es muy importante para Argentina llegar al Mundial y la realidad es que no está sencilla la cosa, pero uno como argentino tiene plena confianza de que se pueden dar los resultados”, indicó esperanzado.

Si hay algo en lo que el “Chacho” confía, es en la capacidad como técnico de Jorge Sampaoli, de quien espera los planteamientos correctos para hacer frente al reto que Argentina tiene por delante.

“Tenemos un entrenador apasionado, que es muy detallista y vamos a plantear seguramente partidos interesantes. Los juegos de los equipos de Sampaoli son  encuentros de donde sacas cosas y hay un análisis de las distintas formas en las que se puede dar un cotejo”, afirmó.

Finalmente, Coudet apeló a la jerarquía de las estrellas pamperas para poder salir bien librados y sellar el pase al Mundial, o al menos, colarse al repechaje como última alternativa.

“Tenemos grandes jugadores, de mucha jerarquía y deseo que se impongan para que lleguemos al Mundial de gran manera o por lo menos, tener la posibilidad de repechaje en donde también son dos cotejos con un chance más de llegar”, cerró.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí