Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, octubre 2014 - 10:21

┃ ESTO

nota-toros-zotoluco

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL domingo pasado la plaza Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara registró una de sus mejores entradas, teniendo en cuenta que este coso es duro para que la gente se decida a entrar. Sin embargo, el mano a mano de Eulalio López “Zotoluco” y Joselito Adame despertó el interés en propios y extraños, lo que generó que el público se acercara a las taquillas copiosamente, pese a que el Nuevo Progreso se identifica más con los toreros hispanos.

El mano a mano tuvo su alto grado de torería por parte de los dos toreros, siendo Adame quien se llevó el gato al agua al salir a hombros, luego de haber sorteado el mejor lote y al que entendió de maravilla, lo que tuvo un gran mérito. Por su parte, Eulalio pechó con lo menos potable, que en manos de un torero menos experimentado quién sabe que es lo que hubiera ocurrido, pues los tres toros de la lidia ordinaria y sobre todo el de regalo, requirieron de una maestría como la que “Zotoluco” posee, y aunque no hubo corte de orejas, para quien sabe de toros realmente supo reconocer la gran labor del maestro, pues ante estos toros es cuando se puede observar a pleno la sapiencia de los toreros. Pero no cortar orejas no quita que “Zotoluco” no se haya quedado con una espina clavada, más aun conociendo el celo profesional del maestro; salir por su propio pie, que de hecho ya fue un triunfo, no le dejó nada contento, pues la idea era salir a hombros. Y para ello indicó que espera ver a Joselito en otro mano a mano.

EXITOSO MANO A MANO

“Fue un éxito la entrada, teniendo en cuenta que el Nuevo Progreso es una plaza complicada. Al final del día sabemos que los toros no tienen palabra de honor y el domingo la suerte estuvo del lado de Joselito, que aprovechó bastante bien los tres toros que mejor se dejaron. Los tres de mi lidia ordinaria fueron complicados y el de regalo un poquito más; ahora, punto y a parte la presencia, creo que el encierro hubiera pasado sin problema en cualquier plaza del mundo. Hay tardes que, aunque no hay orejas, son de suma importancia, ya que se da la cara con el mayor de los compromisos y así fue para salir con la cara en alto”, apuntó el torero, quien continuará esta semana con su campaña de tentaderos.

-Sin duda fueron toros para maestros, como el que regalaste, que pesó casi 600 kilos, ¿así lo consideras?
“Afortunadamente ese toro cayó en mis manos, acusó por supuesto la edad. El toro comenzó a moverse, pero conforme avanzaba la faena y dada su edad y el peligro sordo que desarrolló hizo que prácticamente la labor fuera con el Jesús en la boca, pues en todo momento existió la posibilidad de echarme mano. Finalmente, le pegue muletazos y lo maté al primer viaje”.

-Tardes que mueven la tauromaquia en México, ¿qué opinas de este festejo?
“Sobre todo porque estás hablando de dos toreros que estamos en un momento importante de nuestras carreras; yo con mis años de alternativa y él en un año importante. No se puede medir la trayectoria de un torero en una tarde, o en una temporada. Los grandes toreros se hacen en varias temporadas, pero sin duda, lo del domingo fue algo importante porque se interesó el público; que uno u otro haya cortado más orejas son circunstancias que los toros tienen por la lidia que dan”.

-¿Qué nos dices del brindis que te hizo Joselito? Muy sentido.
“Los taurinos antiguos decían que los toreros se odiaban, pienso que sin llegar a tanto no deja de haber una competencia, y además, sana, de profesionales. Cada quien defendiendo su sitio en su concepto del toreo. Me halaga mucho recibir el brindis de un torero cual sea, pues es una forma de admiración y respeto, de saber que de alguna manera estamos en el mismo barco. Muchas veces me ha tocado triunfar, el domingo no fue así, pero estos son los matices de la fiesta de los toros. El detalle del brindis dice mucho, del profesionalismo, de la humildad y del reconocimiento y admiración a mi persona”.

-¿Te quedas con la espinita por no haber salido a hombros?
“Por supuesto, soy un profesional, tengo mi raza y me quedo con esa espina clavada. Me gustaría por supuesto repetir el mano a mano en cualquier otra plaza, para eso estoy. No pudo ser el domingo, pero no voy a dejar de demostrar mi raza para no dejarme ganar la pelea”.

-De momento Guadalajara mostró mucho interés.
“Ese es el beneficio de la fiesta. Sabemos que Guadalajara es muy hispanista y el hecho de que un cartel con dos toreros mexicanos haya llamado la atención habla de que la gente está interesada en nosotros y eso hay que resaltarlo”, concluyó. (Fotos: Suertematador.com)