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29, septiembre 2017 - 8:20

┃ Rafael Huesca

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POR RAFAEL HUESCA

La Selección Mexicana se ha convertido en algo más que el equipo de futbol representativo de nuestro país, ya que la diversidad de medios de comunicación que prevalece en la actualidad, principalmente televisivos, han convertido al Tricolor en un producto sumamente atractivo y capaz de dejar una fuerte suma de dividendos para quien cuente con los derechos de transmisión de sus encuentros.

Durante décadas, empresas como Televisa y TV Azteca han sido las encargadas de llevar las imágenes de los encuentros del representativo nacional, ya sea en partidos amistosos, torneos del área de la Concacaf, Copa Confederaciones y por supuesto, Mundiales. Sin embargo, esta vez hay alguien más que ha levantado la mano para hacerse de este privilegio.

En las últimas horas, se dio a conocer que la Femexfut estaría cerca de acordar con Televisa un trato para darle los derechos televisivos por cuatro ciclos mundialistas, es decir, 16 años más, pero ahora la cadena estadounidense Telemundo, en conjunto con América Móvil, han dado a conocer su postura y oferta para contar también con la posibilidad de emitir en su señal los juegos de México.

La mañana de ayer, fuentes cercanas confirmaron a ESTO que la oferta de estas dos empresas en conjunto es real y han puesto sobre la mesa una suma de 130 millones de dólares por ciclo mundialista, con el firme deseo de tener, al igual que Televisa, 16 años de juegos del seleccionado mexicano. De igual forma, se le confirmó a este diario que la propuesta es económicamente superior a la de Televisa, que estaría dispuesta a desembolsar cerca de 100 millones de dólares por cada cuatro años en los que se les permita televisar al cuadro hoy dirigido por Juan Carlos Osorio.

Es importante destacar que la oferta de la televisora de Chapultepec, en conjunto con la del Ajusco, es únicamente para televisión abierta en territorio nacional; mientras que la de Telemundo con América móvil, es para llevar la señal a los Estados Unidos, así como plataformas digitales fuera del país por medio de Claro Sports.

Este hecho, abre la posibilidad de que los federativos opten por aceptar ambas propuestas, lo cual les sería económicamente favorable y razonable al percibir 230 millones de dólares por cada ciclo mundialista, y al final de ellos, una suma que, con depreciaciones a futuro, podría superar los mil millones de dólares, es decir, una cantidad sin precedentes. Por el contrario, si declinan esa alternativa, únicamente percibirán 400 millones de dólares al término del periodo algo que se convertiría en insólito ya que dejarían ir poco más de 600 millones de dólares.

JUNTA DECISIVA

Esta mañana, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, se desarrollará una junta de dueños trascendental para definir este tema, dentro de la cual, hay clubes que ya tienen perfectamente definida su postura sobre a quién le darán su apoyo para inclinar la balanza a su favor en cuanto a los derechos respecta.

El grueso de las instituciones se encuentran a favor de la sociedad Televisa – TV Azteca. América, Atlas, Morelia, Puebla, Necaxa, Cruz Azul, Toluca, Pumas, Santos y Lobos BUAP, son los que pujarán para que la señal quede en manos únicamente de estas dos televisoras. Cabe resaltar que en el caso del plantel recién ascendido, jugó un papel determinante su reciente firma de contrato con Televisa para que tomara una preferencia en este tema, ya que el acuerdo incluía que se decantara por su nueva casa en esta disyuntiva.

Hay clubes que hacen contrapeso a los ya citados y desean que existan otras opciones para que sean cedidos los derechos de transmisión, como es el caso de Pachuca, León, Chivas, Monterrey y Querétaro, los cuales, en caso de no haber un arreglo que consideren justo, podrían estar dispuestos a llegar hasta las últimas instancias, legalmente hablando.

Al término de esta edición, había equipos sin postura definida, como Tigres, Tijuana y Veracruz.

Cabe señalar que hay directivos que no asistirán a la reunión, tal es el caso de Jorge Vergara y Jesús Martínez entre otros.

De tal forma, las cartas parecen estar jugadas y la fecha de plazo ha llegado para que se tome una decisión fundamental en el destino de la Selección Mexicana y sus medios de difusión masiva.

 

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