Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, septiembre 2017 - 20:50

┃ Javier Juárez

Tricolor

El Tricolor sigue en las mismas manos. La millonaria oferta que presentó Telemundo y América Móvil para hacerse de los derechos de transmisión del cuadro verde movió a los dueños de los equipos de la Primera División, sin embargo, Televisa y TV Azteca ya llevaban mano para ampliar esa relación que tienen desde hace mucho.

La decisión sobre el futuro del Tricolor se debatió en las nuevas instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol. Dueños, presidentes y directivos de los 18 equipos de la Primera División dialogaron durante casi tres horas y al final llegaron a un acuerdo. 

También puedes leer: Televisa retuvo los derechos de transmisión del Tricolor

Alejandro Irarragorri, parte del Comité de Comercialización, acompañado de Rodrigo Ares de Parga, Jorgealberto Hank, Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol y Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, fue el encargado de revelar el nuevo acuerdo: “En los últimos meses se estableció un comité para llevar a cabo un estudio sobre los derechos de transmisión de la Selección. Las empresas que actualmente tienen esos derechos (Televisa y TV Azteca) poseen una cláusula automática de renovación, no es de ahora, es un acuerdo que existe desde hace muchos años”, informó el directivo lagunero.

Ese candado que ya existía permitió que las dos grandes televisoras de México lograran amarrar al Tricolor por dos ciclos mundialistas más (Qatar 2022 y el tentativo torneo en México, Estados Unidos y Canadá en el 2026), sin embargo también se vieron obligadas a mejorar su oferta: “Se mejoraron los términos sustancialmente, es un ingreso importante para el futbol mexicano. Nuestra propuesta en la asamblea fue dividida, tres coincidíamos en una y un miembro presentó otra diferente. Nuestras diferencias fueron manejadas de buena fe. Se pudo enriquecer la pluralidad, en la asamblea hubo 12 votos a favor y 4 en contra para poder negociar”, reveló.

NO MÁS CANDADOS

Otro acuerdo al que llegaron los líderes del futbol mexicano es que una vez concluidos los siguientes dos ciclos mundialistas, esa cláusula que poseen Televisa y TV Azteca no exista más: “Televisa y TV Azteca, que son los tenedores de estos derechos, los ceden y podremos renegociar más adelante, ya no habrá una cláusula de renovación automática. Se pensará en un contrato justo y adecuado en base a las circunstancias actuales”,  cerró.

QUERÍAN CAMBIOS 

La batalla por los derechos de transmisión del Tricolor tienen bandos marcados. Televisa y TV Azteca se quedaron ocho años más con su mejor producto debido al apoyo que les dieron sus socios.  El gran duopolio en México pagará 200 millones de dólares por los siguientes dos ciclos mundialistas.

La tentativa oferta que presentó Telemundo y Claro Sports quedó a un costado, al menos por ahora.

Las escuadras que se opusieron fehacientemente fueron Monterrey, Tigres, Pachuca, León e inclusive el rector de los Lobos de la BUAP, recientemente fichados por la televisora de San Ángel. Puebla por su parte argumentó que no se podían rechazar los 260 millones de dólares que ofrecían los otros dos consorcios, aunque de poco sirvió.

El resto de escuadras dieron su apoyo total al duopolio que siempre han transmitido los encuentros del Tricolor.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí