Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, septiembre 2017 - 8:23

┃ Alejandro Alfaro

aguilar

 

Hablar de América es prácticamente un sinónimo de polémica cuando de futbol en nuestro país se trata. Y es que el equipo de Coapa históricamente se ha mantenido en el ojo del huracán entre sus defensores y detractores, principalmente cuando del tema arbitral se trata.

En lo que va del torneo, uno de los clubes que más ha padecido el aspecto de los silbantes es precisamente el de las Águilas, ya que han sufrido expulsiones, penaltis en contra o goles anulados que, al ver en repetición, se ha notado el error de los colegiados, al grado que en las jugadas que han apelado, la resolución fue a su favor.

En su última presentación, los azulcremas perdieron sobre la hora ante León con un gol en una jugada en la que había dos balones de manera simultánea en el terreno de juego, lo que desató la molestia de Miguel Herrera y sus jugadores.

Al respecto, el defensa central americanista, Pablo Aguilar platicó con ESTO y reconoció que aunque sí han existido partidos donde su equipo se ha sentido perjudicado, siempre será mejor guardar la calma y dejar esos menesteres en manos de los directivos, quienes son los indicados para poderlo resolver.

“La verdad que he aprendido el tema del arbitraje bastante bien, por eso casi no me meto en ese asunto porque sé que ellos también se equivocan. Si nosotros nos calentamos y perdemos la cabeza, nos dan más tiempo y perdemos más partidos. Lo mejor es calmarse y que los directivos vean el tema del arbitraje, como se puede solucionar”, comentó, al tiempo de agregar que lo mejor siempre será buscar una buena solución, ya que confía en la capacidad de los silbantes.

“Hay que buscar por qué tantas equivocaciones y tratar de ver si se puede solucionar, porque sería triste tener que jugar contra el arbitraje y todo”.

Aunado a esto, el futbolista guaraní confesó que antes de iniciar la temporada, en el seno americanista hablaron para tratar de mantenerse al margen de estos temas en medida de lo posible.

“Lo que pasa es que nosotros, antes de comenzar el torneo, ya lo habíamos hablado. Somos seres humanos y nos podemos equivocar en una o dos ocasiones. Hay que ver si en los partidos que vienen, mejoran un poco (los árbitros), porque los perjudicados somos siempre nosotros”, sentenció.

Cabe mencionar que tras su regreso a la actividad luego de la suspensión que recibió de 10 partidos el semestre anterior, Pablo ha mantenido un comportamiento pulcro en el campo, muestra de eso es que en 10 cotejos de lo que va del certamen, solamente ha sido amonestado una vez, con todo y que se coloca en una posición de mucho contacto y riesgo.

MIGUEL HERRERA

Convencido de que de la mano de Miguel Herrera llegaron cambios importantes a Coapa, Pablo Aguilar señaló que la principal mejora es el ambiente que ha impuesto el nuevo cuerpo técnico en el vestidor, mismo que se ha trasladado a la cancha a la hora que América tiene que disputar cada encuentro.

“Eso es lo principal, el ambiente mismo que ha puesto el nuevo cuerpo técnico, darle confianza a los muchachos, hacer un grupo unido nuevamente es fundamental. En la cancha, lo que más rescato es que todos los compañeros se matan uno por el otro, si uno pierde el balón, ya está el otro para ayudarlo a recuperar”, explicó el defensa.

Durante su plática con ESTO, Pablo recalcó que en el plantel de las Águilas no existen ídolos, por lo que cada integrante tiene su valor e importancia.

“Esto es un equipo y hay que ayudarse mutuamente, creo que eso hacemos, cada quien pone su granito de arena. Aquí no hay un ídolo, todos somos fundamentales y esto es lo importante”, aseveró.

SANA COMPETENCIA

Otro factor que para Aguilar ha beneficiado en lo deportivo a la institución es la competencia interna, principalmente entre los foráneos, debido a que con la regla 9/9, son dos los que deben ser sacrificados cada semana.

Lejos de generar rencillas, esto es algo que, a decir del futbolista azulcrema, ha sido bien asimilado por todos, ya que nadie se considera titular indiscutible y todos son capaces de aportar a favor del equipo para que se vea un nivel parejo.

“Eso también es importante. Aquí nadie se cree titular, cualquiera que entra en el equipo mantiene parejo el rendimiento y no se nota la ausencia del otro jugador. Hay que respetar las rotaciones, si me toca a mí o a otro, hay que estar tranquilos porque conocemos las cualidades de todos, todos somos importantes y lo tomamos de la mejor manera. Nadie lo ha tomado mal, todos apoyamos y eso genera el buen ambiente que hay en el equipo”, cerró.

Ha pasado semana y media desde la tragedia del terremoto del 19 de septiembre que azotó a la Ciudad de México y otras regiones de nuestro país. La situación está lejos de normalizarse, motivo por el cual en la capital el futbol todavía no regresa y el encuentro entre América y Toluca que originalmente estaba programado hoy en el estadio Azteca, fue llevado al Nemesio Diez.

Consciente de que ahora lo deportivo pasa a segundo plano, Pablo Aguilar reconoció al Diario de los Deportistas, que sí les duele tener que abandonar el coloso de Santa Úrsula, pero en estos momentos es más importante solidarizarse con la población, misma con la que comparte el dolor por sus pérdidas.

“La verdad que son cosas que uno no espera y solamente compartimos el dolor de la gente que tuvo pérdidas en la Ciudad y otros lados. Respecto a lo otro, la verdad que si duele un poco jugar fuera de casa, sabemos por qué es, pero también se da un poco de ventaja. Si lo piensas bien, serían cuatro partidos de visita prácticamente, sacando el Clásico que teníamos que tener acá”, manifestó el camiseta 12 de las Águilas, quien lejos de lamentarse, recordó que la exigencia de la institución que representan, los lleva a tener que plantarse de igual a igual en cualquier campo.

“Somos un equipo grande y en cualquier cancha tenemos que plantarnos, por más que uno quiera jugar de local y con su gente. Esperemos que nuestros hinchas vayan a apoyarnos también allá”, dijo.

ALERTA CON EL DIABLO

Los Diablos serán el rival en turno de unos cremas que fueron rebasados en el subliderato general precisamente por los escarlatas, por lo que la visita a la Bombonera, aunque complicada, representará para América la posibilidad de recuperar el terreno perdido, tal y como Aguilar considera.

“Es complicado porque Toluca siempre es difícil y más de local. Lastimosamente tenemos que ir de visita nuevamente, pero somos un equipo grande, en cualquier cancha tenemos que pararnos como tal y demostrar por qué estamos en nuestra institución. Ellos tiene jugadores muy buenos y pasan por un buen momento, por algo pelean en los primeros lugares. Ojalá nosotros estemos a la altura y cambiemos rápido el chip del juego pasado para enfocarnos en lo que va a ser ahora”, comentó.

EL RECUERDO DE SAMBUEZA

Un viejo conocido de América estará con el equipo rival. Se trata de Rubens Sambueza, quien a decir de Pablo, es alguien a quien duele enfrentar por todo lo que pasaron juntos. Además, lanzó que Toluca debe preocuparse también por lo que los “Millonetas” puedan hacer en 90 minutos.

“Es muy importante su ataque. Tiene hombres muy desequilibrantes. A ‘Sambu’ lo conozco muy bien, sé la capacidad que tiene y la verdad a uno le duele bastante tenerlo que enfrentar, pero él pasa un buen momento y nosotros también, tenemos lo nuestro y ellos se deben preocupar por el juego de nosotros, por más que los respetemos, también podemos hacer que se preocupen”, concluyó.

Hace una semana, América estaba en la víspera de jugar el Clásico Joven y el Clásico Nacional en cuestión de cuatro días, lo cual no pudo ser debido a las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Sin embargo, el zaguero americanista, Pablo Aguilar, confesó al Diario de los Deportistas que ya espera esos juegos, los cuales se darán tras la fecha FIFA, ya que desde su percepción, sirven para ver de que están hechos, por lo que nadie se los quiere perder

“Son partidos muy importantes, cualquier jugador quiere estar sea amistoso, Copa o Liga, todos queremos jugar un Clásico. Nosotros nos preparábamos de la mejor manera para estos partidos porque ahí se ve también la capacidad. Los Clásicos es donde se ve para que estamos hechos. Esperaremos unas semanitas más para eso, cuando toque estaremos más que preparados”, advirtió.

DEFENSA GOLEADOR

Los goles anotados por Pablo desde que llegó a América han sido considerables si se tiene en cuenta que la posición que juega le exige defender su área antes que hacer daño en la del rival.

Dentro de todo, el paraguayo mantiene los pies en la tierra, ya que para él, lo primordial es el equipo antes que cualquier registro individual.

“Lo más importante para mí es el equipo. Si mis goles ayudan a que estemos bien, estaré contento. Me emociona cada gol que convierto, pero no me pongo metas. Todos los logros son meritos del equipo, porque sin la confianza de los compañeros uno no puede anotar. Si las marcas vienen después, vendrán a segundo plano, lo primordial es el equipo”, concluyó.