Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, septiembre 2017 - 10:02

┃ ESTO

chivas

 

Luego de la derrota frente a Lobos, Chivas está a nada de quedarse fuera de Liguilla.

Matemáticamente, puede clasificarse, pero futbolísticamente ya lo tiene muy difícil.

La campeonitis, las lesiones, la falta de tiempo para trabajar o desacuerdos en el vestidor suenan como algunas de las razones por las que los dirigidos por Matías Almeyda, pero la verdad es que con siete jornadas por jugarse, contando los Clásicos contra América y Atlas, el Rebaño tiene complicada su clasificación a la fase final del torneo.

El actual campeón de Liga sólo ha ganado un partido en el Clausura 2017. Tiene 9 puntos y el calendario que le resta le hace aún más difícil la hazaña. Tigres, Morelia, Veracruz, Tijuana, Atlas, León y América son los rivales que buscarán truncarle el camino en la búsqueda por el Bicampeonato.

De los 21 puntos por disputar, necesitan conseguir al menos 17 para llegar a las 26 unidades que suelen dar un boleto a la siguiente fase, es decir, tendría que ganar cinco partidos, empatar uno y sólo podría perder una vez más, lo que reduce el margen de error considerando que algunos rivales son fuertes y otros pelean el descenso.

Los números, en cualquiera de sus categorías, no ayudan a los tapatíos. Son una de las peores ofensivas del campeonato, con apenas 10 tantos anotados, lo que los tiene en el lugar 14 de ese rubro. Y en la defensa, el conjunto rojiblanco ha permitido 13 goles, lo que los coloca en el décimo puesto.

De los 7 partidos, 4 son de visita (América, Tigres, Veracruz y León) y tres de local (Morelia, Tijuana y Atlas), situación que tampoco ayuda pues no han hecho pesar su cancha y los terrenos ajenos también le cuestan.

La Liguilla para Chivas pende de un hilo y el Bicampeonato también.

CHIVAS EN EL APERTURA 2017

1 VICTORIA

3 DERROTAS

6 EMPATES

9 PUNTOS

PRÓXIMOS RIVALES DE CHIVAS

TIGRES

MORELIA

AMÉRICA

VERACRUZ

XOLOS

ATLAS

LEÓN

 

 

 

SONDEO CON EXPERTOS

La clasificación de Chivas pende de un hilo y los expertos Antonio Nelli, Francisco Javier González, Jorge Sánchez, Roberto Gómez Junco y Heriberto Murrieta opinan al respecto.

Hoy por hoy, después del resultado contra Lobos, ¿Chivas está fuera de la Liguilla?
Antonio Nelli: Yo creo que posibilidades, mientras las matemáticas lo permitan, debemos decir que las hay, pero realmente, en términos de una lógica futbolística lo que debe lograr Chivas, de aquí al cierre del torneo, se antoja complicado, sobre todo que el equipo pueda darle un giro y lograr en los partidos que quedan los resultados que matemáticamente necesita.

Jorge Sánchez: Los números todavía le dan. Se redujo el margen de error. El calendario está muy complicado, pero Guadalajara no termina por jugar mal. Le sigue faltando gol, ya reapareció Pulido y de inmediato generó tres. Creo que Guadalajara todavía puede pelear por la Clasificación, al margen de cómo se muevan los otros equipos que están arriba de ellos.

Roberto Gómez Junco: Posibilidad sí tiene porque el sistema de competencia que es muy generoso todavía se lo permite, lo más probable es que no, pero posibilidades hay y mientras existan deberán buscar meterse entre los primeros ocho.

Francisco Javier González: De lo que está muy lejos es de su desempeño del torneo pasado. Era un equipo muy consistente, muy sólido, con gran ritmo e individualidades, y de repente cayó para convertirse en un equipo muy descoordinado, que de repente carece de esa dinámica juvenil que le caracterizaba.
Aun teniendo posibilidades para clasificar, de lo que está muy lejos es de su desempeño que lo llevó al éxito.

Heriberto Murrieta: Creo que está afuera. Ha sido un torneo lamentable, donde no ha sido ni la sombre del equipo que fue el torneo anterior y que consiguió el título.

 Con los rivales que le faltan por enfrentar, ¿Chivas tiene lo necesario para clasificar o le complican el camino?

Antonio Nelli: Veo tres o cuatro complicados, empezando por Tigres. América siempre será complicado. Xolos que va levantando me parece que también puede ser un rival complicado y León.  Sí veo más rivales difíciles que a “modo”. Veo difícil que con los rivales que le restan pueda sumar lo que no ha sumado en las fechas que llevan hasta ahora.

Jorge Sánchez: El duelo contra América va a ser muy importante, pero yo creo que Matías Almeyda entenderá que el partido más importante es el inmediato, en este caso la visita a Tigres. Creo que no Guadalajara no juega mal, en casa o de visita la propuesta es la misma.
Hubo unas declaraciones de Matías Almeyda en la pasada conferencia, luego del partido, en la que mencionó que cuando estuvieron todos unidos lo ganaron todo. Eso me da la impresión de en el vestidor algo está pasando, alguien está distraído, no ha podido meternos a todos en el mismo compromiso. Me parece que lo de Chivas puede estar pasando más por lo extra cancha que por lo futbolístico.

Roberto Gómez Junco: Tigres y América sobre todo. Esas dos visitas se ven complicadísimas para Guadalajara, son mejores equipos ambos adversarios y lo más probable es que perdieran ambos partidos, sobre todo por el futbol que están desplegando. Y sí, dentro de dos jornadas podría hablarse ahora sí de una concreta eliminación de las Chivas, que han tenido un torneo decepcionante.

Francisco Javier González: Tendría que ser casi milagrosa. Un equipo que pierde en casa contra el Puebla, con Lobos, equipos que cuando lo enfrentaron estaban en cuestión de descenso, hacen poco favorecedor el pronóstico cuando vienen equipos que aspiran a ser campeones. Tiene estas pruebas para saber si resuelve su problemática o no, con un pronóstico improbable de que lo consiga.

Heriberto Murrieta: Los equipos que viene por delante claro que complican seriamente las aspiraciones del Guadalajara para clasificar a la Liguilla.
Con lo que ha demostrado Chivas hasta el momento, ¿qué le debe preocupar a Matías Almeyda?

 Antonio Nelli: A un equipo que fue campeón le debe preocupar perder el paso, perder la figura al grado que en un siguiente torneo ni siquiera clasifique. Sabemos que repetir como campeón es difícil, pero ni siquiera repetir una actuación decorosa podría hablar de una falta de continuidad, no en el trabajo, sino en el resultado de éste. Esos picos podrían llevarnos pensar que el éxito fue una casualidad y lo que tendrá que venir es levantar el nivel, mantenerlo y hacer que jugar bien se vuelva una constante para que quede claro que el trabajo de Matías Almeyda está presente y que sea este tropiezo la excepción y no la regla.
Chivas siempre tendrá una relativa desventaja porque todos los equipos tienen un universo de  jugadores que contratar y Chivas sólo tiene los mexicanos. Eso por naturaleza lo coloca ya en una posición de desventaja.

Jorge Sánchez: Recuperando a los lastimados, como Jair Pereira, que les hace falta, creo que ese compromiso, esa unión, esa dinámica, esos esfuerzos parejos, la presión hacia el rival, asfixiar al enemigo creo que es fundamental; y por supuesto tener mayor puntería y mayor eficacia porque a Guadalajara le cuesta generar opciones de gol, pero cuando las genera no las concreta. Creo que también será importante la defensa, hay que recordar cómo ganó la Liguilla pasada, con muchos empates con base en una gran defensa. Creo que si le cuesta trabajo hacer gol no se puede permitir recibir tantos porque entonces sí no le va a alcanzar.

 

Roberto Gómez Junco: La baja en el rendimiento de varias individualidades. En el caso de Guadalajara ya sabemos que dominan una forma de jugar, tienen mucho tiempo sabiendo a qué juegan bajo la dirección de Almeyda. No podemos hablar aquí de deficiencia colectiva, lo que sí es muy claro es la baja de algunas individualidades, de hecho no hay un solo jugador que podamos decir que está al mismo nivel que en el anterior torneo.  Es cierto que algunos tardaron en integrarse, algunos por la Selección, hubo lesiones, apenas apareció Pulido, pero sí es muy claro que varios futbolistas bajaron el rendimiento. No sé si porque sintieron que al ser campeones ya lo habían conseguido todo, esa falta a veces de profesionalismo y de mentalidad que se da en nuestro futbol.

 Francisco Javier González: Los resultados a fin de cuentas son una consecuencia de hacerlo bien o hacerlo mal. Cómo recuperar el espíritu de todo lo que hizo Chivas bien el torneo pasado en lo anímico, en el compromiso, en la personalidad de los jugadores y que se está perdiendo. Si esta temporada ya no califica, liego viene otra y otra y otra, entonces es cómo hacerle para no perder la fórmula exitosa que ellos aprendieron a construir.

Heriberto Murrieta: Creo que en lo que debe de enfocarse Matías Almeyda es en un juego de conjunto, tratar de encontrar ese futbol vertical, profundo, del torneo anterior, y sobre todo una mayor contundencia porque en el partido contra Lobos fallaron varias oportunidades claras para anotar, que hubieran cambiado seguramente el ritmo del partido y no le hubieran dado la oportunidad a Lobos de ganarlo. A Chivas le ha faltado contundencia, mayor juego de conjunto, regularidad, hacer valer su condición de local y por supuesto le ha hecho falta Pulido.

 

¿El regreso de Alan Pulido sería la solución para Chivas levante en la última parte del torneo?

Antonio Nelli: Si no la solución, sí puede ser un aporte, sí puede sumar. Creo que Alan Pulido tiene esa cualidad de hacerse presente en los momentos importantes, lo fue en el cierre del torneo pasado y no se diga en la Liguilla. Podría ser un factor que le cambie el ánimo al equipo y que le permitan algunas jugadas que modifiquen el rumbo de los partidos. No pensaría que es la solución, pero sí creo que puede venir a darle un aporte importante a la ofensiva para generar mayor contundencia.

Jorge Sánchez:  Seguro les va a ayudar y para eso lo llevaron.

Roberto Gómez Junco: Solución no, algo podrá ayudar, pero no es tan importante Pulido en el equipo, no destaca tanto sobre el resto. Habría que definir si es o no el mejor jugador de Chivas, creo que no. Tiene mejores empezando por Pizarro, por ejemplo. Y el gran mérito de Chivas es basar el éxito del equipo en la eficiencia colectiva. Es un equipo que se reparte muy bien el trabajo, no hay gran diferencia entre todas las individualidades. Pulido por supuesto que puede aportar algo, puede ayudar a que el equipo funcione un poquito mejor, pero no tiene tanto peso como para suponer que por sí mismo se convierta en la solución.

Francisco Javier González: Es alguien que les va a ayudar porque fue contratado como una solución ante falta de goles y de contundencia de Guadalajara y cuando ha andado bien la verdad es que ha ayudado. Es un jugador que por la posición en la que juega es muy dependiente del desempeño del equipo. No hay Messis en México que por sí solos te puedan cambiar el rumbo de un partido de futbol, pero va a ayudar. No sé si va a ser decisivo, pero sí va a ayudar a hacer goles que es lo que a Chivas le hace falta.

Heriberto Murrieta: El regreso de Pulido no necesariamente es la solución, aunque sí se vio cuando entró de cambio en el partido contra Lobos en el segundo tiempo en el que Guadalajara estuvo encima, creó oportunidades de gol. Creo sin duda que es un buen delantero mexicano, pero no la solución de las Chivas en este torneo.
¿La situación de Chivas le pega a la Selección Mexicana de cara al Mundial?

Antonio Nelli: Relativamente. Yo creo que no es determinante. Claro está que cuando un equipo tienen muchos mexicanos nos gustaría ver a una gran parte de ellos en la Selección y es habitual que un equipo que no ande bien, llámese Chivas o como se llame, que no pueda aportar jugadores en la Selección porque no lucen. No creo que ponga el peligro el nivel de la Selección, pero sí le afecta Chivas porque siendo el equipo con puros mexicanos sería ideal que una buena base de la Selcción viniera de ahí.

Jorge Sánchez: Creo que Guadalajara tiene ese hándicap de jugar sólo con mexicanos y por ello tiene que invertir mucho en tener a los mejores mexicanos y me parece que hoy por hoy el plantel de Guadalajara no es corto como en otras temporadas. Hoy Guadalajara cuenta con jugadores de gran calidad, al margen de que su cantera sigue sacando ente muy interesante que se tienen que consolidar.  Matías Almeyda nos ha dado muestra de que tiene jóvenes muy interesantes, pero no les puede dar la responsabilidad, ésta tiene que volver a recaer en los jugadores de experiencia, algunos de ellos que tienen que pelear un lugar para estar en la próxima Copa del Mundo.

Roberto Gómez Junco: No, en este momento no creo que afecte tanto. Tradicionalmente sí ha sido muy importante la aportación de jugadores de Chivas a la Selección, pero en este momento yo no veo ninguno de los jugadores de Guadalajara como aspirante a titular en la Selección Mexicana en la Copa del Mundo. Algunos podrán pelear por algún lugar en la convocatoria para quedarse entre los 23, pero no veo a ninguno con el peso o la calidad suficiente como para pensar que va a estar en el once titular y que va a ser influyente en el funcionamiento del equipo mexicano.

Francisco Javier González: De aquí al Mundial hay forma de recuperarlo, el problema es cuando hay un descanso largo y tienen pocas vacaciones los futbolistas como fue el caso de junio y julio de este año, pero para el Mundial faltan muchos viajes para ponerlos a punto y que rindan lo que tengan que rendir.

Heriberto Murrieta: Claro que le pega porque el rendimiento de potenciales seleccionados no está siendo ni remotamente lo necesario para jugar en la Selección Nacional rumbo al Campeonato Mundial.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí