Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, octubre 2017 - 8:22

┃ Luis García Olivo

nota-futm-fifa-mexico

Pensar en ser Campeón del Mundo era una idea descabellada. La maldición de los penaltis, el hacerse menos ante las potencias universales y quedarse en el “ya merito” era una constante en los combinados nacionales a través de los torneos y los años.

Dichos fantasmas siempre asaltaban a los nuestros a la mera hora de trascender, pero no fue sino hasta el 2 de octubre de 2005, desde tierras peruanas, cuando un grupo de chicos de apenas 17 años dio de qué hablar a nivel nacional y Mundial.

Y es que todos ellos, dirigidos por Jesús Ramírez, tiraron los mitos, simplemente se la creyeron y todavía algunos ya son una realidad en el balompié mexicano. Hoy algunos trabajan en la consolidación.

Es cierto que en nuestro país reza el lema de que el 2 de octubre “no se olvida” y en materia futbolística tampoco se puede borrar, ya que México finalmente fue Campeón del Mundo en la categoría Sub-17 en el Mundial de Perú 2005.

Desde tierras incas, los chicos siempre aspiraron a lo más alto, convirtieron en realidad su sueño y no les importó que enfrente estuvieran Costa Rica, Holanda o Brasil. Simplemente no tuvieron límites y se coronaron.

Hoy se cumplen doce años de la gloria de los Chucho Ramírez, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Héctor Moreno, César Villaluz, Adrián Aldrete, etc… doce años en los que no se olvida la forma en cómo hicieron vibrar a todo nuestro país y que sentó las bases exitosas en categorías inferiores, pues a partir de ahí el Tricolor poco a poco se convirtió en potencia.

EL CAMINO

La ruta para la gloria no fue tan sencilla. México se ubicó en el sector B junto a Turquía, Australia y Uruguay.   El primer rival a enfrentar fueron los charrúas. Con victoria contundente por 2-0 sumaron los primeros tres puntos.

La segunda prueba fue Australia y nuevamente ganaron con la mano en la cintura 3-0 gracias a los goles de Omar Esparza y Carlos Vela en par de ocasiones.

El buen paso iba bien, pero Turquía frenó a los nuestros ya que ganaron 2-1 en lo que fue el único descalabro de los aztecas. Sin embargo, avanzaron a los cuartos de final como segundo de grupo con 6 puntos, la cima fue para los turcos (9), Australia y Uruguay dijeron adiós.

DE VIDA O MUERTE

Ya en los cuartos de final, Costa Rica fue el nuevo rival. Un equipo debía quedar fuera y México no sería el indicado. Los nuestros dieron cátedra y superaron 3-1 con goles de Valdez, Guzmán y Vela.

México se creció y era el rival a vencer. En semifinales el reto sería holandés. Los tulipanes no serían cosa sencilla en el papel, pero los aztecas se convirtieron en hacerlo realidad. Un contundente 4-0 los metió a la gran final.

EL DÍA DE GLORIA

Todo pintaba de maravilla y en la gran final, Brasil era la favorita. Todos los reflectores apuntaban a la verdeamarela, la veían como la campeona y no se creía en la hipotética gloria azteca.

No obstante, Carlos Vela, Omar Esparza y Ever Guzmán le dieron forma a su sueño, sepultaron el protagonismo de los brasileños y ganaron contundentemente 3-0. Ese día México se llenó de gloria, alcanzó lo más alto del Mundo en la categoría 2017 y puso la primera piedra para lo que vendría después. Desde ese momento el Tricolor fue una realidad.

Balón de oro: Giovani dos Santos

Bota   de oro: Carlos Vela (5 goles)

Campeón: México

Subcampeón: Brasil

Tercero: Holanda

Cuarto: Turquía

 

EL CAMINO MUNDIALISTA

 

FASE DE GRUPOS

Uruguay 0-2 México

México 3-0 Australia

México 1-2 Turquía

 

CUARTOS DE FINAL

Costa Rica 1-3 México

 

SEMIFINAL

México 4-0 Holanda

 

FINAL

México 3-0 Brasil

 

LOS CAMPEONES

Sergio Arias/Cimarrones

Alejandro Gallardo/ Sin equipo

Cristian Flores/Retirado

 

DEFENSAS

Patricio Araujo/Puebla

Efraín Juárez/Monterrey

Christian Sánchez/Loros Colima

Héctor Moreno/ Roma

Omar Esparza/ Tampico Madero

Heriberto Beltrán/ Retirado

Pedro Valverde/ Retirado

 

VOLANTES

Jorge Hernández/ Pachuca

Mario Gallegos/ Retirado

Edgar Andrade/Veracruz

Juan Carlos Silva/ Saranate (Guatemala)

Adrián Aldrete/ Cruz Azul

César Villaluz / Celaya

 

DELANTEROS

Giovani dos Santos/ LA Galaxy

Carlos Vela / Real Sociedad

Ever Guzmán/ Sin equipo

Enrique Esqueda/  Sin equipo

Jesús Ramírez/ Sin equipo