Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, octubre 2017 - 10:14

┃ Ivonne Almaraz

Pumas-Femenil

La garra y el espíritu que caracteriza históricamente a Pumas lo tiene su equipo femenil, a diferencia del primer equipo, que no lo refleja en el campo actualmente.

Las mujeres sí lo hacen. El equipo fémino auriazul, sin tantos reflectores como otros, además de poca experiencia, ha logrado darle pelea a planteles más consolidados como Pachuca y las propias Águilas del América.

Con algunas limitaciones técnicas y tácticas, pero con energía y la típica mística felina, el cuadro femenil universitario le da un brillo a la Cantera entre tantas sombras que provoca el cuadro varonil.

Ilena Dávila es la encargada de liderar a la manada felina. Ella y sus jugadoras tienen a Pumas en el cuarto escalón del Grupo 1, muy cerca de estar en la Liguilla, todo lo opuesto al equipo estelar que cayó al sótano de la tabla general tras una catastrófica goleada ante el Cruz Azul es domingo pasado.

Dávila sabe el peso que conlleva representar a una de las instituciones más representativas del futbol mexicano. El compromiso que tiene con Pumas y su historia es fuerte por la mística y el escudo que representa.

También puedes leer:  Para Miguel España, la directiva felina deja mucho que desear

“Claro que estoy consciente de lo que significa portar estos colores, estar al frente de uno de los mejores equipos no es nada fácil y no sólo por la Liga varonil, sino por el compromiso que existe con la afición, seas equipo azul o rosa por así decirlo, en Pumas te exigen ganar y tienes que hacerlo por el peso del equipo en el país”, confiesa Ilena con una grata sonrisa en exclusiva con ESTO.

El ritmo y la motivación de las felinas comienza a rendir frutos. Tras nueve jornadas disputadas, la plantilla ha logrado consolidarse poco a poco dentro de la reciente Liga MX Femenil, a tal punto de pelear con Toluca y Tijuana el puesto en la siguiente ronda.

Dávila sabe que por ser un proyecto nuevo la respuesta no es igual a la dimensión del balompié varonil, sin embargo, asegura que las mujeres dan mejores exhibiciones por lo que se tendría que dar la misma importancia.

“Ya es un gran avance que diera apertura a la Liga Femenil, pero siento que aún falta más impulso para que lo tomen con mayor seriedad a veces las niñas juegan hasta mejor que los hombres y eso es un orgullo para mi, porque se entregan sin pensar como a veces ellos lo hacen”, señala.

Ileana reconoce que el camino no ha sido fácil, pero que en el balance sus pupilas han crecido, por lo que el resto de los equipos podrán verlas como un rival que no será sencillo en el campo.

“Esto apenas comienza pero veo cada vez muchísimo mejor a mis niñas, un equipo más sólido, con toda la garra y todo el corazón y todas con ganas de ir más para adelante y caracterizando de la mejor manera a Pumas, que es lo que todas queremos aquí en el equipo”, remata.

Ileana Dávila habló en exclusiva para el Diario de los Deportistas

LA CANTERA FELINA

El buen papel que lleva Pumas hasta el momento podría ser mejor si lejos de su hábitat fueran igual de feroces.

La escuadra auriazul es imbatible en La Cantera, jugar de local ha sido sinónimo de fortaleza para el conjunto universitario.

Ilena Dávila, entrenadora de las felinas, sabe y advierte que su guarida es para temerle: “Afortunadamente se nos han dado los resultados aquí y no puedo decirte lo feliz que me pone porque el resto de los equipos al enterarse que equipo que visita no gana puede ser factor de intimidación”, indica a ESTO.

Tras nueve jornadas disputadas, cinco duelos son los que han jugado en casa con un resultado gratificante, con tres victorias y dos empates.

Pero no todo es color rosa para las felinas. Ganar de visitante es una situación que no le ha resultado muy bien al equipo. Dávila no desiste en romper esa racha y alcanzar uno de sus objetivos, ganar en donde sea.

También puedes leer: Que la próxima directiva aproveche nuestra cantera: Ares de Parga

“No creo que estemos tan mal pero tampoco se aplauden esos resultados. Ganar en casa es bueno pero nuestro equipo pero la meta es ganar en la cancha que pisemos”, remata  en charla con el Diario de los Deportistas.

América y Pachuca son dos de los equipos que se han robado los reflectores por competir al tú por tú y dar grandes exhibiciones. Leonardo Cuéllar, director técnico de las Águilas y Eva Espejo, estratega de las Tuzas, son referentes para la timonel auriazul, quien reconoce su trabajo dentro del certamen pero advirtió que uno de sus objetivos es hacer del conjunto universitario un equipo temible.

“Cuéllar es alguien a quien admiro y reconozco su profesionalismo. Eva mis respetos, una estratega que de verdad motiva y su equipo es un rival que me gusta enfrentar, pero Pumas tiene que ser más fuerte para eso trabajamos, para que estos equipos que están en los primeros lugares tengan miedo cuando vean que se medirán ante nosotras.”, apuntó con mirada penetrante.

Finalmente elogió a su jugadora, Lucía Rodríguez, quien hace unos días fue convocada a la Selección Sub-20 femenil: “Feliz de la notica, cuando me enteré corría a felicitarla porque se lo merece, es una niña muy buena que ha mostrado garra, además es claro ejemplo para el resto de sus compañeras y ojalá más adelante vea a muchas de ellas en este tipo de convocatoria”.