Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, octubre 2017 - 11:50

┃ Javier Juárez

Elcock

Cada que el Tricolor se mide a Trinidad y Tobago es imposible no recordar el nombre de Ancil Elcock. El jugador trinitario se convirtió en uno de los futbolistas más criticados en México tras lesionar gravemente a Cuauhtémoc Blanco en un juego de eliminatoria rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002.

Ya pasaron 17 años del penoso episodio suscitado en el Estadio Azteca. Elcock y Blanco ya no juegan, incluso ya hubo disculpa de Ancil al Cuau, pero el recuerdo permanecerá por siempre.

La trágica imagen se dio el 8 de octubre del 2000, México y Trinidad y Tobago se jugaban el primer lugar del A. Ambas naciones ya tenían su lugar asegurado en el Hexagonal Final, pero querían tres puntos más.

El Tricolor no tuvo piedad y en un juego perfecto goleó a los caribeños 7-0. Jared Borguetti brilló con luz propia y marcó un hat-trick, Cuauhtémoc Blanco anotó un par de veces, mientras que Duilio Davino y Víctor Ruíz redondearon la masacre.

México tenía el triunfo  y el liderato en la bolsa, sin embargo llegó lo peor. Elcock se barrió en el área tras un recorte de Blanco, Cuauhtémoc no pudo esquivar la entrada de Ancil directa a su rodilla derecha y el resultado fue muy grave. El en ese entonces jugador del Valladolid resultó son rotura de ligamentos.

La fuerte lesión perjudicó no solo la carrera de Blanco en España,  sino también al Tricolor. Cuauhtémoc se perdió la primera vuelta del Hexagonal. Enrique Meza no logró encontrar a su sustituto y México sufrió para obtener su pase a la justa asiática.

SU REGRESO

El ídolo mexicano estuvo diez meses fuera de acción. Blanco volvió al combinado nacional ya con Javier Aguirre al frente para ser el artífice de la reacción mexicana y darle al cuadro verde un nuevo Mundial.

El “Vasco” no dudo en convocar al Cuau luego de su lesión. El liderazgo del ídolo azulcrema, además de su picardía y talento no la tenía nadie

México estaba en una situación crítica. El cuadro nacional había sido superado por Estados Unidos 2-0, Costa Rica 2-1 y Honduras 3-1, empató 1-1 con Trinidad y Tobago y sólo le logró ganar 4-0 a Jamaica en la primera vuelta. El Tricolor se encontraba en el quinto escalón de la tabla, lejos de los dos tres lugares que obsequiaban el pase al Mundial.

Aguirre y Blanco cambiaron la historia de México en la segunda parte del Hexagonal. El cuadro verde doblegó a Estados Unidos 1-0, todavía sin el Cuau, para después ocupar su rol de líder.

Blanco volvió en el juego frente a Jamaica. Los Regaee Boyz superaban al Tricolor con un autogol de Heriberto Ramón Morales. Aguirre no esperó más e ingresó a Cuauhtémoc en el complemento. El ídolo de Tepito entró y metió los dos goles con los que México le dio la vuelta al marcador.

Luego de eso vinieron triunfos frente a Trinidad y Tobago 3-0 y Honduras 3-0  sólo Costa Rica se salvó de la reacción azteca.

Blanco cooperó con 5 goles, pases para anotar. El guía fue él.

Tras la pesadilla vino la calma. México acudió a Corea-Japón 2002 y Cuauhtémoc logró seguir su carrera.

Trinidad y Tobago ocupó el último lugar en el Hexagonal, se quedó sin Mundial y Elcock se retiró años después con pocos reflectores.

RESULTADOS SIN CUAHTÉMOC

Estados Unidos 2-0 México

México 4-0 Jamaica

Trinidad y Tobago 1-1 México

México 1-2 Costa Rica

Honduras 3-1 México

México 1-0 Estados Unidos

RESULTADOS CON CUAUHTÉMOC

Jamaica 1-2 México (2 goles)

México 3-0 Trinidad y Tobago (1 gol)

Costa Rica 0-0 México

México 3-0 Honduras (2 goles)