Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, octubre 2017 - 19:34

┃ Fernando Schwartz

nota-arteaga

Mario Arteaga, técnico nacional Sub 17, está con la confianza de hacer un buen Mundial de la categoría en la India. Desde Calcuta, su sede, charló con Agenda Fox Sports después de una gira con resultados contrastantes. “Fíjate que nos encontramos muy bien. La idea de los partidos de preparación era encontrar un nivel óptimo, el acercarnos a lo que queremos de juego frente a rivales importantes. No era en ese sentido, no en búsqueda de resultados. Queríamos utilizar a todos los jugadores. Fueron tiempos programados, por ejemplo, para que tuvieran actividad los 21 jugadores que estamos contemplando para el inicio del Mundial y era un así a grandes rasgos. Sabemos que en este tipo de partidos, cuando se acerca la competencia, hay cámaras por todos lados. Los rivales están en la expectativa de ver que vas a buscar, hay una manera de los rivales que nos toca en el grupo, cuidamos ciertos detalles para no mostrar tanto cómo será ahora en la realidad en este Mundial”.

Irak es un rival incomodo de arranque: “Es el campeón de Asia en su categoría, le ganó la semifinal a Japón y la final a Irán. Es un rival fuerte, tiene jugadores habilidosos por los costados y una defensa sólida que no se descompone de nada. Y un once buen marcadito, el hecho de que vengan y se acoplen en la mitad de su cancha hasta un poco más los espacios y nos va a provocar que ampliemos aún más el terreno de juego para aprovechar los mano a mano. Es un rival que no hay que dar por hecho un triunfo, sino que hay que trabajarlo, sacarlo de alguna manera aprovechar las circunstancias que se nos presenten desde el inicio del partido”.

Los jugadores asimilar a pesar de estar en una edad de adolescencia camino a ser adultos: “Son jóvenes, son chavos que de alguna manera todavía creen en ti. Todavía todo lo que haces con ellos, lo que les dices, hay que tener mucho cuidado, porque creen en ti, lo llevan a cabo. Están en una etapa donde lo toman como base para su vida. Su vida y en lo personal y futbolístico. Me da mucho gusto ver cómo la idea que trabajas y quieres meter a estos jóvenes y lo bueno, lo bonito es cuando te lo muestran y ya lo hacen como una costumbre, como una característica de ellos. Hay que tener cuidado con lo que se les pide, porque también pueden surgir malos hábitos o errores, que les quedan para toda su vida”.

Todos los jugadores marcan, a pesar de que Lainez llegue con más minutos en Primera: “Todos los 21 cuentan, como Diego Lainez, también está Roberto de la Rosa, quien viene de tener proceso con el Pachuca de Primera División, iniciando inclusive partidos. Así como él también está Carlos Robles, capitán de este equipo, a quien ya le tocó debutar con el Atlas. Un defensa central. Está Jairo Torres, quien también tuvo participación con el Atlas del profe Cruz. Entonces creo que todos estos jugadores, más la base para el once ideal, aportan mucho, cada uno desde su posición, desde su línea; por consecuencia, vamos a tener un equipo más competitivo. En el sentido de que el jugador llegará con más confianza a enfrentar lo que deba hacer”.

Después de ser dos veces campeón mundial, México es respetado en esta categoría y Mario lo sabe: “Es más que nada un compromiso. Un compromiso que nos toca defender y seguir defendiendo. Sí, tienes razón. Y de verdad es que el rival se exige mucho para ganarle a México. Nosotros debemos de estar preparados de la mejor manera. Saber que las cosas son así, que no nos deben de asustar y también ir avanzando para mantener este nivel. El jugador está consciente de ellos y con la idea de llevar esto, esta característica al funcionamiento del equipo”.

A comenzar con el pie derecho: “Es muy importante empezar estos torneos con un triunfo y ahora no será la excepción. Sabemos que tenemos un gran rival enfrente como para tomar la confianza que se necesita e ir partido a partido. Esa es la única meta que nosotros tenemos ahorita, que es partido a partido tratando de pasar lo mejor posible en posición dentro de esta fase y ver a quien nos enfrentaríamos”.