Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, octubre 2017 - 3:52

┃ ESTO

IMG-20171002-WA0026

“Un café en la mañana aliviana la demencia cotidiana” Algo así dice una de sus canciones, y justo así comienza nuestra plática, con un café americano y ambos roncos por el clima frío de la capital mexicana.

 

Lunes 2 de Octubre, medio día, CDMX. En el lounge de un edificio en Polanco, conozco a Nakury, todavía con los ojos a medio cerrar por el cansancio que una ciudad como esta te provoca. Una mujer que desde el momento en que te dice: “Hola, qué tal. Mucho gusto” te deja sentir la mejor de las vibras.

 

No es la primera vez que Nakury viene a México y es que según la propia costarricense, en nuestro país, la comunidad Hip Hop está en todas partes. Y más ahora en tiempos donde el país se recupera de de una catástrofe, en la cual un poco de rap, ayuda a una “liberación colectiva”

 

Nakury dió un concierto la semana anterior en La Gozadera, un bar de la CDMX, como poco más de 100 personas, en beneficio de los afectados por los sismos, acompañada por La Otredad, trío de raperas mexicanas (Que por cierto, si nos las conocen, tienen que hacerlo. Son buenísimas).

Y es justo la escena mexicana la que a Natasha (nombre de Nakury) ha dejado enamorada. No solo por el crecimiento, sino la calidad:

 

“El Hip Hop es una forma de vida. Permite a las personas crear desde el arte, la música, el conocimiento, una conciencia de liderazgo que te permiten expresar una opinión de lo que te rodea. Y en México cada vez hay más gente involucrada y eso a uno la motiva para seguir en esto”.

 

La tica formó hace algunos años el colectivo Somos Guerreras, junto a las también artistas urbanas Rebeca Lane de Guatemala y Audri Funk, mexicana radicada en EU. Dicho colectivo tiene la misión de llevar un mensaje de empoderamiento a la mujer de América Latina:

 

“El conocimiento es parte esencial del Hip Hop, es el 5to elemento. Está el graffiti, Dj, Break Dance, el Rap. Pero si el conocimiento no se comparte, no sirve de nada. De eso se trata Somos Guerreras. De promover a través de la conciencia individual, una forma de expresión y empoderamiento de la mujer latina en todos los  aspectos de la vida”.

 

La vida de la.mujer dentro de la escena no es sencilla, pero Nakury se siente orgullosa de los trabajos que cada una hace para poder sobresalir en el medio:

 

“A últimos años la escena latina ha crecido, pero ha crecido bien, fuerte, conectada entre ellas y con su entorno. Advertencia lírica, La Otredad, Las Hijas del Rap, son ejemplos claros de empoderamiento. Se involucran con la comunidad, alzan la voz y a la vez hacen música independiente, pero de calidad, con dignidad, son buenos proyectos que inspiran a que cada día más mujeres, ya sea desde el fanatismo, hasta la inspiración de meterse a un estudio a grabar, pero que se sumen al movimiento”.

 

La centroamericana está en México por un motivo muy especial. Este sábado se llevará a cabo la Final Nacional de Batalla de los Gallos en México, en Monterrey para ser más específico, en la cual ella será jueza de lujo.

 

Batalla de los Gallos es un movimiento como decimos en México “Junto con pegado” al Hip Hop. Son competencias de improvisación, uno contra uno, tratando de demostrar a tu rival que eres el mejor freestyle,

 

Nakury no será un jurado cualquiera. Ella sabe, actúa y piensa distinto a lo que la mayoría de las personas involucradas en una competencia de este tipo. Para ella las denigraciones, discriminaciones y ese tipo de argumentos en una batalla no son motivo de aprobación. Para ello cuenta con un método que ella misma impuso y ha sido todo un éxito:

 

“Nadie desestima la capacidad de raciocinio de las personas. Ellos saben que sí y que no es válido en la competencia y previo a la misma haremos talleres para refrendar los valores a seguir. En Costa Rica implementamos algo que llamamos Sistema de Evaluación para Campeonatos de Rap Improvisado. Tienen 5 categorías. Rima, fluidez, Contenido, Punchline y Respuesta. A partir de ahí, tenemos parámetros para juzgar con mayor justicia los duelos que veremos”.

 

Lo anterior sale a flote por la inclusión de la mujer en este tipo de duelos, donde en la mayoría de casos se ha visto una clara tendencia a denigrar a las féminas que se suben a la tarima a batalla, por lo que Nakury busca generar un cambio tanto en la forma de expresión hacia la mujer, como de respetar la esencia del Hip Hop:

 

“Es muy triste ver que en una batalla, a una chica le griten en la cara “NEGRA” o que insinuen incapacidad, solo por ser mujer. Me hubiese gustado ver mujeres en la competencia, pero también estoy consciente que todavía no hay forma de darles seguridad para que no sean maltratadas o insultadas como hemos visto casos en España o Argentina. Trataremos de trabajar más en establecer normas que eviten ese tipo de pendejadas para abrir la puerta a las mujeres en este mundo”.

 

Los eventos de Freestyle en el mundo van en aumento, claros ejemplos en España y Argentina que hace menos de 1 mes metieron a más de 10 mil personas en su Final Nacional. Para Naku, eso solo se debe a una cosa; el Hip Hop cambia vidas:

 

“Así como a mí me cambió la vida el rap, seguramente a todos esos fanáticos también les pasó lo mismo. El ver la capacidad de improvisar, basándose en tu entorno social, apoyado con la palabra, son cosas fascinantes. En tiempos donde la música es meramente comercial e idéntica, la improvisación y el talento de llevarla a cabo desde la calle, sin ostentosidades se vuelve una atracción nata. El movimiento cultural enamora a la gente”.

 

Por último, la cantante nos platicó de sus nuevos proyectos musicales y lo que viene a futuro en su carrera:

 

“Este años saqué un nuevo material llamado Vía. Tiene 16 temas, producido por Lácteo Cósmico. Y estamos tratando de llevar nuestra música por todos lados. Estaremos por Guatemala y la presentación oficial del CD en Costa Rica, además de volver a México y una gira por todo Sudamérica, así que tendremos unos meses movidos”.

 

Así es como la tica está lista, al igual que los 16 finalistas de la Red Bull Batalla de los Gallos en su Final Nacional de México que este sábado tratarán de levantar el título y hacerse de un lugar en la Final Internacional en diciembre próximo en la CDMX.

 

Recuerda que podrás seguir el evento completamente en vivo a través de esto.com.mx y en las redes sociales

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí