Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, octubre 2017 - 14:35

┃ ESTO

nota-comision

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

FOTOS: RAMÓN ROMERO

Nace fuerte o al menos ese es el propósito. La Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales concreta, desde ya, un largo sueño de los jugadores nacionales. Respaldada por el músculo de seleccionados de la talla de Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado, Héctor Moreno, Oribe Peralta, Guillermo Ochoa y Chuy Corona, presentes como sólidos referentes, la AMF reclama independencia y autonomía.

“Tomamos en nuestras manos la oportunidad de crear un organismo adecuado para el futbolista dentro de la realidad del balompié mexicano; de deportistas profesionales reconocidos por las leyes de nuestro país, tanto deportivas como laborales”, aclara Álvaro Ortiz, fundador y encargado del área operativa de la mutual. “Hicimos de estas dos características una fusión en la cual destacar el ámbito deportivo, ya que es lo que nos define como profesionales”, añade el otrora presidente de la extinta Comisión del Jugador.

“Buscamos modernizar e innovar en el tema de la defensa de nuestros derechos laborales y deportivos. Así es como se llega a la creación de este organismo”, precisa, al tiempo de revelar que “somos una asociación deportiva con personalidad jurídica plena, formada por y para los futbolistas en México, fruto de varios años de estudio, de trabajo en conjunto, con especialistas de investigación a nivel nacional e internacional, para adecuar la mejor manera de representar los intereses de los futbolistas profesionales”.

Se trata de buscar siempre el diálogo, llegar a acuerdos y entender que “todo funcionará mejor si actuamos en armonía”, asegura Ortiz, como parte del discurso inaugural, acompañado por el ex jugador Edson Zwaricz; el argentino-mexicano, Christian “Chaco” Giménez, actual mediocampista del Cruz Azul; así como los referidos seleccionados, Moreno, “Chicharito”, Guardado, Peralta, Ochoa y Corona.

“Queremos el respeto a nuestros derechos y que se escuche la voz del futbolista”, dicta Álvaro, contundente. “Estamos a punto de inaugurar nuestras nuevas oficinas, donde se concentrará toda la parte operativa. Contamos con asesoría jurídica permanente y gratuita, convenios educativos a los que otorgamos a nuestros afiliados becas escolares en todos los niveles educativos, así como para diferentes especialidades deportivas, como dirección técnica y gestión deportiva”, abunda.

“Asimismo tenemos equipos para los jugadores que se quedan sin contrato y programas de rehabilitación física y gratuita”, informa, mientras descubre la iniciativa de crear un fondo de ahorro para el retiro y formar su propio complejo deportivo, equipado con canchas, aulas de estudio, comedor, área de rehabilitación y operativa.

La tarea, como parte fundamental de las actividades de dicha Asociación, será organizar mesas de diálogo con las diferentes autoridades del balompié nacional, conscientes de que así como tienen derechos, de igual forma existen obligaciones y responsabilidades qué cumplir, “por lo que buscaremos exponer las inquietudes generales de los futbolistas, con la finalidad de llegar a acuerdos benéficos para todos, buscando un equilibrio entre las partes”.

En esa línea propone acabar con los miedos de antaño, relacionados con el trato de los dirigentes, y fomenta profesionalizar al futbolista, a la vez que a algunos directivos, a quienes también les falta esa parte.

“Estamos en proceso de tener formalmente constituida nuestra asociación”, aclara. “Una vez que contemos con la documentación necesaria, buscaremos el registro ante Conade, como asociación deportiva, así como el reconocimiento de la Federación Mexicana de Futbol, de la Liga MX y de todas las divisiones profesionales en México”. El aval incluye a la FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales).

Álvaro presume también que la AMF se convierte, a partir de su nacimiento, en el primer gremio del continente en incluir al futbol femenil. “También tenemos el propósito de que la buena marcha de esta asociación logre despertar el interés de otros deportistas profesionales, para integrar una agrupación nacional de deportistas, a la cual se unan todas las disciplinas del deporte en México a fin de impulsar una alianza en pro de nuestro país. Hemos tenido ya acercamiento con varios actores principales de diferentes disciplinas, para iniciar conversaciones e ir dando forma a este ambicioso proyecto”, descubre.

“Con esta asociación iniciamos una nueva etapa en el futbol mexicano, estamos ante un hecho histórico para el deporte nacional”, remata Ortiz, mientras sus sólidos tentáculos tricolores respaldan el discurso con aplausos.

REACCIONES

“CHACO”

“Lo que nosotros pretendemos es tener diálogo con los federativos y vamos a sacar conclusiones. Esta es una Asociación que se hace con mucho respeto”.

“CHICHARITO”

“Lo que queremos es tener fuerza , tener mucho soporte, tener mucho apoyo. Tenemos que tratar de buscar la mayor justicia posible…Los jugadores sufren muchísimas cosas. No queremos nada más que el futbolista mexicano esté muy bien respaldado, esté lo mayor protegido posible para que puedan desempeñar su profesión”.

OCHOA

“Sabemos de muchas situaciones que viven los jugadores y que muchas veces no salen a la luz, que la sufren solos. Esta asociación se forma para que los jugadores no tengan temor ahora… Con esto que se forma ahora, es un gran paso, es un gran comienzo, es decirle a los futbolistas que ahora en adelante no están solos, están cobijados”.

GUARDADO

PRESIDENTES

Oribe Peralta y Carlos Salcido

Vocales de Liga MX 

Moisés Muñoz y Christian Giménez

Vocales de Ascenso MX 

Ismael Valadez

Vocales Liga Femenil MX

Mónica Ocampo

Asociados Honorarios 

Javier Hernández y Andrés Guardado