Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2017 - 8:02

┃ Yael Rueda

nota-futm-metropolitano

POR YAEL RUEDA

Dicen que nadie es profeta de su propia tierra, mucho menos Honduras cuando se trata de recibir a México en eliminatorias mundialistas. Catrachos y aztecas viven una rivalidad interesante, historias que se cuentan en tres estadios diferentes, desde hace más de 50 años, pero el 10 de octubre, la épica tendrá un capítulo de gran valía, y es que los aztecas podrían terminar con las aspiraciones de los centroamericanos de clasificar a Rusia 2018 y, de paso, mejorarían su marca en territorio hostil, que a la fecha se mantiene en cuatro ganados, tres empatados, cuatro perdidos.

Curiosamente el primer duelo que disputaron ambas selecciones fue en San Pedro Sula, en febrero de 1965. México obtuvo el primer triunfo en eliminatorias mundialistas ante los catrachos por la mínima diferencia. El tanto fue de Isidoro “Chololo” Díaz. A partir de ese duelo, los hondureños decidieron cambiar de sede a Tegucigalpa, la capital del país. En el estadio Nacional, años más tarde lograron su primera clasificación a una Copa del Mundo.

Ya en la capital catracha, los mexicanos se hicieron de dos triunfos y dos empates.

En 1980, México triunfó por la mínima diferencia. El tempranero gol fue obra de González Arzola, a los 2 minutos de encuentro, y un año después empataron sin hacerse daño en el Nacional. En esa eliminatoria fue cuando Honduras logró su primer boleto al Mundial. Disputó el certamen de España 1982.

Para 1992 la igualada se volvió a hacer presente, en esta ocasión a una anotación por bando. Nicolás Suazo hizo gol por Honduras, mientras que Francisco Uribe por México.

La sede de Tegucigalpa no fue un bunker como la federación hondureña esperaba, y por esa razón, en 1993 se jugó el último enfrentamiento entre ambas escuadras en el inmueble Nacional.

México visitó por última vez la capital de Honduras y salió con una victoria por goleada de 1-4. Juan Alberto Flores marcó la honra para los catrachos, sin embargo, por México mecieron las redes Alberto García Aspe, Luis Flores, Luis García y se marcó un autogol de Rodolfo Smith.

El cambio de sede cayó como anillo al dedo a Honduras. A partir de entonces sumó cuatro triunfos consecutivos como locales y mantuvieron esa marca por poco más de 20 años.

La seguidilla de triunfos centroamericanos dio inicio en 1996 en el estadio Francisco Morazán; Carlos Pavón y Eduardo Benett favorecieron a los catrachos con sus dianas. Ramón Ramírez descontó.

En 2001, el Olímpico Metropolitano se convirtió en la nueva casa de los hondureños y se hicieron con el triunfo por 3-1. Carlos Pavón se transformó en el “killer” del Tricolor al hacerle un hat-trick, incluyendo un tanto desde los once pasos.

Cinco años después, Honduras salió con el brazo en alto gracias a un autogol de Ricardo Osorio.

El 3-1 regresó en 2009. Carlo Costly hizo un doblete y Carlos Pavón culminó la obra para que los mexicanos no lograran levantarse a pesar del descuento de Nery Castillo.

En el camino a Brasil 2014, México dejó ir una ventaja de dos anotaciones y no pudo romper el maleficio que tuvo en tierras hostiles desde 1993. Javier Hernández logró un par de dianas, suficientes para mantener a México arriba por más de una hora, pero Carlo Costly y Jerry Bengston tiraron la obra de la escuadra dirigida por José Manuel de la Torre, en apenas tres minutos.

La victoria tricolor llegó dos vueltas al sol más adelante. Ya dirigidos por Juan Carlos Osorio, Jesús Manuel Corona y Jürgen Damm, le dieron el tan anhelado triunfo a los mexicanos.

La tierra hostil espera una vez más y nuestra Selección buscará que el estadio Olímpico Metropolitano comience a marcar ventaja, pero esta vez a favor del conjunto que viste de verde, pues en San Pedro Sula apenas suma dos ganados en siete oportunidades.

 

LOS NÚMEROS EN HONDURAS

J          G         E         P

11        4          3          4

 

LOS ENFRENTAMIENTOS

SAN PEDRO SULA

FECHA          ESTADIO      RESULTADO

28/02/1965     Francisco Morazán     0-1

21/09/ 1996    Francisco Morazán     2-1

20/06/2001     Olímpico Metropolitano         3-1

19/11/ 2008    Olímpico Metropolitano         1-0

01/04/ 2009    Olímpico Metropolitano         3-1

22/03/ 2013    Olímpico Metropolitano         2-2

17/11/2015     Olímpico Metropolitano         0-2

 

TEGUCIGALPA

FECHA          ESTADIO      RESULTADO

18/03/ 1980    Nacional         0-1

22/11/1981     Nacional         0-0

13/12/1992     Nacional         1-1

02/05/1993     Nacional         1-4

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí