Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, octubre 2017 - 0:36

┃ ESTO

Hugo Sanchez

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

FOTOS: JESÚS TÉLLEZ

El “Pacto de Caballeros” y el “Draft de futbolistas” tendrán que ser estudiados por la recién nacida Asociación Mexicana de Futbolistas con el propósito de tomar decisiones en beneficio de los jugadores. A decir del máximo referente de nuestro balompié, Hugo Sánchez, está resuelto a tenderles la mano para que logren constituirse debidamente y afrontar las circunstancias que atenten contra ellos.

“Son muchos los temas y las cosas”, responde de inmediato. “Me encantaría que ellos lo analizaran y que se apoyaran en otras asociaciones y de esa manera decir, cuál es el reglamento que se tiene o cuáles son los acuerdos entre la federación, la Liga y las asociaciones de futbolistas de otros países”, explica.

“Yo les puedo apoyar en darles los nombres de gente en España. Estando allá fui a hablar con todos ellos y están dispuestos incluso a dar los estatutos y cómo se estructuró la asociación de futbolistas españoles, para que los mexicanos se ahorren tiempo”, propone. “Queremos parecernos a la española -dicta el también estratega-, y acoplarlo a lo que es en México, y decir, ‘señores, o nos dan esto o no hay futbol hasta que no lo den’. Normalizar las cosas laborales que deben existir en gente profesional”, descubre.

Asimismo, celebra que la AMF haya recibido, de entrada, el respaldo de grandes figuras, como Javier “Chicharito” Hernández, Andrés Guardado, Memo Ochoa, Héctor Moreno, entre otros referentes de la Selección Nacional Mexicana.

“El hecho de que haya un respaldo de grandes figuras, como lo mencioné en mi columna (Ajo y Agua, que publica todos los martes en ESTO), eso habla bien de que quieren colaborar y contribuir, pero ojalá que haya autonomía también en ella”, observa cuidadoso. “Me encantaría que hubiera autonomía en los árbitros y también en los jugadores, que no haya ninguna presión, ninguna influencia ni pedir favores, sino más bien hay que exigir y de esa manera hay que sentarnos en las sillas de una mesa para negociar todas las partes involucradas, y que todos nos demos nuestro lugar y que cada uno consiga lo que realmente se merece”.

Y es que, desde su óptica, “hasta ahora lamentablemente ha sido, durante tantos años, una dictadura hacia los futbolistas”, acusa. “Si realmente esta asociación es autónoma y va adquiriendo fuerza, ojalá que vayan tomando el poder que han registrado otras asociaciones de futbolistas, en otros países, como la de España, que reitero, apenas llegué allá y lo primero que hicieron los jugadores fue decir ‘afíliate a la Asociación de Futbolistas Españoles’, y desde que lo hice es un respaldo tremendo, absoluto y nos respetan muchísimo”, comparte. “Ojalá que aquí en México se respete al futbolista como un auténtico profesional, como se merece, y que no sea tratado como un esclavo, que así lo he mencionado durante tantos años”, añade.

ESCLAVOS

Consciente de que con el arribo de la Asociación Mexicana de Futbolistas no va a cambiar todo de la noche a la mañana, Hugo Sánchez explica que el maltrato hacia los jugadores de la Liga MX ha sido, durante tantos años, algo muy común.

“No solamente es la asociación. Tiene que haber un trato profesional al futbolista y a la fecha era tratado como un mueble, como bien dices, porque sin pedirte autorización (cambian a los jugadores de plaza), y ya te están traspasando a otro equipo”, lamenta el también columnista del Diario de los Deportistas.

Pone el ejemplo europeo, donde los clubes se ponen de acuerdo y enseguida consultan al jugador, para determinar o no el ajuste de equipo.

“Claro, eso es lo correcto, lo normal y así se debe de tratar a un profesional”, recomienda “Hugol”. “Y me sorprende muchísimo que hayamos aguantado tantos años y que no haya habido una unión tan fuerte como la que debería de existir”, insiste. “Ojalá que no haya otra vez los esquiroles correspondientes para que esto se venga abajo, pero yo creo que no, hay más conciencia, preparación y ojalá haya el atrevimiento para que entre todos haya unión y de ahí se hace la fuerza”.

Espera que estas señales de solidaridad y respaldo entre los jugadores contribuyan a ese cambio que tanto se pide en México.

“Sí, ojalá que se dé y que como se está formando, sé que también Rafa (Márquez) quiere contribuir y colaborar de manera directa, pero ahora tiene que resolver sus asuntos pendientes, a nivel personal, y el respaldo de Rafa, según parece, va a existir, pues se le va a dar más seriedad y estoy convencido de que va a haber más cercanía con otras asociaciones que están funcionando de muchos años atrás”, remata.