Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2017 - 8:43

┃ Luis García Olivo

nota-futm-seleccion-osorio

 

Con par de ratificaciones en su haber, tres fracasos contundentes, polémica constante de un partido a otro, innumerables cambios y una clasificación al Mundial de Rusia 2018 sin sobresaltos, Juan Carlos Osorio está de aniversario con el Tricolor, guste o no, este día cumple dos años como seleccionador nacional.

El técnico colombiano se ha basado en resultados para seguir en el banquillo técnico nacional. El principal objetivo, para el que fue contratado, lo cumplió sin problema alguno: Llegar al Mundial de Rusia y en la cima del Hexagonal, pero a cuestas también cuenta con sendos fracasos en su proceso.

La Copa América Centenario 2016, Copa Confederaciones 2017 y Copa Oro 2017 lo dejaron marcado. Contundentes fracasos se decretaron en suelo estadounidense y ruso para avivar aún más las críticas con las que tiempo atrás ya cargaba.

Chile, Alemania, Portugal y hasta Jamaica evidenciaron el pobre nivel del equipo azteca que diseñó Juan Carlos Osorio para cada competición. El Tricolor quedó a deber y fue incapaz de levantar un título o aproximarse a él.

Durante su proceso, el diluvio de críticas, detractores y para muchos, escaso estilo de juego, son los puntos flacos en donde el técnico colombiano ha batallado para abrirse camino en el balompié nacional, ese que probó tiempo atrás con el Puebla en 2011.

Ni con sus estudios en Europa, como la de profesional en Science and Football de la Universidad John Moores (Liverpool), director técnico de la UEFA -el mayor grado- clase A de la English Football Association y entrenador del Royal Netherlands Football Association, Osorio ha podido aligerar la persecución hacia él y su estilo de juego.

Sus títulos en Colombia con Atlético Nacional y Once Caldas, así como también el logrado en la MLS  con el Red Bulls, han servido de muy poco para echarse en la bolsa a la afición mexicana. La mayoría de ésta se encuentra a disgusto con su labor.

Asimismo, a varios ni les interesa sus cinco años en lo que trabajó como segundo entrenador en el Metro Stars y Manchester City en la Premier League. El afecto del público mexicano se deteriora poco a poco hacia él.

No obstante, los directivos han sido unos convencidos por su labor, se han basado en resultados, en el objetivo ruso y hasta en la retórica que maneja a la hora de explicar todo su conocimiento, por lo que par de espaldarazos son los que ha recibido pese al tormentoso 7-0 de Chile en la Copa América Centenario, la cuestionable eliminación de la Copa Confederaciones a manos de Alemania, el papelón contra Portugal en el juego por el tercer lugar y hasta el adiós de la Copa Oro contra Jamaica.

Su orgullo intacto al momento, ha sido su clasificación a Rusia 2018 al lograrla sin sobresalto alguno durante la eliminatoria desde el Cuadrangular y Hexagonal. Al tiempo de ganar y dominar en Columbus, Vancouver, San Pedro Sula y San Salvador, el equipo de Osorio rompió marcas, ya que el Tricolor tenía décadas sin ganar o peor aún sin sumar un punto como en la ciudad de Ohio.

México obtuvo su pase al Mundial de manera sencilla, fue amplio dominador del Hexagonal y estuvo a punto de cerrar de manera invicta, trayecto loable para los directivos de la FMF, quienes en los últimos tiempos se habían traumado en los caminos rumbo a Brasil 2014 y Sudáfrica 2010.

Hoy el Tricolor tendrá en puerta un nuevo Mundial bajo las riendas del técnico colombiano. El “recreacionista” no la ha pasado del todo bien, pero para su fortuna es que dentro de ocho meses tendrá su propia revancha en pleno Mundial con la encomienda de llevar al Tricolor al tan famoso quinto partido y aspirar a algo más, pues de fracasos ya fogueó.

COPA AMÉRICA CENTENARIO

Lo que pintaba de maravilla en la gran Copa América Centenario, el Tricolor terminó por caer en el ridículo. La peor goleada de los últimos tiempos se la recetaron a una de las mejores generaciones de futbolistas mexicanos. Chile hizo añicos y evidenció al futbol mexicano. Un traumante 7-0 se cuenta hasta hoy en día y es la principal cruz de Osorio.

El Tricolor prometía con victorias ante Uruguay y Jamaica, y un empate frente a Venezuela, pero en los cuartos de final el equipo andino se sació y labró aún más su camino para la gloria. El 7-0 era vergonzoso, histórico y la burla total. El tema de las rotaciones nació aquí, ya que sin equipo base cambiaba alineaciones de un duelo a otro, éstas comenzaron a enojar a la afición.  No obstante, Osorio se fue a curar con Bielsa y recibió un nuevo voto de confianza.

COPA CONFEDERACIONES

El preámbulo mundialista de Rusia 2018 le abría una nueva oportunidad a Osorio para quitarse la penumbra del 7-0. Con un Tricolor plagado de figuras, triunfos ante Nueva Zelanda, Rusia y empate con Portugal prometían en la primera fase, pero nuevamente sus rotaciones ausentaban a los mejores jugadores frente a Alemania en juego decisivo dentro de una  de las semifinales. El equipo fue zarandeado y eliminado por la futura campeona, peor aún fue ridiculizada por Portugal en juego por el tercer lugar, ya que se le escapó dicho sitio en un abrir y cerrar de ojos. Nuevamente pedían su cabeza.

COPA ORO

Sin embargo, inmediatamente días después un Tricolor alterno le haría frente a la Copa Oro. Sin tiempos de cese porque no había lapso para detenerse, México entraba en competición, El Curazao y El Salvador fueron las primeras, con Jamaica igualaron en la primera fase.  En cuartos de final apenas se podía hacerla diferencia con Honduras. El colmo llegaría en semifinales frente a Jamaica en donde un nuevo fracaso se gestó.

ELIMINATORIAS

No todo ha sido malo para Osorio, las eliminatorias a Rusia 2018 fueron su escaparate. Aquí consiguió su pase de manera muy tranquila y hasta rompió marcas en el cuadrangular y Hexagonal.

México arrastraba una racha de 22 años sin ganar en Honduras, otra de igual número de años sin triunfo en Canadá, y una marca negativa de 44 años sin victoria en Estados Unidos. Dichas marcas fueron borradas por el equipo de Osorio para que después se adueñará del liderato en el Hexagonal con 21 puntos.

SUS JUEGOS

ELIMINATORIA

México 3-0 El Salvador

Honduras 0-2 México

Canadá 0-3 México

México 2-0 Canadá

El Salvador 1-3 México

México 0-0 Honduras

Estados Unidos 1-2 México

Panamá 0-0 México

México 2-0 Costa Rica

Trinidad y Tobago 0-1 México

México 3-0 Honduras

México 1-1 Estados Unidos

México 1-0 Panamá

Costa Rica 1-1 México

México 3-1 Trinidad y Tobago

Honduras 3-2 México

AMISTOSO

México 2-0 Senegal

México 1-0 Paraguay

México 1-0 Chile

México 2-1 Nueva Zelanda

México 1-0 Panamá

México 1-0 Islandia

México 1-2 Croacia

México 3-1 Irlanda

México  1-0 Ghana

México 2-1 Paraguay

COPA AMÉRICA CENTENARIO

México 3-1 Uruguay

México 2-0 Jamaica

México 1-1 Venezuela

México 0-7 Chile

COPA CONFEDERACIONES

Portugal 2-2 México

México 2-1 Nueva Zelanda

Rusia 1-2 México

Alemania 4-1 México

Portugal 2-1 México

COPA ORO

México 3-1 El Salvador

México 0-0 Jamaica

Curazao 0-2 México

México 1- Honduras

México 0-1 Jamaica

40 JUEGOS

27 VICTORIAS

6 DERROTAS

7 EMPATES

SUS DESTINOS

Copa América Centenario: Cuartos de final.

Eliminatoria: Pase a Rusia 2018 y liderato en Hexagonal.

Confederaciones: Cuarto puesto.

Copa Oro: Tercer puesto

 

MARCADOr

México 0-7 Chile

18/06/2016

Copa América Centenario

Alemania 4-1 México

29/06/2017

Copa Confederaciones

Portugal 2-1 México

02/07/2017

Copa Confederaciones

México 0-1 Jamaica

23/07/2017

Copa Oro

Estados Unidos 0-2 México

11/11/2016

Eliminatoria

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí