Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2017 - 21:48

┃ ESTO

nota-futm-toluca

POR MARCO POLO ZÚÑIGA

FOTOS: JOSÉ LUIS GARCÍA

Toluca.-Mágica noche en el Nemesio Díez. El infierno se iluminó y encontró su punto de ebullición máximo con la fiesta del Centenario escarlata, este sábado por primera vez se reunieron todas las leyendas rojas; los campeones que grabaron los 10 títulos a lo largo de un siglo de fundación para el Club Deportivo Toluca.

Grandeza a su grandeza, historia a su historia. El Toluca, equipo ganador y tradicional en México, festejó arropado por su afición y homenajeó a sus futbolistas históricos. La voz del recinto choricero transportó a la afición escarlata en un viaje de 100 años; los momentos que marcaron su gloria, las estrellas que levantaron su grandeza, forjada desde 1967 bajo el mando de Don Ignacio Trelles y encumbrada por José Saturnino Cardozo, Enrique Meza, Hernán Cristante y Antonio Naelson Sinha en su época dorada.

Estadio renovado, batalla contra el Atlético de Madrid y anoche una impresionante celebración que visitó al Nemesio Díez con su mejor fachada: 30 mil almas escarlatas. Luminaria, banderas, pirotecnia que ardió en llamas y un respetable que se rindió a sus figuras. Videos de cada una de las estrellas que pusieron a los Diablos como el tercer máximo ganador en el futbol mexicano.

La primera legión reconocida y ovacionada fue la que encabezó Don Ignacio Trelles de 1967 a 1968, el bicampeonato que hizo arder el infierno por primera ocasión hace 50 años. Juan Dosal, Vicente Pereda y otros tutearon a esa legendaria delegación mexiquense. Después subieron al escenario los protagonistas del famoso “Cangrejo Rojo” de la temporada 1974-1975; Mario Medina y Walter Gassire, los más vitoreados del tercer campeonato de los Diablos.

El éxtasis se desató con la presencia de José Saturnino Cardozo, el súper Diablo que marcó 249 goles y puso al Toluca en la élite del balompié. La gente se levantó con los reyes del verano, los planteles que conquistaron la Liga MX en 1997, 1999 y 2000. Enrique Meza y sus pingos, el periodo más exitoso del conjunto choricero.

Uno de los hombres más recordados es Vicente Sánchez, el uruguayo fue aclamado por las coronas del Apertura 2002 y 2005, trofeos que colocaron al Club Deportivo Toluca en lo más reconocido del futbol mexicano. Ricardo La Volpe recibió una mención honorífica por su labor de 2001 a 2002.

Los héroes diabólicos más recientes se conectaron con el graderío rojo. Alfredo Talavera, Héctor Mancilla y Antonio Naelson Sinha, culpables de los títulos en 2008 y 2010 con la dirección técnica de José Manuel De la Torre. Estalló la casa del cuadro mexiquense cuando se reunieron las leyendas y los elementos del actual plantel.

El averno se prendió como nunca en 100 años de vida, los Diablos desean culminar la celebración con su onceava estrella en el Apertura 2017.

“Queremos otra copa, otra copa y otra copa”, acentuó Valentín Díez Morodo, propietario de la institución roja, pero se escuchó otra voz desde el cielo, era Don Nemesio Díez con el mensaje “Que el balón siga rondando a favor del Toluca”.