Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, octubre 2017 - 23:14

┃ Miguel Angel García

nota-toros-novillo

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

FOTOS: ALEJANDRO VILLA

Tan aburrida estuvo la décima novillada de temporada en la Plaza México que un espontáneo de la tercera edad decidió aventarse al ruedo en la lidia del sexto novillo, cuando el letargo era por demás. Lamentablemente al caer al ruedo se desmayó por tremendo porrazo, vaya que un salto desde las alturas y a esa edad pudo incluso costarle la vida al temerario “torero”, quien si bien ni siquiera tuvo la oportunidad de pararse delante del astado, despertó del sueño a los pocos asistentes que se dieron cita en el recinto taurino más grande y desolado del mundo. Y no es una alegría anotarlo así, sobre todo cuando salen cuatro novilleros sin el hambre que se necesita para avivar a la aficionado, que con sus pocas ganas terminaron de ahuyentar a la triste romería que ayer se dio cita. Es una vergüenza y pesa más al ver este tipo de situaciones, por que de lo contrario no estaríamos dándole importancia al irresponsable personaje que quedó tirado en la arena cual muñeco de trapo; me refiero a que es penosa la situación que escenificaron los cuatro toreros, salvándose apenas tantito de la quema Antonio Catalán “Toñete”, quien al igual que su paisano hispano, Marcos, lidiaron el quinto y sexto novillo. Y no es que hayan tenido mérito de sobra para ganarse la segunda lidia, sino que realmente no había más. Patricio Ochoa navegó sin brújula y Luis Manuel Castellanos no se acopló en lo absoluto a su astado, siendo herido al entrar a matar para mala suerte.

Lástima de la novillada de Caparica que se fue íntegra al destazadero. Definitivamente ni se vieron a pleno los astados, ya que los novilleros no tuvieron la capacidad para sacarles provecho, exceptuando el quinto que lidió “Toñete”, que fue muy bueno y hubiera sido vergonzoso que ni un pase le hubiera extraído por las finas cualidades del animal.

Total, que este festejo quedará en el olvido, si no es por aquel espontáneo que dentro de su desfortuna tuvo la fortuna que por haber quedado desmayado en la arena, junto a su bastón, el novillo no hizo por el en lo absoluto, salvándose de un percance del que ahora mismo ya no estaría contando. Queremos pensar que este hombre saltó al ruedo al ver que los toreros no daban el ancho, por que en realidad resulta extraño ver que una persona de la tercera edad haga este tipo de escenas suicidas.

 

POCO DE TODO

Décima novillada de temporada. Entrada muy floja. Novillos de Caparica, de buena presencia, dejándose meter mano sin problema. Destacó por mucho el quinto, que tuvo calidad y recorrido, siendo aplaudido en el arrastre. Tarde helada, con viento y nos despidió lluvia ligera.

Abrió plaza Patricio Ochoa, quien no pudo decir nada con la capa. Con la muleta anduvo por la misma tesitura hasta que su socio se aburrió y mejor busco cosas más interesante en las tablas. Y bueno, lo mal toreado, mal matado.

Indiscutiblemente Luis Manuel castellanos trae sitio, pero esta tarde no se entendió con las embestidas del novillo que sorteó y que pidió muleta firme y mando. Mal matando, tan así que en la ejecución se llevó una cornada grande, afortunadamente limpia. Lo pasaportó Ochoa con más pena que gloria. El mérito fue para el novillo que recibió aplausos en el arrastre.

Toñete tampoco se entendió con su primer astado, se fue sin decir nada. Pero mejoró mucho ante su segundo astado, al cual aprovecho muy bien realizándole una faena por ambos lados mostrando serenidad y sitio en su toreo, aunque aprovechando la inercia de la embestida, más que temple, para darle vuelo a la tela roja. Echo todo por la borda al fallar con el acero y le perdonaron el tercer aviso. Aplausos al novillo en el arrastre.

Marco apenas dejó detalles muy discretos ante su primer astado y con el segundo de Caparica anduvo por las mismas circunstancias. Mal matando en su lote.

Ojalá que el próximo domingo el panorama sea diferente, se necesita mucho, queda claro que para algunos novilleros la situación de la fiesta brava le es indiferente, no tienen conciencia de que con poca actitud y ganas la fiesta se desnutre. Como ayer.

 

A DESTACAR

El novillero Luis Manuel Castellanos fue trasladado al hospital Mocel, donde fue intervenido por el doctor Rafael Vázquez de la cornada de dos trayectorias en el muslo derechio. Pronostico reservado.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí