Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, octubre 2017 - 8:39

┃ Alejandro Alfaro

Zague

 

De cuna y formación completamente americanista, Zague es una voz autorizada para hablar del Clásico, mismo en el que hoy detecta una falta de ADN ante la ausencia de referentes en ambos cuadros que hayan sido formados en las instituciones azulcrema y rojiblanca.

En ese sentido, el ex jugador y hoy analista, dijo al Diario de los Deportistas que anteriormente era común que hubiera elementos surgidos de las inferiores de América y Guadalajara, lo cual es completamente opuesto a lo que hoy sucede, puntualmente en el caso de las Águilas, en donde le duele ver tan poca sangre azulcrema.

“Es un buen punto ese. Guadalajara, con excepción de Salcido, tiene una columna vertebral de futbolistas que no son hechos ahí. En mi época su base si era de elementos de casa y contrataban a los mejores jugadores de México para reforzarse más”, dijo, y añadió que “es una pena lo de América, me duele más; tiene a 13 extranjeros y con excepción de Álvarez. Hay que arropar a los jóvenes para que puedan estar en las buenas y en las malas, creciendo, como el caso de Lainez, a quien ojalá veamos por más tiempo”.

Al recurrir a la memoria, “Zaguinho” evocó a Diego Reyes y Raúl Jiménez, dos de las últimas extracciones de las fuerzas básicas americanistas, quienes lograron consolidarse en el profesionalismo. Sobre ellos, el otrora atacante crema reconoció que le hubiera gustado verlos más tiempo en Coapa.

“Me hubiera gustado ver más a Raúl Jiménez y Diego Reyes en América, para que fueran esa columna vertebral. Con ellos podríamos hablar de Clásicos mucho más intensos, porque esos jóvenes se encontraron desde las fuerzas básicas y se enfrentaron continuamente”, lanzó.

LAMENTA AUSENCIAS

Con respecto al Clásico de esta noche, Zague lamentó que un hombre como Rodolfo Pizarro no vaya a estar presente, ya que para él, siempre será mejor que todas las figuras de los dos cuadros hagan acto de presencia.

“Veo bien el juego. Lástima que Guadalajara pierda un hombre tan importante como Pizarro, uno de sus futbolistas desequilibrantes e importantes hoy en día. No jugará y es una lástima, porque creo que en el Clásico deben estar los más importantes, los más significativos, los goleadores, los habilidosos, los porteros y todas las figuras”, expuso.

Finalmente, Luis Roberto lamentó que el Rebaño Sagrado llegue prácticamente sin aspiraciones de Liguilla, aunque reconoció que espera que los rojiblancos hagan todo lo posible por complicarle a las Águilas.

“Tristemente Guadalajara ya está eliminado, porque sería distinto el juego, aunque pienso que por el orgullo tratarán de hacerle la vida imposible al América; tiene un entrenador que ha vivido mucho este tipo de Clásicos, como Almeyda, quien volvió a poner a Chivas en una vitrina importante, porque en torneos anteriores se pudo llegar a pensar que el Clásico estaba devaluado, lo cual nunca compartí”, cerró.

EL JUEGO QUE TE MARCA

Seguro de que los Clásicos son encuentros que marcan la trayectoria de cualquier futbolista por la vitrina que estos resultan, Zague afirmó que si el compromiso en estas citas es total, la recompensa será entrar a un selecto grupo de hombres que supieron sobresalir en ese entorno.

“La historia de los Clásicos marca a cualquier futbolista. Son las que te ayudan a trascender. Los que saben comprometerse y comportarse a la altura de las expectativas del Clásico, entran en las entrañas de la institución a los aficionados. Todo eso es lo que marca la previa a un Clásico con relación a otros partidos”, afirmó.

En ese tenor, Luis Roberto recordó que en la semana previa a jugar contra Chivas, no había una preparación especial de su parte, pero sí sabía que todas las emociones y sentimientos que ese juego en particular producía en él, tenía que encausarlos de forma adecuada.

“No me preparaba diferente, pero sí era una motivación distinta. En los Clásicos, las emociones individuales son parte fundamental; elementos como sentimientos, percepciones y saber canalizar el entorno de la mejor manera posible, así como temple. Es imposible dispersar eso en una semana tan importante”, confesó.

Cabe mencionar que el propio “Hijo del Lobo Solitario” reconoció que el choque que más le motivaba era jugar con los rojiblancos en el estadio Jalisco, ya que ante el entorno adverso, solía dar un extra y crecerse.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí