La Delegación Mexicana con 713 exponentes, pronostican 133 medallas de oro

Mexico, 2014-10-30 10:48:06 | Redacción ESTO

Foto: ESTO

LA Jefatura de Misión de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que encabeza Mario García de la Torre, dio pormenores de la delegación nacional que asistirá a la justa regional veracruzana. Con él estuvieron Othón Díaz Valenzuela, de la CONADE; los doctores Juan Manuel Herrera Navarro y Rafael Ornelas Centeno, además de Coriolan Lalu, responsable de alto rendimiento en la CONADE.

DELEGACIÓN
En su informe, De la Torre habló sobre pronósticos de preseas por deporte y disciplina signados por la máxima autoridad de cada Federación Nacional; pruebas antidopaje, días de arribo a la sede y subsedes en Veracruz y entrega puntual y en persona a cada atleta del uniforme tanto de competencia, como exterior.
Mencionaron que hasta el momento la delegación está compuesta por 713 exponentes que intervendrán progresivamente del 14 al 30 de noviembre; 387 son hombres y 326 mujeres, que competirán en 36 deportes en 429 eventos.

PRONÓSTICOS Y ESTÍMULOS
Sobre los pronósticos, se dijo que podrían obtener 133 medallas de oro, 107 de plata y 124 de bronce. Sin embargo, se aclaró que el número de medallas de oro podrían disminuir entre seis y siete, debido a la cancelación de once pruebas repartidas entre siete disciplinas, así lo dio a conocer Othón Díaz Valenzuela. El funcionario subrayó que el pronóstico antes citado obedece estrictamente a un análisis firmado por las diversas federaciones deportivas nacionales, con base a las estadísticas anuales y toda vez que son las que conocen los alcances de sus exponentes en Veracruz.
Además, informó del recurso designado al Comité Olímpico Mexicano para distribuir a todo el contingente deportivo que asistirá a la justa veracruzana, el cual asciende a 17 millones de pesos para gastos como el pago de hospedajes y uniformes.
Aunado, se destinarán siete mdp para los estímulos a medallistas, los cuales se repartirán de la siguiente forma: seis mil pesos para el metal de oro, cuatro mil para la plata y tres mil para el bronce, un incremento del 20 por ciento, con respecto a la edición de Mayagüez 2010 y que representa un bono extra a las becas mensuales de los deportistas.

PACIENCIA
Mario García pidió paciencia para que se transparenten las listas de las selecciones nacionales con nombres y apellidos, puesto que en muchos casos, sobre todo en deportes de conjunto ya sea por lesiones o porque militan en equipos con recurso de la iniciativa privada, no han definido a sus asistentes. Entre los temas más sobresalientes, en cuanto a generalidades, se explicó que será el 10 de noviembre cuando de forma oficial las delegaciones tengan el acceso a las instalaciones, así como a los diversos hoteles que alojarán a los deportistas mexicanos en la justa centroamericana.

PRUEBAS CANCELADAS
En el informe rendido por la Jefatura, se dio a conocer las pruebas que fueron canceladas debido a que no se reunió con el mínimo de países participantes. Salió del patinaje artístico en el programa libre, corto y largo, danza compulsoria, danza libre y el programa libre, corto y largo tanto varonil como femenil. Pentatlón moderno, equipos femenil; natación, relevo 4×200 varonil y femenil; gimnasia rítmica, equipo femenil y de trampolín femenil. Además del canotaje, K-4 a una distancia de 500 metros, femenil; remo, cuádruple sculls femenil y en el tiro deportivo, fosa individual femenil.
Finalmente, se apuntó un 40 por ciento de oficiales acompañarán a la delegación: 133 entrenadores, 21 entrenadores personales, 60 entrenadores auxiliares, 46 delegados, 44 personas de médicos y grupos multidisciplinarios, así como la jefatura y apoyo técnico con 51 personas.