La Delegación Mexicana con 713 exponentes, pronostican 133 medallas de oro

LA Jefatura de Misión de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que encabeza Mario García de la Torre, dio pormenores de la delegación nacional que asistirá a la justa regional veracruzana. Con él estuvieron Othón Díaz Valenzuela, de la CONADE; los doctores Juan Manuel Herrera Navarro y Rafael Ornelas Centeno, además de Coriolan Lalu, responsable de alto rendimiento en la CONADE.

DELEGACIÓN
En su informe, De la Torre habló sobre pronósticos de preseas por deporte y disciplina signados por la máxima autoridad de cada Federación Nacional; pruebas antidopaje, días de arribo a la sede y subsedes en Veracruz y entrega puntual y en persona a cada atleta del uniforme tanto de competencia, como exterior.
Mencionaron que hasta el momento la delegación está compuesta por 713 exponentes que intervendrán progresivamente del 14 al 30 de noviembre; 387 son hombres y 326 mujeres, que competirán en 36 deportes en 429 eventos.

PRONÓSTICOS Y ESTÍMULOS
Sobre los pronósticos, se dijo que podrían obtener 133 medallas de oro, 107 de plata y 124 de bronce. Sin embargo, se aclaró que el número de medallas de oro podrían disminuir entre seis y siete, debido a la cancelación de once pruebas repartidas entre siete disciplinas, así lo dio a conocer Othón Díaz Valenzuela. El funcionario subrayó que el pronóstico antes citado obedece estrictamente a un análisis firmado por las diversas federaciones deportivas nacionales, con base a las estadísticas anuales y toda vez que son las que conocen los alcances de sus exponentes en Veracruz.
Además, informó del recurso designado al Comité Olímpico Mexicano para distribuir a todo el contingente deportivo que asistirá a la justa veracruzana, el cual asciende a 17 millones de pesos para gastos como el pago de hospedajes y uniformes.
Aunado, se destinarán siete mdp para los estímulos a medallistas, los cuales se repartirán de la siguiente forma: seis mil pesos para el metal de oro, cuatro mil para la plata y tres mil para el bronce, un incremento del 20 por ciento, con respecto a la edición de Mayagüez 2010 y que representa un bono extra a las becas mensuales de los deportistas.

PACIENCIA
Mario García pidió paciencia para que se transparenten las listas de las selecciones nacionales con nombres y apellidos, puesto que en muchos casos, sobre todo en deportes de conjunto ya sea por lesiones o porque militan en equipos con recurso de la iniciativa privada, no han definido a sus asistentes. Entre los temas más sobresalientes, en cuanto a generalidades, se explicó que será el 10 de noviembre cuando de forma oficial las delegaciones tengan el acceso a las instalaciones, así como a los diversos hoteles que alojarán a los deportistas mexicanos en la justa centroamericana.

PRUEBAS CANCELADAS
En el informe rendido por la Jefatura, se dio a conocer las pruebas que fueron canceladas debido a que no se reunió con el mínimo de países participantes. Salió del patinaje artístico en el programa libre, corto y largo, danza compulsoria, danza libre y el programa libre, corto y largo tanto varonil como femenil. Pentatlón moderno, equipos femenil; natación, relevo 4×200 varonil y femenil; gimnasia rítmica, equipo femenil y de trampolín femenil. Además del canotaje, K-4 a una distancia de 500 metros, femenil; remo, cuádruple sculls femenil y en el tiro deportivo, fosa individual femenil.
Finalmente, se apuntó un 40 por ciento de oficiales acompañarán a la delegación: 133 entrenadores, 21 entrenadores personales, 60 entrenadores auxiliares, 46 delegados, 44 personas de médicos y grupos multidisciplinarios, así como la jefatura y apoyo técnico con 51 personas.

Listos los uniformes para la inauguración de Tokio 2020

Cada traje es una pieza única debido al detalle de las solapas bordadas por artesanas oaxaqueñas

La campeona nacional de Bádminton Haramara Gaitán, lista para su debut en Tokio 2020

La regiomontana aseguró a ESTO que debe pulir cuestiones técnicas para aguantar los niveles que enfrentará en Japón

La gimnasta Dafne Navarro consiguió su pase a Tokio 2020

La tapatía será la primera representante mexicana en la modalidad de trampolín

Estadios en Tokio 2020 tendrán hasta 10 mil aficionados

Aunque se reservan la opción de celebrar competiciones a puerta cerrada en caso de repunte de contagios de covid

NOTICIAS
<