Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, octubre 2017 - 0:33

┃ ESTO

nota-futm-cantu

POR MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

FOTOS: JORGE BARRERA

La era de Juan Carlos Osorio no culminará en Rusia 2018. La Federación Mexicana de Futbol aseguró que ya hay pláticas para renovar al director técnico colombiano rumbo al ciclo Qatar 2022. Las metas cumplidas por el cafetalero han ilusionado tanto a los actuales mandatarios de la Femexfut que por eso tienen tan adelantados los acuerdos en torno a la continuidad del polémico seleccionador.

“Yo lo he platicado con Juan Carlos. Existe la posibilidad, sí, pero dependemos de muchas de las circunstancias que se vayan dando, y de alcanzar los objetivos que podamos trazar a futuro. Contestando concretamente la pregunta, la posibilidad es que sí”, confirmó Guillermo Cantú, secretario general del máximo organismo balompédico mexicano en exclusiva con ESTO en su visita a OEM.

Los argumentos fueron simples, el cumplimiento de los objetivos a corto y mediano plazo le dieron el sí a Cantú. “Clasificamos como queríamos, la última parte no se nos dio (invicto), pero al menos en 20 años no pasábamos así. Se planteó con todos, para tener ese objetivo vas aterrizándolo al corto plazo. Cuando todo va bien, no hay fallas, pero cuando no, es cuando tenemos el faro para guiarnos, esas son las cosas que trabajamos desde adentro para inspirar a las nuevas generaciones, guiados por un cuerpo técnico apasionado”.

Tener al entrenador colombiano hasta Qatar sería un hecho si cumple lo pedido en Rusia 2018. “Se ha hablado mucho de eso, se ha convertido en una obsesión (quinto partido). Lo que tenemos que hacer es levantar la mirada. Podemos tirarle a jugar siete partidos en el Mundial, ese es un objetivo claro, con siete partidos no necesariamente es decir que vamos a salir campeón del mundo, claro que es nuestro deseo, pero para lograrlo tenemos que ver para atrás y saber dónde estamos parados, qué acciones hemos hecho para llegar a los objetivos y seguir por donde estamos”.

El sorteo podría dictar el camino para el Tricolor en la Copa del Mundo, Cantú solamente espera el resultado para buscar rivales. “Estamos a la expectativa, faltan los últimos clasificados, después oficialmente ya tendremos el bombo uno, dos, tres y cuatro, ya sabremos cómo prepararnos, a conciencia. Tenemos un plan que hemos platicado con el profe Osorio y su cuerpo técnico, necesitamos estar atentos y llevar a los jugadores que quieran ser protagonistas para ser tomados en cuenta”.

Argentina será una de las pruebas antes del torneo. “Se habla de varios, como Argentina, pero hay muchos equipos importantes y muy buenos, nosotros queremos jugar contra ellos, nos gustaría jugar 10 antes del mundial, pero tendremos, contando los dos juegos que vienen, pues unos 8 o 9, en la fase final van a ser dos o tres, tenemos que calarnos con equipos de gran nivel como Bélgica y Polonia, nos van a poner en aprietos afortunadamente y esperemos que nosotros también los compliquemos a ellos”, remató.

LOS MENORES 

Las selecciones menores no llegaron tan lejos en sus respectivos mundiales como se esperaba. En la Sub-20, el Tricolor se despidió en cuartos ante Inglaterra, mientras que en la Sub-17, Irán despachó a los mexicanos en octavos. Ante esa problemática, Guillermo Cantú, secretario general de la Femexfut, no se alarma, al contrario quiere trabajar ya para mejorar esa área.

“Son dos procesos diferentes, la 20 ha cumplido bastante bien, no solamente por las circunstancias que se entregó, fue eliminado en un partido cerrado contra el campeón del mundo. El ejemplo en la 17, creo que el equipo tuvo una gran reacción, pero es contra uno de los mejores, el futbol es así, creo que quedamos a deber, eso nos va ayudar a ajustar, aún estamos en ese tema para reestructurar las cosas, modificar lo que vemos y lo que analicemos que no esté del todo bien, y fortalecer lo que está bien”, dijo en su visita a ESTO.

Aplaudió la iniciativa de equipos como Pumas y Atlas, donde las canteras predominan. “A mi me pareces y se lo he dicho a Rodrigo, es una postura valiente y sensata, el hecho de que se la juegue así, porque al largo plazo es la que se reditúa, con un equipo como lo es Pumas o Atlas, el caso de Santos, Chivas, América, Pachuca, todos hacen un gran trabajo, hay equipos que están más armados para darle oportunidades a los chavos, a mi me parece espectacular y es ahí es donde podemos poner incentivos y colaborar para beneficiarnos con la producción de buenos jugadores mexicanos, eso va poco a poco”, remató

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí