Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, octubre 2017 - 18:04

┃ ESTO

nota-futm-palma

POR HÉCTOR REYES

FOTOS: OSWALDO FIGUEROA

El marchista Eder Sánchez, quien este año le entregaron la medalla de plata de campeonato mundial en una ceremonia especial en Londres, anunció que dará el salto de los 20 a los 50 km, aunque en los ensayos que ha realizado le costó mucho trabajo la adaptación, tras hacer  un balance de la temporada.

“Es un reinicio de mi carrera deportiva, ya que pasé por una serie de situaciones inesperadas, complicaciones de salud y ahora estamos de vuelta en el primer lugar nacional en los 20 km y con miras a los 50 km, creo que ya es hora de practicarlos y esperar que salgan bien, que se den los tiempos y poder participar en esta prueba”, declaró Sánchez Terán, andarín de 31 años.

Eder comenzará a caminar los 50 km fuera de competencias oficiales, ya que la Federación, dijo, no le va a permitir hacer un cambio drástico y 2018 será un año de transición. Lo ha intentado, pero desafortunadamente, declaró, le ha faltado equipo de apoyo multidisciplinario en el aspecto de que es una carga brutal de kilómetros, se requiere masaje, suplementación y otras cosas que ya no están a su alcance.

“Yo estoy seguro que se puede lograr algo en grande y voy a luchar por ello”, afirmó el andarín que tiene como mejor marca 3h: 53:19, en los 50 km logrados en Dudince, Eslovaquia, el 26 de marzo de 2011.

El experimentado deportista mexicano manifestó junto con otros de sus compañeros que se les pide una marca exagerada de 1h: 20:00 en los 20 km para clasificar a la Copa del Mundo de Taican, China, “algo que nunca se había pedido, fuera de contexto racional en materia de deporte y espera que la decisión cambie porque ningún mexicano bajo las condiciones del país no lo van a poder lograr, es algo imposible”.

Aunque de manera extraoficial, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo rectificó las marcas para los 20 km, Eder Sánchez precisó que no les ha notificado el cambio. Para una Copa del Mundo (competencia por equipos) califican cinco marchistas y la IAAF no requiere de marcas tan exigentes.