Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, octubre 2017 - 19:02

┃ Marysol Fragoso

Michael Phelps

El mejor atleta olímpico de todos los tiempos, el nadador estadounidense Michael Phelps, estuvo ayer en la capital mexicana para participar en el cierre del World Business Forum que se llevó a cabo en Expo Santa Fe, durante dos días.

Phelps, el deportista ganador de 28 preseas olímpicas se refirió a la etapa en la que descubrió que quería dedicarse a la natación y ser el mejor en ello. En esa parte de la conversación fue directo al reconocer: “quería ser el mejor del mundo, quería ser el mejor Michael Phelps no el segundo Mark Spitz”, dijo en referencia al anterior atleta que hasta entonces había obtenido el mayor número de medallas en esa especialidad, de hecho, fueron once, las que ganó su compatriota Spitz.

Y se remontó a sus inicios: “todo empezó a los once años de edad con un sueño, pero para lograrlo tuve que hacer muchas cosas de forma diferente. Entonces dio inicio un proceso largo y demandante en mi preparación en la alberca para llegar a ser el niño de 15 años que cambió la historia de ese deporte”.

Reconoció que tenía un talento natural para la natación: “y entendí que tenía la oportunidad de hacer algo que nadie había logrado. Me preparé física y mentalmente con mi coach, quien aunque veía que había muy bien las cosas en la alberca, siempre me decía: ´vuelve a hacerlo y vuelve a hacerlo´; es decir, estamos hablando de constancia. La mayor parte de la gente pierde la posibilidad de alcanzar sus metas por falta de constancia y de fuerza en el día a día”.

Consideró que aunque tengas un talento natural para realizar alguna actividad, debes potenciarlo cada día: “no sólo pasar por las emociones sino por el dolor físico diariamente. Hay que mantener la motivación, en mi caso yo utilizaba el hecho de no haber logrado una meta para exigirme diez veces más, porque soy muy duro conmigo mismo cuando no alcanzo mis metas”.

Señaló que en la actividad que cada persona elija realizar: “se debe invertir en el trabajo y la preparación previos, como en un banco. Y, así tendrás años buenos y otros de sobregiros”, afirmó que desde niño se le enseñó a visualizar y a estar preparado para enfrentarse a tres tipos posibilidades en cada competencia: “una donde sería ganador, otra donde no lo sería y uno más ante lo inesperado, como cuando se te rompe el traje o se empañan los goles”.

En relación a la época en la que perdió las ganas de vivir afirmó: “he pasado entre 3 y 5 pasajes de depresión porque luego de estar en la cumbre más alta de la competición, para lo cual te preparaste durante cuatro años y lo ganaste todo, cuando termina, piensas: ¿y ahora a dónde  voy?  Afirmó que un 70 por ciento de los atletas que conoce han pasado por ello y que es bueno que actualmente se puede hablar de ello abiertamente porque es la forma de prevenirlo.

Pasó por una terapia que le permitió entender que es lo que le estaba pasando y: “pude cerrar mi carrera en Río de Janeiro como quería hacerlo” Y agregó: “como nadador he terminado pero mi vida sigue y soy muy feliz con mi familia. Tengo nueve años con mi fundación con la que tengo la oportunidad de salvar vidas de 800 niños, para que no se ahoguen. No sé dónde estaré más adelante pero hay que volar y volar, hay que logar metas, esa es la única razón por la que estoy aquí”, concluyó Michael Phelps.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí