Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2017 - 17:00

┃ Alfredo Valverde

as

La espera terminó, los seguidores de los Astros de Houston tienen ya un equipo campeón, se tardaron un poco (55 años), pero ahora ya pueden presumir que ganaron una Serie Mundial.

Primero fueron los Colts 45s que jugaron en el Colt Stadium, para después convertirse en los Astros y el 9 de abril de 1965 estrenaron su nuevo inmueble el famoso Astrodome, un estadio techado con pasto sintético donde en la década de los 80’s vivirían sus mejores años.

Durante sus primeras 18 temporadas (1962-1979), los Astros tuvieron solo seis veces marca arriba de .500 y no lograron llegar a la postemporada. Hasta 1979, tuvieron su mejor cifra después de terminar a solo un juego y medio del primer lugar.

Hace apenas unos años, la novena texana había sido la peor del circuito con 111 descalabros, pero su directiva comenzó a trabajar en renovar al club con jugadores jóvenes de primer nivel

Las cosas cambiarían cuando un grupo de propiedad liderado por Jim Crane contrató a un gerente general con visión de futuro en Jeff Luhnow a fines del 2011, los Astros intercambiaron jugadores veteranos y comenzaron a acumular selecciones Draft y talento joven. Altuve ya estaba en el redil, al igual que Springer y Keuchel. Pronto se les unieron Marwin González, Carlos Correa y Alex Bregman.

Después de tres temporadas consecutivas de al menos 100 derrotas, los Astros hicieron una postemporada en 2015, pero se quedaron cortos en 2016. Con un núcleo joven en su lugar, la gerencia agregó a los veteranos Carlos Beltrán, McCann y Josh Reddick hace un año. Verlander, que vino en un intercambio de los Tigres, fue la pieza final. Un equipo de campeonato fue construido. Leyendas de los Astros fueron hechas.
Después de los primeros días del Judge Hofheinz y el Astrodome mágico, los uniformes del arcoíris y Killer B’s (Baggi, Bagwell, Derek Bell y Sean Berry), la rica historia de los Astros ahora incluye un campeonato. Cuatro años después de su tercera temporada consecutiva de 100 derrotas, los Astros entregaron el tercer título deportivo más importante de Houston, y el primero en 22 años, liderado por una ofensiva implacable y un cuerpo de lanzadores con agallas y corazón.

Foto: Agencias

Fue para cada fanático de los Astros que soportó los reveses de los playoffs de 1980 y 1986, que dejaron el Astrodome en la frustración a finales de los 90 cuando su equipo no pudo superar a los Bravos y que se estremeció cuando el jonrón de Albert Pujols contra Brad Lidge ganó el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 2005 – una serie que los Astros ganaron dos días después en su primera aparición en la Serie Mundial.
28 junio 1961

El comisionado Ford Frick dio la bienvenida a los Mets de Nueva York y al equipo de Houston como las dos nuevas franquicias en la Liga Nacional para 1962. Los ocho clubes de este circuito aportaron peloteros mediante un draft.

 

10 de octubre 1961

En tres horas y media se realizó el draft en Cincinnati. Los infielders Joe Amalfitano, Bob Lillis, los pitchers  Bobby Shantz,, Sam Jones y Dick Farrell, cátcher Hal Smith, el jardinero Al Spangler y el primera base Dick Gernert. Fueron los primeros jugadores de los Colts de Houston. Harry Craft fue su primer manejador.

 

10 de abril 1962

Por primera vez los Colts 45s juegan en las Mayores, apalean 11-2 a los Cachorros de Chicago ante 25,271 aficionados. Bobby Shantz resultó el ganador con dos jonrones de Román Mejías y otro de Hal Smith.

 

9 de abril 1965

Se inauguró el Astrodome con un juego de exhibición ante los Yanquis de Nueva York. Houston ganó 2-1 en doce innings. El presidente Lyndon B Johnson y el gobernador de Texas John Connally estuvieron presentes.

 

27 de abril 1965

Astros derrotó 3-2 a los Mets, en el primer juego de temporada en el Astrodome, los visitantes se quejaron de varios inconvenientes del estadio. El jardinero Joe Christopther perdió un elevado en el noveno inning y se convirtió en dos carreras.

 

REVOLUCIONARIOS

Para 1975 cambiaron de uniforme, con múltiples trazos de color naranja, rojo y amarillo en el frente y en la espalda, bajo una gran estrella de color azul a la mitad. Los mismos trazos corrían hacia abajo en las piernas del pantalón.

 

AVAROS

La única manera de reforzar al club en los años 70’ y 80’ fue mediante cambios, porque la compañía automotriz que tenía el control del equipo no invertía en la agencia libre, además descuidó el desarrollo de peloteros en las sucursales. La empresa absorbió un déficit de 38 millones de dólares del Astrodome.

 

DAN SEÑALES

En 1979 jugaron una gran pelota, José Cruz y Enos Cabell destacaron a la ofensiva, pero en el pitcheo Joe Niekro ganó 21 partidos, JR Richards recetó 313 chocolates, además de obtener 18 victorias. Por desgracia Cincinnati fue mejores que ellos.

 

RUMORES

Para 1980 se decía que los Astros abandonarían Houston, sin embargo, su propietario John McMullen adquirió en la agencia libre al texano Nolan Ryan por un millón de dólares por una campaña. Ryan tendría en su carrera cuatro juegos sin hit ni carrera y tendría 383 ponches en una temporada.

 

EL DESTINO

Dodgers y Astros comenzaron una rivalidad en 1980, cuando ambos terminaron empatados en el calendario regular y en un partido extra, los texanos obtuvieron su primer pase a la postemporada, donde cayeron ante Filis de Filadelfia 3-2.

Al año siguiente una vez más se vieron las caras y a raíz de la huelga la campaña se dividió en dos, Dodgers fue el mejor de la primera mitad y Astros de la segunda. Los californianos los superaron 3-2, después de perder los dos primeros en el Astrodome.

 

CERCA

Para 1986 tuvieron la segunda mejor marca de las Mayores con 96-66, sólo superados por los Mets 108-54. Ambos se vieron las caras en la Serie de Campeonato, donde los metropolitanos ganaron en siete encuentros, el último se decidió en 16 entradas 7-6 en el propio Astrodome.

 

REAJUSTE

Nolan Ryan y José Cruz, dos figuras de los Astros emigraron, pero las nuevas adquisiciones en los siguientes años darían de que hablar como Craig Biggio, Ken Caminiti, Jeff Bagwell. Adquirieron a Curt Schilling y Steve Finley en 1990 de Baltimore por Glenn Davis. Schilling y Finley brillaron en otros equipos.

 

NUEVAS MANOS

McMullen vendió el equipo al hombre de negocios de Texas Drayton McLane en 1993, quién se comprometió a mantener el equipo en Houston. Los resultados positivos comenzaron a darse: ganaron en forma consecutiva los títulos divisionales en 1997, 1998 y en 1999. En la temporada de 1998, los Astros tuvieron 102 juegos ganados, Pero cada uno de estos títulos, fue seguido de eliminaciones en la primera ronda. En 1998, por los Padres de San Diego y en 1997 y 1999 contra los Bravos de Atlanta. El mánager que obtuvo estos títulos fue Larry Dierker quién anteriormente había sido pitcher de los Astros.

 

TERCER HOGAR

La temporada del año 2000 vio la mudanza a un nuevo estadio. Originalmente llamado Enron Field, el inmueble tuvo como factor, un funcionamiento con techo retráctil que fuera utilizado para el impredecible Houston.

 

ESPERANZAS

Después de dos temporadas sin aparecer en los playoffs, los Astros fueron favoritos para ganar el título de la Liga Nacional en el 2004. Ellos agregaron al pitcher estrella Andy Pettite al roster el cual incluía a Lance Berkman y Jeff Kent así también a los veteranos Bagwell y Biggio. Roger Clemens quién se había retirado después de la temporada del 2003. Jimmy Williams comenzó como dirigente y fue dspedido y reemplazado por Phil Garner. Tras vencer a Atlanta 3-2, se toparon con San Luis en la SCLN y sucumbieron en siete partidos.

 

VENGANZA

En el 2005, los Astros tuvieron la mejor temporada en la historia de la franquicia. El equipo terminó la temporada con registro de 89-73 y ganó el comodín de la Liga Nacional. En la pos-temporada vencieron a Atlanta y jugaron contra San Luis para el campeonato de la Liga Nacional por segundo año consecutivo. Esta vez, los Astros vencieron a los Cardenales en seis partidos para avanzar a la Serie Mundial por primera vez en la historia. Se enfrentarían al campeón de la Liga Americana, los Medias Blancas de Chicago, quienes los barrieron en cuatro partidos.

 

OSCUROS AÑOS

Todo les salió mal en 2011, los cambios que realizó solamente beneficiaron a los equipos contrarios y a sus jugadores, Hunter Pence se fue a Filadelfia, para después triunfar con San Francisco. Astros tuvo su primera campaña de 100 descalabros (56-106)

 

AL MEJOR POSTOR

Drayton McLane, con 75 años de edad anunció que los Astros estaban a la venta, Jim Crane surgió como comprador frontal de la franquicia.

 

OTRO CIRCUITO

El 15 de noviembre de 2011, anunciaron que Crane había aceptado cambiar la franquicia a la Liga Americana para la temporada del 2013. El movimiento fue parte de un ajuste divisional de las Mayores, quedando ambos circuitos con quince equipos cada una y con balance geográfico en las divisiones. Carne recibió 70 millones de dólares concedidos por las Ligas Mayores por su aceptación.

En el año 2012, los Astros fueron eliminados de los playoffs antes del 5 de septiembre. El 27 de septiembre, los Astros nombraron a Bo Porter como mánager para la temporada 2013. Su registro fue la peor de su historia con 55-107.

 

MODERNIZACIÓN

El 2 de noviembre, los Astros tuvieron un nuevo “look” para la temporada del 2013. El uniforme azul marino y naranja, regresó a los colores originales del equipo de 1960’s aunque debutaron una nueva versión del clásico azul marino con una “H” blanca y una estrella naranja.

 

IDEAS NUEVAS

El 6 de noviembre de 2012, los Astros firmaron a David Strearns como nuevo asistente del Gerente General; también trajeron al ejecutivo Jeff Luhnow como su Gerente General.

 

CLÁSICO TEXANO

El 31 de marzo de 2013 jugaron y ganaron su primer juego en la Liga Americana y ante los Rangers de Texas, con pizarra de 8-2. Ahí comenzó una rivalidad texana. Tuvieron su peor campaña con 51-111.

 

ÚLTIMOS TOQUES

Para el 2014 AJ Hinch llegó como manager y poco a poco fueron llegando los peloteros como José Altuve Dallas Keuchel, Carlos Correa, Alex Bregman, Ken Giles, George Springer, entre otros que han cumplido el sueño de todos los fanáticos de los Astros con su primer título.