Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, octubre 2014 - 23:15

┃ María Vega

nota-futm-selecccion-herrera

POR FERNANDO SCHWARTZ
MIGUEL Herrera se da tiempo para todo. Ahora tuvo un chat con el periódico El País de España y aquí les presento lo que comentó y dijo que es interesante y diferente a lo que acontece en las entrevistas en México. La razón respondió a los aficionados, no a los periodistas. Así califica su 2014: “Ha sido muy buen año, mejor de lo que esperaba. Seguramente he tenido errores. Soy muy crítico conmigo mismo, pero he trabajado cada día para hacer mejor las cosas”. Su visualización de Raúl Jiménez: “Sí, lo veo como un posible referente de la delantera, no solamente de la selección, también del Atlético. Creo que tiene mucha calidad el muchacho para demostrar que va a estar como titular de las dos instituciones a las que representa”. Los parámetros de selección: “Primero, compromiso total con la camiseta. Segundo, disciplina y respeto para todos los compañeros y cuerpo técnico. La tercera: la obligación de meternos en la cabeza el triunfo como principal meta”. No está casado con su sistema: “Sí hemos modificado, hasta dentro del Mundial. Hicimos que Márquez se adelantara como doble contención, con el “Gallito” Vázquez, y ahora iremos probando otro tipo de parados para ver cómo se van acoplando los muchachos a la idea. Ya sea de inicio o sobre la marcha del juego. He trabajado más el 4-4-2, el 5-2-3 pero no descarto probar con un 4-3-3”.
LEE CALAMBRES, BALONES Y ESCUPITAJOS… CH14, UN CABRÓN Se prepara y lee para compartir con la selección: “Yo creo que la determinación por entregarse al máximo y por ganar. Eso ha sido parte de lo que tratamos de inculcarle día a día a los muchachos. Y estoy leyendo un libro que tengo que presentar en la feria de Guadalajara y se llama Calambres, balones, escupitajos, de Kiren Miret. Está chistoso. Me quedé un poco impresionado al ver la portada porque no parecía de futbol, pero lo leo y sí es. Está bueno”. Asombra lo que hace CH14: “Cada día lo veo más asentado en su equipo con el conocimiento de sus compañeros y estoy seguro que va a dar mucho más de lo que está demostrando ahorita. Ayer hizo un buen gol el cabrón. Cae, se levanta, la pelea y la gana. Dispara cruzado: un gran gol”. Defiende su juego vs Holanda en el Mundial: “No me replegué. Los muchachos llegan un momento que sienten que estamos cerca de dar un paso crucial para la selección fuera de México y pensaron en cuidar el resultado. Fueron de los errores que cometimos y vamos a tratar de erradicar para este nuevo proceso”.
EUROPA ES COMO LAS GRANDES LIGAS Se ilusiona: “Sin duda. Los torneos que vienen mostrarán que cada mexicano que represente a la selección lo hará mejor con la idea de emigrar a mejores ligas del mundo. Podemos ganar, sí”. Sueña con Rusia para brincar a Europa: “Claro, me encantaría. La idea es hacer un gran Mundial para abrirnos la puerta de las mejores ligas del mundo. Por supuesto, la española. Dirigir en esa liga es como estar en las grandes ligas de beisbol”. La artillería al frente: “Creo que Javier Hernández y Oribe Peralta. Gío viene recuperándose de la lesión, seguramente volverá a su gran calidad, y Vela sin duda alguna cuando esté al cien por cien físicamente será uno de los delanteros más importantes de la liga. Hoy en día está nominado para mejor delantero”. Defiende la chamba federativa: “La Federación mexicana tiene una gran entrega a la labor social. Apoya a un sinnúmero de fundaciones y organizaciones contra la no violencia en el apoyo al deporte y generando becas estudiantiles, entregando computadoras a escuelas marginadas, y hoy en conjunto con la Secretaría de Gobernación ha hecho un torneo que dirigen ex jugadores, ex técnicos avalados por la Femexfut y la liga dando apoyo a todos los niños de la calle. Tratando de sacarlos de los vicios y alejándolos de cualquier situación mala para convertirlos en hombres de bien”. Hizo una promesa: “La realidad es que vamos a pelear por 7 juegos. Estar entre los cuatro primeros lugares del Mundial y por supuesto nuestra mente está en traer la copa a México. En cuanto a lo de Vela, nadie le ha rogado. El muchacho está convencido en este nuevo proceso de ayudar a la selección”. Así describió al aficionado mexicano: “Es una afición muy exigente, apasionada, pero con gran apoyo a su selección, a la cual le tenemos que regresar el espíritu de confianza en su equipo”.
MÁS TIEMPO DE TRABAJO La preparación: “Ahora con el nuevo formato de fechas FIFA tenemos 12 días a los jugadores para dos partidos, los cuales nos alcanzan para poder trabajar en la idea que tenemos. Motivamos a los jugadores siempre con el hecho del llamado a la selección. Es un privilegio y no cualquiera está. Entonces tienen que representarla con todo el orgullo que tengan por esa camiseta. Y sí hay tiempo para trabajar actualmente”. Se trabaja en lo psicológico: “Ya estamos en marcha en esta planeación de fortalecer la parte psicológica de todos los seleccionados. Tenemos dos torneos el próximo año y ahí empieza nuestra participación del primer juego del cuadrangular para el Mundial y sobre eso basaremos reforzar esta parte mental donde tenemos que volver a mostrar ser un equipo importante en nuestra zona”. La femenil y las básicas: “Ha crecido bastante el futbol femenil en Latinoamérica. México se está convirtiendo en una selección asidua a los mundiales de todas las categorías sin dejar de pensar que Brasil también es una potencia a nivel femenil. Estados Unidos es uno de los equipos más fuertes del mundo y Canadá, que en las mujeres supera por mucho a la selección varonil, y agrego: “Extraordinario el trabajo en fuerzas básicas, desde el 2000 se ha venido trabajando muy bien en los clubes, y la prueba de ello es dos títulos Sub-17, un tercer lugar Sub-20 y medalla de oro en JJOO. Todo con categorías juveniles”.
CLUB O SELECCIÓN, SIGUIENTE PASO Dirigir en Europa una meta: “La verdad es que no tengo elección alguna. Quiero hacer un gran Mundial para que se abran oportunidades en Europa, ya sea un club o una selección. En cuanto a ligas preferiría España, luego Inglaterra y después Alemania, Italia, Francia y Portugal”. Recordó las prioridades 2015: “Esta Copa América desafortunadamente no es nuestra prioridad. La Copa de Oro tenemos obligación de ganarla para disputar la final con EU y poder ir a Confederaciones. Pero también por suerte en el 2016 tendremos el centenario y se convertirá en una copa que tendremos que salir a ganar para estar en la historia de la Copa América. Se juega en Estados Unidos”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí