Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, noviembre 2017 - 19:09

┃ Fernando Schwartz

nota-arbitros

Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje, desmenuzó en Fox Sports la situación del arbitraje mexicano que asumió en esta temporada “Estoy de maravilla. Se van superando presiones de grupo. Los árbitros están buscando salir adelante y que la figura arbitral este a la altura de la Liga MX, la de Ascenso y todas, siendo las dos primeras las de mayor escaparate”.

¿Cómo encontró al arbitraje?: “Va mejorando el paciente. Estaba postrado pero no grave. Hay muchas cosas por hacer. El árbitro esta distraído, no enfocado. Se hacen análisis, pláticas, se envían mensajes no sólo de Brizio que espera, si no el futbol mexicano quiere un buen arbitraje y la 17 puede marcar al parámetro de lo que nos espera para la Liguilla”.

Motivación: “Si el árbitro actual no se motiva con la Liguilla no se conque. Es la Fiesta Grande donde llegan los mejores y tienen estímulos económicos que crecer entre más lejos llega. Desde la semana siguiente concentramos 20 silbantes y 20 asistentes en preparación absoluta para la Liguilla que es un gran escaparate”.

Problemas: “Los árbitros me comentan que no andan al 100 por ciento. Lo físico, más lesiones han afectado. Recatamos a Paco Chacón que pita con su jerarquía con desplazamientos que son muy diferentes por los problemas que ha tenido. Están de regreso Delgadillo, Ramos, Guerrero y Roberto García, siendo que el Mundial esta cerca y pronto sabremos quién representara al arbitraje mexicano”.

Reconoció: “Hemos tenido jornadas malas, con expulsiones mal aplicadas que se levantaron en apelaciones. Cruz Azul en visita a Querétaro prueba palpable de lo mal que se marcó. En los demás los errores naturales del ser humano”.

VAR: “Falta arreglo con televisoras. La economía, los clubes, espacios en los estadios. Ya estamos preparados pero el Reglamento de VAR hay que practicarlo en el campo. Hay que reconocer que al momento el VAR fracaso en Confederaciones, Conmebol, MLS lo sufre, Bundeliga, pero es urgente ya tenerlo para perfeccionarlo con una gran herramienta para la justicia expedita e la cancha”.

Los árbitros: “Sin inconformidades que llevan al presidente de la Comisión son normales y en forma respetuosa. Buscamos que no tengan distracciones y que la Comisión lo arregle para que se dediquen a pitar. Además no sólo es pitar el fin de semana. Hay charlas y practicas arbitrales, instrucción que es uno de los grandes problemas a nivel mundial. Y también ser inteligentes en las designaciones porque hay árbitros que son referentes para un partido que les acomoda por su forma de trabajar como se hace en todo el mundo”.

Agregó: “Hemos tenido diálogos encendidos con un par de equipos y con los silbantes que están afiliados a AMA que no es sindicato pero funciona como él. Buscamos acuerdos y respeto entendiéndose que debe manejarse institucionalmente todo a través de la Comisión”, finalizó.