Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, noviembre 2017 - 8:43

┃ Héctor Reyes

pnd

POR HÉCTOR REYES

El Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo tendrá una convergencia con la historia,  a partir de las candidaturas de las máximas figuras del deporte mexicano: Queta Basilio, responsable de encender el pebetero olímpico en el estadio de Ciudad Universitaria y el nadador Felipe “El Tibio” Muñoz, campeón olímpico de los 200 metros pecho, así como uno de los ídolos deportivos el fallecido Rodolfo Guzmán, mejor conocido como “El Santo” y Carlos Slim, empresario mexicano ligado al deporte por las acciones que ha realizado y por las fundaciones que para el mismo fin ha puesto en marcha.

Los dos adolescentes que hicieron vibrar a México y el mundo entero encabezan la lista de los 64 postulados por asociaciones deportivas y medios de comunicación. El PND se conoce como tal desde su instauración en 1975 y el PNMD, fue creado para reconocer a las glorias deportivas de México, a partir de 2014.

A lo largo de la historia del Premio Nacional ha sufrido algunas transformaciones, como el reconocimiento de los deportistas paralímpicos y profesionales, así como la incorporación de entrenadores y jueces. También ha crecido año con año el estímulo económico que en esta ocasión supera los 750 mil pesos y como ya es conocido el atleta puede ganarlo en  más de una ocasión.

Este año, la deliberación del jurado después de que fue pospuesta para este jueves a mediodía, será muy interesante, los argumentos que esgriman determinarán quienes serán los ganadores en la última ocasión que los entregue el Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

NO PROFESIONAL

Son 15 los propuestos en el campo del deportista no profesional, en este rubro se reconoce los mejores resultados del año. Laura Vaca, finalista olímpica de los Juegos Olímpicos de México 1968, como nadadora máster se ha consolidado como la mejor de México y una de las más sobresalientes del mundo, además de llevar la marca de nueve postulaciones.

Otro de los exponentes master, en este caso en Aguas Abiertas Antonio Argüelles – ya lo ganó en 2009 -, conquistó los Siete Mares, la hazaña más relevante de su deporte y  noticia que dio a conocer en el New York Times en primera plana.

En el ámbito competitivo, las designaciones recaerían en la clavadista de altura  Adriana Jiménez, plata en Budapest y monarca de la Copa del Mundo, con solo cuatro años de practicar este deporte dentro de la Serie Mundial Red Bull, donde se ubicó en el tercer sitio de la clasificación femenil este año.

Uno de los resultados más resonantes del año,  lo obtuvo el surfista oaxaqueño Jhony Corzo (Jhonatan Enrique Prewitt Corzo) primer campeón mundial mexicano en esta disciplina que hará su presentación olímpica durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Tampoco se pueden omitir, a las subcampeonas mundiales de tiro con arco Aída Román, Alejandra Valencia y Mariana Avitia, los también medallistas de plata en clavados mixtos, primera prueba oficial, obtenida por Rommel Pacheco y Viviana del Ángel. Finalmente,  el especialista de taekwondo Cesar Navarro, primer mexicano en ganar la final de Grand Prix, número uno del mundo los últimos 11 meses y bronce en el Campeonato Mundial de Muju, en Corea del Sur.

PROFESIONAL

En el ámbito profesional, solo se presentaron dos propuestas, la del Javier “Chicharito” Hernández, quien este año se convirtió en el máximo goleador histórico de la selección nacional  y el pitcher Jaime García, transferido a los Yankees de Nueva York.

De las cinco propuestas para el deporte paralímpico, sobresale Diana Laura Coraza, ganadora de un oro y una plata, en el Campeonato Mundial de Para Atletismo celebrado en Londres. Ella fue la figura mexicana del representativo nacional.

En la categoría de entrenador, ocho fueron los postulados. Entre ellos mencionamos a Adriana Loftus, quien se distingue por haber creado la escuela de nado sincronizado en nuestro país, a nivel de participaciones este año,  la selección tuvo dos participaciones internacionales y se ubicaron en seis de siete finales posibles, en el Mundial de Budapest.

ENTRENADOR

Oscar Salazar, en calidad de entrenador, coronó por primera vez un equipo mexicano en un Campeonato del Mundo (categoría de cadetes)  y Miguel Ángel Flores, la persona que dirigió al equipo femenil de tiro con arco ganador de la plata en el Mundial en casa. Sin omitir a Nora Toledano, referencia en aguas abiertas.

JUEZ

Dentro de los tres propuestos en el campo de juez árbitro, por la relevancia que representan los clavados en México, Sergio Rocha, responsable de este sector en la Federación Mexicana de Natación ha desarrollado una escuela de jueces en nuestro país y a nivel internacional estuvo presente en la Serie Mundial y el Campeonato del Mundo.

MÉRITO DEPORTIVO

Dentro de las relativamente nuevas adhesiones a la Ley, el Premio Nacional de Mérito Deportivo. Aquí se presentaron 31 aspirantes, en dos categorías. La primera por actuación y trayectoria destacada en el deporte mexicano y la segunda por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.

El jurado aquí tendrá una ardua tarea para seleccionar al ganador o ganadores de una lista llena de figuras del deporte de amplia trayectoria, la tapatía Lorena Ochoa, inducida al Salón de la Fama del Golf Mundial, quiere su tercer galardón. María Espinoza con tres medallas olímpicas y dos mundiales. Y si nos remontamos al pasado, las figuras históricas las tenemos con Felipe Muñoz y uno de los ídolos de México, el luchador profesional ya fallecido Rodolfo Guzmán, “El Santo”.

IMPULSO AL DEPORTE

Y finalmente, en el campo dos, el  ingeniero Carlos Slim Helú y la Fundación Telmex,  asociación que ya lo ganó en dos ocasiones, durante los últimos 30 años se ha convertido en el principal promotor deportivo a través de diversos programas en futbol, beisbol, basquetbol y atletismo. En esta misma categoría fue propuesta Queta Basilio, la primera mujer en encender un pebetero olímpico, inspiración de la mujer en el deporte y símbolo universal del olimpismo.

EL DATO

María Espinoza y Lorena Ochoa son las máximas ganadoras del Premio Nacional de Deportes en tres ocasiones, en el campo no profesional y profesional, respectivamente. En esta ocasión ambas son aspirantes al Premio Nacional de Mérito Deportivo.

EL DATO

Los entrenadores Jerzy Hausleber y José Peláez, el primero originario de Polonia y el segundo de Cuba, son los únicos exponentes no nacidos en México que han recibido el Premio Nacional de Deportes.

EL APUNTE

Joaquín Capilla, máximo ganador de preseas olímpicas con cuatro, un oro, dos platas y un bronce, fue el primer deportista reconocido por su trayectoria en recibir el Premio Nacional de Mérito Deportivo en el 2009, meses después perdió la vida a consecuencia de un infarto al corazón.

EL APUNTE

Jerzy Hausleber ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Deportes, de hecho fue el primero en recibirlo en el campo de entrenador. La segunda ocasión, en un hecho sin precedente no se presentó a recibir en Premio. Después comentó que había sido un error lo que hizo al quedarse en el hotel donde fueron concentrados los ganadores. Amigos y familiares querían que le dieran el estímulo económico.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí