El 2017, un año de claroscuros para el Tricolor de Osorio

POR JAVIER JUÁREZ

El 2017 está por concluir y Juan Carlos Osorio tiene sus últimas pruebas antes de comenzar el año mundialista. Bélgica y Polonia son los obstáculos de lujo que le consiguió la Federación Mexicana de Futbol al técnico colombiano para medir su verdadero nivel. Los Diablos Rojos y a las Águilas Blancas serán un parámetro para lo que viene en Rusia.

Los resultados que consiga México en los próximos días servirán para un análisis más certero en relación a lo mostrado a lo largo de todo el año. Juan Carlos tiene cosas buenas, malas y feas. Belgas y polacos lo pueden beneficiar o perjudicar en el conteo final.

LO BUENO

Entre todas las críticas y comentarios en contra, Juan Carlos Osorio puede presumir haber conseguido el boleto al Mundial de forma cómoda. El colombiano nunca puso en riesgo el pase a Rusia.

México se mantuvo invicto casi todo el Hexagonal Final. El Tricolor cayó por única vez en la última fecha frente a Honduras, el revés dolió, pero el resto del camino lo tuvo cómodo. Las eliminatorias se reanudaron en marzo, México venció a 2-0 a Costa Rica y 1-0 a Trinidad y Tobago como visitante.

En junio el Tricolor despachó a Honduras 3-0 y posteriormente empató 1-1 ante Estados Unidos. En septiembre el combinado nacional venció 1-0 a Panamá y luego le arrebató un punto a los ticos en su propia tierra, 1-1.

Ya con el boleto asegurado México jugó en el Alfonso Lastras y derrotó fácilmente 3-1 a Trinidad y Tobago. Días después los verdes viajaron a San Pedro Sula y cayeron frente a los catrachos. Esa fue la única derrota de los nacionales. El boleto a Rusia se obtuvo sin contratiempos.

LO MALO

Calificar el Mundial de forma cómoda le benefició a Juan Carlos y al Tricolor, sin embargo las manchas indelebles volvieron a aparecer.

El fracaso del año se dio en la Copa Oro. El combinado azteca llegó como favorito a pesar de no llevar a su plantel estelar, sin embargo los verdes se quedaron en semifinales. México avanzó con facilidad en la fase de grupos tras vencer 3-1 a El Salvador, 2-0 a Curazao y empatar 0-0 ante Jamaica.

En cuartos de final el Tricolor venció con dificultad 1-0 a Honduras. Ese triunfo generó muchas dudas. El declive llegó en semifinales ante los Reggae Boyz. México cayó 1-0 frente a los jamaiquinos y ese fue su triste final. Pompilio Páez y Osorio volvieron cabizbajos y entre insultos.

LO FEO

En Rusia, a un año del Mundial. México midió sus fuerzas frente al anfitrión y varios contrincantes europeos más. Juan Carlos llevó a su mejor artillería a la Copa Confederaciones. Las expectativas eran altas y se incrementaron luego de empatar 2-2 con Portugal en su juego de debut. Cristiano Ronaldo no pudo con los verdes.

La ilusión creció tras vencer a Nueva Zelanda 2-1 y con el mismo marcador despedir al equipo de casa. Oribe Peralta, el “Chicharito” Hernández, el “Chucky” Lozano y Raúl Jiménez ya habían marcado. Ochoa había estado sólido y todo lucía perfecto.

Alemania, sin llevar a todas sus figuras, fue el rival del Tricolor en semifinales. Los teutones no se tentaron el corazón y con cuatro tantos bailaron a los verdes. México y Osorio añadieron otro resultado abultado a su colección.

 

Selección Mexicana: Así es la convocatoria para enfrentar a Chile

El Tata Martino dio a conocer la lista completa para enfrentar a Chile en el último amistoso del 2021

Yon de Luisa: La medalla en Tokio 2020 fue un honor

El presidente de la Femexfut aceptó que haber entrado a la familia de medallistas olímpicos ha sido de lo más relevante en los últimos años

Benjamín Galdames, la sorpresa del Tricolor de Gerardo Martino

El futbolista fue llamado por la selección de Chile, sin embargo, decidió jugar con el conjunto tricolor

"Hay que meter a jugar a Acevedo": Oswaldo Sánchez

El histórico portero mexicano aseguró que el portero de Santos es una buena opción para el 'Tri'

NOTICIAS