Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, noviembre 2017 - 19:34

┃ Héctor Reyes

os

El trabajo y los resultados avalan al taekwondo, el deporte que más logros ha dado a México este año, con una suma de 14 preseas ganadas a nivel internacional, sin comparación con  cualquier otro deporte, externó el subcampeón olímpico Oscar Salazar, en su nuevo papel de entrenador nacional.

En esta ocasión, la Federación Mexicana de Taekwondo postuló a sus deportistas y entrenadores en casi todas las categorías y se convirtió en el deporte  perdedor no obstante el palmarés de sus exponentes.

“Yo sé que el trabajo que hace uno es el correcto y si no es en esta ocasión será después, lo importante que el taekwondo se mantiene como el mejor deporte de México, dando resultados, daño logros y hay que seguir demostrándolo”, afirmó Oscar Salazar que tenía como mejor logro este año, el conquistar por primera vez el titulo por equipos en un Campeonato del Mundo.

Insistió que ahora lo deberá demostrar como entrenador de la misma manera que lo hizo como atleta, cuando le otorgaron el Premio por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Expuso que desconoce cuál fue el criterio que se tomó, pero nadie, reiteró, tiene el currículum del taekwondo. Este año ganaron siete preseas en los Juegos Mundiales Universitarios, cinco de Campeonato Mundial de Cadetes y dos del Campeonato Mundial de Mayores.

“Tuve el privilegio de estar con los chavitos que por primera vez se ganó un Campeonato Mundial, no una Copa del Mundo. México lo ganó por equipos en la rama varonil y yo pensé que eso era a considerar. Los criterios no están bien unificados, no sé lo que tomen de importancia, pero si es una tristeza”, puntualizó Oscar. Los cadetes ganaron tres medallas de oro en Egipto, la misma categoría de la esgrimista Natalia Botello.

El equipo ahora tiene en puerta el Grand Prix Final y la Copa del Mundo, en Abidjan, Costa de Marfil del 3 al 6 de diciembre, en el que solo asisten los 16 mejores exponentes del mundo, así como el equipo mexicano que todavía no se define, pero adelantó que no solicitarán refuerzos extranjeros. El representativo nacional ganó el Mundial por equipos hace dos años.

CARLOS NAVARRO, SORPRENDIDO POR LA PREMIACIÓN

El seleccionado nacional de taekwondo Carlos Navarro, clasificado número uno del mundo durante los últimos 11 meses, lo que no más de cinco atletas de otros países lo han podido hacer, el que no haya sido considerado en la elección del Premio Nacional de Deportes lo sorprendió muchísimo ayer (jueves) que dieron a conocer el resultado de los ganadores.

“Primero que nada felicidades a los que sí eligieron, sé que también hacen un buen trabajo, pero definitivamente nosotros en el taekwondo, ni el profesor Oscar Salazar, ni el profesor Alfonso Victoria, María Espinoza y yo pudimos obtenerlo. La verdad si estoy muy sacado de onda, muy sorprendido”, declaró el seleccionado que también tenía como cartas credenciales la medalla de bronce del Campeonato del Mundo y primer mexicano en ganar una final de Gran Prix.

Foto: Especial

“Qué puede hacer uno, hice todo lo posible de mi parte, y la verdad qué más puede hacer uno como atleta, llevo 11 meses como clasificado número uno del mundo, medalla de oro y bronce de Gran Prix y medalla de bronce en Campeonato del Mundo y pues ni modo, no es algo de lo que pueda cambiar, no es algo de lo que me pueda enojar, así es esto”, reiteró Carlos, quien se quedó en la antesala de las medallas en Río 2016.

“Como atleta yo siento que hice absolutamente todo lo posible para estar en mi mejor momento, este año fue el mejor año para mí, no sé que más pude haber hecho, pero no se trata de Premios sino de poner el nombre de México en alto en las competencias internacionales y el taekwondo mexicano esta dando los resultados.

Para cierre de año, Carlos buscará refrendar el título que ganó el año pasado y será parte del equipo que participará en el Campeonato Mundial por Equipos, ambas en Costa de Marfil en la primera semana de diciembre.