Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, noviembre 2017 - 11:29

┃ ESTO

Polonia

 

POR: EUGENIO DÍAZ

Son ya cuatro años de trabajo. Desde la eliminación de Polonia en el Mundial Brasil 2014, entró al quite un director técnico con una vida, con antecedentes más que peculiares. Tras una carrera exitosa como futbolista profesional, jugando muy joven el Mundial de Argentina 1978, Adam Nawalka sufrió una lesión que lo alejó de las canchas. Esta situación, sumada a la realidad política y social de su país, animaron a Adam a buscar nuevos horizontes, tomando la decisión de mudarse a los Estados Unidos.

Con tan sólo 29 años de edad, hablamos del año 1985, el hoy entrenador de Polonia, selección a la que le ha regresado el brillo, con una buena actuación en la Euro de Francia 2016, misma que piensa replicar en unos meses en Rusia 2018, Adam Nawalka se instaló en América, buscando su propio sueño, el de una mejor vida para él y su esposa.

Allí, hizo de todo, entre otras actividades, trabajos de mano de obra y hasta cortó árboles para poder ganar dinero, sin dejar claro está, las cascaritas del domingo con sus amigos, muchos de ellos, emigrantes polacos.

También puedes leer: El mal de México, las constantes bajas

Tras la caída del comunismo en su país, Adam regresó a su tierra querida, donde la gente lo reconocía, como aquel jugador mundialista, como aquél chico talentoso. Entonces, tomó una de las mejores decisiones de su vida, tomar el curso de técnico, comenzando a dirigir desde la Tercera División, logrando éxitos importantes en equipos modestos.

En 2013, Zbigniew Boniek, su ex compañero de la selección, otrora figura internacional del futbol y mandamás del balompié polaco (federación), lo invitó para cambiarle la cara y el rumbo al futbol polaco, de pobre desempeño en su Eurocopa y eliminatoria mundialista previa a Brasil 2014.

La historia se cuenta sola. Polonia tiene un buen plantel y peleará por trascender en Rusia el próximo año.

 

DT Polonia, Adam Nawalka/ Foto: EFE

PARTIDO AMISTOSO EN VARSOVIA VS. URUGUAY

Con una base de titulares, la ausencia por lesión de su figura Lewandowski y Milik, ambos centros delanteros titulares, Polonia jugó un partido amistoso el pasado viernes en Varsovia con empate final a cero goles.

El técnico Adam Nawalka, en el cargo desde hace cuatro años, le dio minutos al tercer arquero, el longevo Artur Boruc de 37 años de edad (los titulares son Fabianski y Szczesny). El suplente de Glik y Pazdan en la defensa central, Thiago Cionek, nacido en Brasil, naturalizado polaco, también tuvo minutos. El otro central no habitual que pudo tener acción es Jach, joven de 23 años de 1.89 de estatura. Lateral suplente Berenszynski, fue probado como lateral volante por derecha. Sin embargo, el principal problema del entrenador para estos partidos amistosos (vs Uruguay y México), es el número 9. Con los dos titulares lesionados, Nawalka decidió darle minutos a Kamil Wilczek, futbolista de 29 años de edad, zurdo, que milita en el modesto Brondby de Dinamarca. Como era de esperarse, tocó poco la pelota y que en 5 intentos, sólo un tiro fue a marco. Salió a los 67 minutos. Por el ingresó el joven Jakub Swierczok, que en el modesto Lubin de su país, lleva nueve goles en 15 partidos.

También puedes leer: Buffon espera que la afición deje las críticas y empuje a Italia

Cabe señalar que, por primera ocasión, el equipo jugó con tres defensas centrales, dos laterales volantes, dos medios de contención, dos medios-atacantes, y un centro delantero (1-3-4-2-1-). El resto del once son parte de los futbolistas considerados como titulares (se anexa esquema).

Hasta el minuto 45 fue un partido peleado, bien jugado, teniendo más la pelota el visitante, cuyos arribos fueron detenidos por el arquero Boruc. A partir del segundo tiempo comenzaron los cambios, 6 en total, por lo que se vuelve difícil hacer un análisis serio, preciso.

ORDEN TÁCTICO DE LA POLONIA DE KRAKOW

1-4-4-2. Con este parado, Polonia ha conseguido equilibrio. En la Euro de Francia hace poco más de un año, trascendió, llegando hasta los cuartos de final donde perdió en penales contra Portugal, que terminaría siendo el campeón continental.

Ya en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018, sólo perdiendo un partido en la etapa eliminatoria (4-0 en Dinamarca), en la que enfrentó a daneses, rumanos, montenegrinos, armenios y kazajos.

A lo largo de los últimos años, Polonia ha demostrado tener un juego sólido, basado en su fuerza defensiva, medio sector de mucho desgaste, con un ataque por los costados, buscando en ataque a un tremendo futbolista como Lewandowski, centro delantero del Bayer. Trabajan bien la pelota parada y son muy competitivos en el aire.

VARIANTE TÁCTICA

Dependiendo de las circunstancias, y entendiendo el dominio del 1-4-4-2, en el que los laterales tienen salida, en donde los medios por fuera son rápidos y encaradores, destacando la presencia de área del goleador Lewandowski, centro delantero titular de su acompañante Milik (ambos hoy lesionados), el rakow, gusta de parar a su equipo con un medio de contención por delante de la línea de cuatro defensores, y cuatro medios ofensivos por delante de este. El 1-4-2-3-1 también se conoce y maneja, igualmente, que el 1-4-4-1-1, siendo el referente de ataque Lewandowski (hoy lastimado) y detrás de él, como péndulo, se mueve Milik (fuera por lesión varios meses).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí