Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, noviembre 2017 - 9:00

┃ Alejandro Alfaro

Francisco Palencia

Designado para ser el primer técnico de Pumas en la era de Rodrigo Ares de Parga, Juan Francisco Palencia fue el encargado de desarrollar una planificación en la dirección técnica que tuviera entre sus prioridades revivir la cantera universitaria al llevar jóvenes de las inferiores auriazules al primer equipo, lo cual no tuvo los resultados esperados, ya que en esta campaña el Club Universidad se encuentra en el sótano general.

Durante una plática con ESTO, el ex director técnico felino dijo contundentemente que lo que un día fue la mejor cantera de México, hoy ha quedado atrás.

“La realidad es que la cantera de Pumas ya no es como antes, porque ahora se diversifica; mucha gente se va a Pachuca, Cruz Azul, América, Guadalajara, Monterrey. Antes, la cantera puma daba oportunidad a los jóvenes de debutar, porque en otros lados no había chance”, dijo, al tiempo de recordar su experiencia personal cuando comenzó como jugador profesional.

“A mí me tocó en Cruz Azul debutar muy tarde, a los 21 años, por falta de oportunidad para los chicos. Hoy, todos te dan la oportunidad de debutar, hacen un gran trabajo en fuerzas básicas. En Pumas no teníamos tanto talento concentrado como lo había antes. Hoy en día es una realidad que la cantera de Pumas está en proceso de reestructurarse, porque no es de las mejores de México y esa es una realidad”, afirmó.

En ese sentido, el “Gatillero” confesó que muchos de los muchachos a los que subió a la categoría estelar de Pumas, no tenían plenitud en sus condiciones, por lo que él y su cuerpo técnico tenían que redoblar esfuerzo y trabajar todavía más con ellos en las sesiones de entrenamiento.

“Los tiempos han cambiado muchísimo. Ahora no es que sea difícil (que resurja la cantera), pero hay que trabajar muchísimo. Cuando estuve ahí se empezaba a trabajar, debutar gente y dar continuidad. Nosotros, como cuerpo técnico, sabíamos las carencias con las que llegaban al primer equipo muchos de los chicos que subíamos, por eso entrenábamos a las nueve y media con una parte del equipo, como si fueran cursos de regularización escolares, para que a las 10, que ya comenzábamos con todo el equipo, ellos ya tuvieran ciertos conceptos asimilados de lo que la gente que tenía más tiempo en el primer equipo hacía. Todo era trabajo, pero hoy no puedo opinar de lo que hagan”, expuso.

LOS JÓVENES NO FUERON FACTOR

Al ser cuestionado sobre si tener muchos jóvenes influyó para que no pudieran equipararse a las plantillas más poderosas de la Liga MX en cuanto a rendimiento se refiere, Paco negó que esto fuera así y recordó que en su primera campaña pudieron pelear de tú a tú con los cuadros más poderosos, aunque al final no les alcanzara.

“Cuando estuve entramos a Liguilla en sexto lugar y jugamos contra equipos muy importantes, con planteles amplios y de mucha calidad; les competimos y hasta la fecha 11 no salimos de zona de Liguilla. Los últimos seis juegos que yo dirigía, perdí contra Tigres, América, Atlas y Morelia, que están en zona de clasificación, son cuatro y tres que se encuentran entre los primeros sitios”, sentenció.

También puedes leer:Palencia estuvo cerca de enfundarse la playera del América 

PUDO HACER MÁS 

Pumas es uno de los equipos de mayor tradición y exigencia en el futbol mexicano. Históricamente ha peleado por los primeros planos de la Liga y siempre se esperan grandes campañas de su parte. Sin embargo, este Apertura 2017 ha sido uno de los desempeños más pobres. Hoy ocupan el último lugar general y han tenido tres entrenadores esta campaña, el primero de ellos, Juan Francisco Palencia, quien confesó a ESTO que pudo haber entregado mejores cuentas de haber tenido a su plantilla completa y que los refuerzos que le trajeron, llegaran en tiempo y forma o que al menos pudiera trabajar con equipo completo.

“En materia prima, en el primer torneo tuve toda la pretemporada con equipo completo y siempre que lo tienes, te sientes con la seguridad de echar mano de cualquiera y crear una competencia. El segundo torneo comencé con plantel completo y después se me lesionó gente y eso quiere decir que no tienes a todos; teníamos un plantel reducido, muchos canteranos y para esta temporada me llegó Formica en la fecha uno y jugó hasta la tres; Marcelo Díaz me llegó dos días antes de la fecha seis y jugó con 45 minutos”, explicó.

“No tuve al equipo completo nunca y se los dije al presidente y a Egea cuando me rescindieron el contrato. Me dio coraje que me formaran un equipo y no poderlo entrenar ni un solo día y no pude jugar ni un partido. Creo que si hubiéramos tenido el equipo completo, otra historia hubiera pasado”, reconoció.

Dentro del mal inicio de torneo, con seis puntos en la misma cantidad de partidos, Palencia fue señalado como el culpable por la pobre cosecha; sin embargo, diez partidos después, entre Sergio Egea y David Patiño, han conseguido el mismo puntaje. “Cuando no van bien los resultados siempre hay culpables; primero me culparon a mí, luego ya vieron que no y fueron por alguien más. Siempre se trata de encontrar ese hilo más delgado”, comentó.

CASO CASTILLO

El elemento con mayor peso específico dentro de la etapa de Paco al frente de Pumas fue el delantero chileno Nicolás Castillo, quien lastimosamente ha sido víctima de una lesión en el tobillo de la que recientemente se operó en Europa. Al respecto, Juan Francisco reconoció que esto pudiera ser crónico, luego de que Nico no completara su recuperación cuando se lastimó por primera vez, aunque reconoció que esto no tiene nada que ver con el profesionalismo y actitud ganadora del andino.

“Nicolás (Castillo) tuvo una lesión muy rara en un tobillo antes de un partido contra América el año pasado. El chico es muy impetuoso, es un profesional, siempre trata de entrenar al máximo –aparte de la calidad que tiene-, pero nunca pudo tener una recuperación al 100 por ciento de su tobillo”, concluyó. (Alejandro Alfaro)