Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, noviembre 2017 - 8:36

┃ ESTO

ita

POR EUGENIO DÍAZ

Jugarse la vida, futbolísticamente hablando, en 90 minutos, no es nada aconsejable, y menos si hablamos de la eliminatoria en Europa, no importa si te llamas Italia.

Milano, lunes 13 de noviembre de 2017.

La noche que Italia enmudeció. No fue día de elecciones ni de asueto nacional. Casi seis décadas de no faltar a la cita.

Italia sólo ha quedado fuera de un Mundial, desde que se instituyeron los juegos eliminatorios. Pese a ganar de local frente a Irlanda del Norte y Portugal, en sus visitas, sucumbió. Eran grupos de tres equipos, sólo el primer lugar conseguía boleto a Suecia 1958 (no asistió al primer Mundial, el de Uruguay 1930, pero era a invitación).

Tras ser campeona del mundo en 2006, Italia tuvo dos Mundiales para el olvido –¿acaso una señal de lo que sucedería en 2017?-, el de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, torneos donde no pudo vencer a Paraguay, Eslovaquia, Nueva Zelanda, Costa Rica y Uruguay (sólo le ganó 2-1 a Inglaterra).

Tengo la fortuna de conocer Italia, su gente, comida, tradiciones, pasión por el juego; un país maravilloso, en donde el futbol es casi una religión y en el que viví 4 meses, acudiendo a San Siro para ver el Derby y hasta la Roma de Batistuta.

En el Mundial de 2006, me tocó comentar en vivo desde Dortmund la semifinal Italia vs. Alemania, que llegó a tiempos extras. En aquel momento, Marcelo Lippi metió a Iaquinta y Del Piero, dos delanteros y gana el partido eliminando ni más ni menos que a los locales. Ese día entendí que el catenaccio había muerto. Italia no buscó cerrar el juego e ir a los tiros penales, buscó ganar el juego en la casa del visitante con dos cambios agresivos (salieron Camoranesi y Perrotta), el resto de la historia se cuenta sola.

También puedes leer:Van por lo mejor! Italia, en busqueda de un técnico de élite

 LISTA INCÓMODA

Suena injusto, lo sé, pero es la realidad. Los nombres de federativos, entrenadores y futbolistas italianos eliminados en reclasificación por Suecia, ahí quedarán para la inmortalidad, más allá de su calidad individual y victorias pasadas. Vendrán tiempos de cambio en todas las áreas incluyendo a Ventura, pese a que tiene contrato hasta el 2020. Mismo caso de futbolistas, particularmente los veteranos.

Váyanle dando las gracias a Buffon, Barzagli, Chiellini, Astori, Sturaro, Parolo, De Rossi, Montolivo, Marchisio, Martins, Immobile, Candreva. Mucha atención con Donnarumma, Rugani, Romagnoli, Spinazzola, Gagliardini, Bernardeschim Belotti, Verdi, Zapacosta, Saponara, Berardi y los que vengan detrás.

Italia es de los países que trabajan bien a los jóvenes. Igual esta crisis, si se ve como oportunidad de hacer mejor las cosas, puede pegar en los cimientos, en las formas, metodologías, visorias de talento. Igual soy un convencido de que hay mucho talento, inclusive, ya instalado en la Serie A, en el Calcio.

PARTIDOS AMISTOSOS Y RANKING FIFA

Las malas noticias para Italia comenzaron con el sorteo rumbo al mundial de Rusia 2018.

Si bien es cierto a nivel partidos eliminatorios y de competencia, los italianos mantienen números envidiables, la FIFA y su ranking, suma todos los juegos, incluyendo los amistosos ,aquí Italia tiene déficit), surgiendo un índice que determina el nivel de las selecciones. Por esta razón, le tocó compartir con España, cabeza de serie. Ahí inició él vía crucis azzurri. España es mejor selección, por lo que había que luchar por el segundo lugar, calificarse vía reclasificación. Suecia sonaba a modo, pero los vikingos recurrieron a su ADN milenario. Con el cuchillo entre los dientes, orden, convencimiento, decisión; bien aplicado en defensa, por momentos una línea de 4 defensores y otra de 5 medios, jugando líneas cortas, que sacó la mínima ventaja en la ida, y que con juego perfecto en la vuelta, mató las aspiraciones italianas.

También puedes leer: Gian Piero Ventura deja de ser técnico de Italia

TRANSICIÓN ITALIANA

En los últimos años, Lippi, Donadoni, Prandelli, Conte, Ventura, una lista demasiado larga para tan pocos procesos, en algunos casos, con estilos encontrados.

  1. Tras perder en cuartos de final vs Alemania en tanda de penales, llegó el veterano Ventura, técnico vetusto de 69 años de edad, que ha dirigido a 18 clubes profesionales, de distintas categorías, y que debutó en partido amistoso vs Francia en Bari. Perdió 1-3. Llamando prácticamente a los mismos jugadores base del equipo de Antonio Conte. Esta decisión ya estaba tomada, pues Conte había arreglado dirigir al Chelsea de la Premier League e hizo público su arreglo.

NATURALIZADOS

Aunque no jugaron el partido decisivo vs Suecia, en el proceso mundialista, varios jugadores naturalizados fueron convocados. Al final, no lograron sumar lo que se suponía. Otro tema para el análisis del nuevo proyecto en el futbol italiano.

AUSENTES DISTINGUIDOS EN RUSIA 2018

Holanda -3er lugar en Brasil 2014-, Chile-bicampeón copa América y subcampeón en la Confederaciones-, Italia -4 veces campeona del mundo-. Buffon se queda sin su sexto Mundial, el retiro a la vuelta de la esquina, un día triste para el futbol.

A CONSIDERAR

Un estudio del Observatorio de Futbol del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte), destaca que solo el 8.4% de los jugadores en los primeros equipos de la Serie A (primera división) están formados por sus clubes. Es el porcentaje más bajo en Europa. Los 20 clubes gastan en suma 55 millones de euros en sus academias por año. Eso es un promedio de 2,75 millones de euros cada uno. Los 18 de la Bundesliga, por el contrario, invierten 79,3 millones de euros, o 4,4 millones cada uno (casi el doble). Además, el 30% de los futbolistas inscritos en los clubes italianos tiene 30 años o más (la mayoría pertenecen a unos cuantos equipos que los prestan año con año, por eso tanta rotación, porque no los venden). Queda claro que los recursos en la Serie A van a jugadores extranjeros (desde las básicas). El 53.8 por ciento, representan la mayoría. También juegan el 54.1 por ciento de los minutos.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí