Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, noviembre 2017 - 21:10

┃ ESTO

nota-futm-chivas-1

CRÓNICA

 

POR IVONNE ALMARAZ

FOTOS. ÉRIK ESTRELLA

ENVIADOS ESPECIALES

 

Zapopan.- Tenía que ser Norma Palafox, la del bailecito, la goleadora oportuna, la que encumbró a las chivitas, que salió con el llanto en los ojos, de dolor y felicidad. La jugadora número “11” del Guadalajara se fue al ataque, le sirvieron un pase preciso al espacio y sacó a la portera del Pachuca, Alejandría Gómez para definir por encima de ella el tercer gol del chiverío, con el que remontaron a los tucitas y ser históricamente el primer equipo femenil en México en salir campeón de esta categoría.

El cuadro rojiblanco entró a la Liguilla del torneo femenino dispuesto a todo y se vistió de “tumba gigantes” al encargarse de las dos amplias favoritas al título, América y Pachuca y proclamarse campeón con todas las de la ley, al remontar una desventaja de 2-0, sacado del estadio Hidalgo y completar el Triplete de la institución rojiblanca en este 2017, que sacó la Copa y Liga, en varones, y el primer campeonato de damas, con todas las de la ley.

Nerviosismo absoluto en los primer minutos del encuentro final en el estadio Chivas, en el que Pachuca llegaba confiado con las ventaja de dos anotaciones.

Las llegadas de las rojiblancas eran esporádicas y carentes de intensidad. Contrario a lo que producía Pachuca, lideradas por Mónica Ocampo y secundada por la velocidad y verticalidad de Berenice Muñoz y Lizbeth Ángeles, que no corrían, sino que volaban al desbordar por las bandas.

Después de un par de sustos bien contenido por la portera Blanca Félix, uno con un par de atajadas incluidas de la que debe ser la titula en la Selección nacional, el cuadro tapatío pareció recomponer el camino y mediante un disparo de Arlet Tovar que con gran lance desvió Godínez, se metió al partido.

Los minutos transcurrían y el gol que acercara al Guadalajara en el marcador no aparecía y esto fortalecía a las visitantes, las cuales se aplicaban perfectamente y mediante latigazos ponían a temblar a la zaga local.

Sin embargo, apareció la “Principita Guardado”, la capitana Tania Morales para cobrar un tiro de esquina que la misma número “4”, Tovar cabeceó de forma certera y para anidar el esférico en la meta de la tucitas y poner el 2-1, ante la algarabía del estadio Chivas.

Así se fueron al descanso, con un Guadalajara volcado al frente y bien plantado en la defensa, al contener ahora así a las peligrosas Ocampo, Muñoz y Ángeles, que ya no pudieron pasarlas tan fácilmente.

Al salta a la cancha nuevamente, las “Chivcas” salieron al complemento con todo a comerse al rival y con la mentalidad de llevarse todo el pastel en casa.

Tras una serie de llegadas, nuevamente un tiro de esquina empató el global, con otro cabezazo certero de Tovar, que cimbró el inmueble rojiblanco y puso en claro que el festejo sería de las dirigidas por Luis Camacho, ya que no cejaron en ir al frente. Minuto 55, 2-0 en el marcador y faltaba lo mejor.

Los cambios vinieron a refrescar a ambas oncenas y al 68’, tras recuperar un balón en la salida de las Tucitas, Norma Palafox tomó el papel protagonista y se vistió de frac al plantarse frente a la portera del Pachuca y clarearla a la salida para poner el 3-2 y convertir el estadio Chivas en una sucursal del manicomio. El bailecito del campeonato “Despacito” no podía faltar y engrandeció aún más la celebración.

Sin embargo, faltaba mucho y pareció que la ansiedad dominó a las locales, que se replegaron ante la insistencia de las hidalguenses, que pese a todo, chocaron una y otra vez con la muralla tapatía.

Como verdaderas guerreras aztecas, las defensoras de las Chivas les sacaban el balón en cada barrida y las rivales y la desesperación empezó a aparecer en las chicas de Eva Espejo, que veían cómo Blanca Félix una y otra vez detenía todo lo que le llegaba, incluso, con las uñas mandó el balón a su travesaño y después lo rescató ante el asedio de una rival en las postrimerías del cotejo.

La árbitro central, Quetzalli Alvarado decretó cuatro minutos de añadido y se fueron como agua entre los dedos para las visitantes y fueron eternos para los asistentes al estadio Chivas, que por fin respiraron con el silbatazo final que vieron cómo históricamente su equipo se convertía en el primer campeón femenil en México, en el Apertura 2017.

 

Alineaciones:

Guadalajara.- Blanca Félix, Guadalupe Sánchez, María Sánchez, Priscila Padilla, Brenda Viramontes (Zellyka Arce, 91), Norma Duarte (Daniela Carrandi, 86), Jessica Benítes (Anette Vázquez, 53), Miriam García, Arlett Tovar, Susan Bejarano y Tania Morales. DT. Luis Camacho.

Pachuca.- Alejandría Godínez, Natalia Melgoza (Michelle González, 87), Nataly Cárdenas, Karla Nieto, Jaquelín García, Fátima Arellano, Karen Gómez, Joselyn de la Rosa (Esbeydi Salazar, 63), Lizbeth Ángeles, Mónica Ocampo y Berenice Muñoz (Yanin Madrid, 83). DT. Eva Espejo.

ACCIONES

90⏱️ ¡SE ACABÓ! CHIVAS ES EL PRIMER CAMPEÓN EN LA HISTORIA DE LA GRÍTALO CHIVAHERMANO

83⏱️?CAMBIO DE CHIVAS Entró Carrandi y se fue entre una enorme ovación la figura del Rebaño. NORMA PALAFOX

67⏱️⚽️GOOOOOOOOL DE CHIVAS Norma Palafox definió un mano a mano ante Godinez y Chivas ya gana el global. El Rebaño se acerca el título

63⏱️CAMBIO DE PACHUCA SALE: De La Rosa ENTRA: Salazar

60⏱️EL SHOW DE BLANCA FELIX. Doble achique espectacular de la portera de Chivas para salvar su meta

53⏱️⚽️GOOOOOOOOL DE CHIVAS Una calca del primero. Corner del Rebaño, remata Tovar y el global se empató⚽️

52⏱️CAMBIO DE CHIVAS SALE: Jessica Benítez ENTRÓ: Vázquez

51⏱️CERCA BERENICE MUÑOZ La goleadora de Pachuca enganchó hacia adentro y su disparo salió por encima de la meta de Felix

45⏱️ ARRANCÓ EL COMPLEMENTO. Pachuca está a 45 minutos de levantar el título. Chivas por la hazaña

FOTO: Erick Estrella

45⏱️FIN DEL PRIMER TIEMPO EN ZAPOPAN. Intenso partido. Chivas necesita 1 gol más para obligar los penales.

43⏱️CERCA CHIVAS Fuerte choque de Miramontes y Godinez, pero al portera de Pachuca se queda el balón

35⏱️⚽️GOOOOOOOL DE CHIVAS Remate de cabeza de Arlette Tovar para adelantar al Rebaño⚽️

30⏱️?AMARILLA PARA BEJARANO Quetzali Alvarado ya no aguantó más y amonestó a la jugadora de Chivas por reiteración

29⏱️BLANCA FELIX EN EL FONDO Disparo de Muñoz que contiene la guardameta del Rebaño

19⏱️VOLVIÓ A PERDONAR PACHUCA García sacó a Blanca Felix y con el arco vacío no pudo definir a tiempo

18⏱️CERCA CHIVAS Disparo lejano de Tovar que Alejandría Godinez manda a corner

17⏱️?AMARILLA PARA GARCÍA Miriam se desquitó con Lizbeth Ángeles y también fue amonestada

13⏱️?AMARILLA PARA ÁNGELES Pizotón a destiempo de Lisbeth sobre García

01⏱️PACHUCA PERDIÓ LA PRIMERA Diagonal de Ocampo que Muñoz no pudo empujar

00⏱️¡ARRANCÓ LA FINAL! Chivas por la remontada. Pachuca a confirmar ventaja. Ya se juega la gran final de la @LIGAMXFemenil

GOLES

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí