Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, noviembre 2017 - 10:17

┃ Marysol Fragoso

nota-futm-macias

 

Esta tarde el matador Arturo Macías, reaparecerá en la plaza Vicente Segura en Pachuca, Hidalgo, tras la grave cornada que sufrió en el cuello y que pudo haberle costado la vida, el pasado 21 de octubre en la Monumental de Aguascalientes. Tras haber remontado el gravísimo percance, el torero conversó con ESTO.

Ayer que visitó esta casa editorial, se abrió de capa y confesó los momentos íntimos del percance, la revolución que tuvo en su mente y corazón al saber que más que nunca se jugó la vida.

“Sabía que tenía una cornada muy grave”, dijo con la voz quebrada y los ojos irritados, al contener las lágrimas que amenazaban con brotar de un instante a otro, “cuando salió el pitón de mi garganta, e intenté respirar, la sangre que salía a borbotones no me dejó y temí por mi vida”, agregó, “me desvanecí pero no perdí la conciencia, a pesar de que la herida tuvo tres trayectorias, dentro de todo, tuve la suerte de que el pitón pasó entre la carótida y la yugular, aunque llegó hasta la pared inferior del paladar”.

Foto: José Luis García

“Cuando logré respirar de nuevo, no dudé en ir a torear porque era mi responsabilidad como matador de toros porque como yo entiendo el toreo es darle tu vida porque el amor que le tengo es muy grande”.

Reveló que se vivieron momentos intensos en la enfermería porque los médicos no querían que regresara al ruedo porque se podía presentar una bronco aspiración y no iba a dar tiempo de nada…era el irme de esta vida. Decidí hacerlo y afrontar la consecuencia, porque si pasaba eso, prefería que fuera delante de un toro, haciendo lo que más me gusta en la vida; que encerrado entre cuatro paredes. Gracias a Dios, nada de eso pasó, pude salirme con la mía”.

Otra de las declaraciones que hizo fue: “Esos fueron los valores que me inculcó Antonio Corbacho y son los pilares de mi tauromaquia. Creo que en nuestro México la gente se queda mucho en el ‘ya merito’ y falta mucho compromiso en las profesiones. Esa fue mi manera, como mexicano, de entregarme al máximo a mi profesión y por eso maté a mis dos toros”.

También puedes leer:¡Adiós matador! Juan José Padilla anunció fecha de retiro

Una de las preguntas rondó acerca del peso que jugó su familia en aquella tremenda decisión, “mi familia es lo primero y claro que pensé en mi esposa Esther y en mis hijos Lucía (seis años) y Arturo(3 años); porque los amo y son mi pilar, pero estoy tan enamorado del toreo que estoy dispuesto a por este hasta mi último aliento. Sabía que podría privarme de lo más bonito que puede tener un hombre, que es ver crecer a sus hijos, pero también fue una forma de enseñarles que hay que luchar por los sueños responsabilizarte de las decisiones que tomas. Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para que el toreo se siga valorando en este siglo y este tipo de acciones marca diferencia con otros espectáculos porque en un ruedo se muere de verdad”.

Arturo escribió una carta que fue su manera de darle vuelta a la página y ahora se reporta listo para torear esta tarde a las 16:00 horas en la corrida charro taurina, en Congreso Nacional Charro que este año se celebró en la capital hidalguense y con la cual se celebrará también un aniversario más de la plaza Vicente Segura.

Antes de retirarse dijo: “yo crecí en esta casa: en el ESTO. Fue muy bonito regresar en esta ocasión; porque no venía desde que tuve las salidas a hombros en la Plaza México. Me emocioné al ver mis cosas en el museo, porque la familia Vázquez es muy cercana a la mía, ni se diga don Mario Vázquez Raña (q.e.p.d). A todos los miembros de esta familia deseo agradecerles el apoyo para la tauromaquia. A su esfuerzo de año con año; día con día; nota a nota; para poner a la Fiesta Brava donde se merece, sólo gracias a su afición, eso se puede lograr”, remató.

CIFRA

29 percances ha sufrido el diestro Arturo Macías, de los cuales 21 son cornadas y ocho, fracturas.

A DESTACAR

Arturo Macías señaló que la empresa de la Plaza México, tiene el compromiso con él, para que toreé en las primeras corridas de 2018 de la Temporada Grande.

FRASE

“Estoy dispuesto a hacer lo que sea necesario para que el toreo se siga valorando en este siglo y este tipo de acciones marca diferencia con otros espectáculos porque en un ruedo se muere de verdad”.

Arturo Macías/ Matador

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí