¡Vuelve el consentido! Ponce se alista para La México

El próximo domingo la Plaza México presenta su tercera corrida, en el marco de la Temporada Grande 2017-2018. El platillo principal será la actuación del torero valenciano Enrique Ponce, que regresa al coso de Insurgentes bajo el interés de prácticamente toda la afición, pues sigue siendo el torero extranjero más consentido de este escenario.

Ponce saldrá acompañado por Joselito Adame, quien tras la tarde gris que obtuvo en la inauguración de la Temporada, tiene la cuesta muy empinada amén de que lo lidiado aquel día fue mal visto de acuerdo a la exigencia que debió haber patentado el mexicano en cuanto a ganado con presencia se refiere. Y ahí se cayó toda expectativa para con el hidrocálido. Como tercer espada está anotado el queretano Octavio García “El Payo”, singular torero que es infaltable en todas las plazas de México gracias a su toreo de tremendas cercanías y artística ejecución. El rubio diestro, a quien le vendría muy bien su regreso a Las Ventas para buscar una consolidación contundente, siempre hace el toreo que impacta y gusta, la Plaza México lo ha constado muchas veces. Abre plaza el rejoneador potosino Jorge Hernández Garate, sorprendentemente en la lidia de un solo toro, cuando debería lidiar dos gracias a su trayectoria y sería el único torero a caballo que en esta campaña salga con un solo toro, incongruencias de la vida. Se lidiarán toros de diferentes hierros: tres toros de Teofilo Gómez, tres de Julio Delgado y uno para rejones de El Vergel.

Solo, por favor, que la tarde no se vaya echar a perder por la presencia de los toros.

 

SU HOMENAJE

Enrique Ponce, querido por todo el mundo, en este caso no aplica el “amado y odiado”. Ponce solo es amado y punto. Conquistador de masas, receptor de todo cuanto reconocimientos verbales existan, Premio Nacional de Tauromaquia y rompe marcas. Los números precisamente son los que, a estas alturas, a Ponce le vienen igual que nada, porque hoy en día los hombres como Ponce disfrutan del presente como si el futuro no existiera y todo premio se cuenta en el momento, como la séptima Oreja de Oro que recientemente levantó. Siete, diez, dos, lo que sea. Lo importante es la aportación de este sujeto a la Tauromaquia, a la vida, a todo lo que se mueve en las artes y la cultura, por que figura es la que todos los días del año acrecienta la Fiesta Brava aportando con su toreo en todos los continentes. México ha sido un lugar de estos donde gracias a toreros como Enrique Ponce la Fiesta Brava se ha engrandecido. La sinergia que produce Ponce es increíble, se mueven los espacios, se crean iniciativas, late más fuerte el corazón. Quizá por eso la suma económica de su actuación de este domingo y que decidió donar a la Fundación Carlos Slim, será quintuplicada para atender a más personas, recintos históricos, escuelas, viviendas y muchas cosas más que se llevó el sismo del pasado 19S. Quien quiere realmente ayudar, no necesita más que dar. Que él fue quien alzo primero la mano para presentar la iniciativa de un festival en la Plaza México, o que luego él ya no quiso. Francamente, que importa. La realidad es que cuando se quiere ayudar no hace falta otra cosa que hacerlo. Punto. A su modo, desde su trinchera, la actuación de Ponce este domingo en la México será la forma en regresar, como él dice, un poco del cariño que México le ha dado. Un cariño que es reciproco y que nace con base en el respeto mutuo. Será su homenaje al México que volvió a caer, al México que sigue quebrado y que aunque parezca, seguirá con la herida al rojo vivo por mucho tiempo. Solo nosotros sabemos por que. Y detalles, grandes detalles como éste, no merecen más que la palabra, gracias. Por que seguros estamos que un peso de lo donado y multiplicado sabrá llegar en tiempo y forma a los hermanos que lo perdieron todo. De allá para acá y de aquí para allá, como decimos lo mexicanos: al chile, gracias, Enrique.

 

SEGUNDA TARDE

Pero si hablamos de acciones por parte de toreros para sanar un poco de aquella desgracia similar a la del 19S de 1985, en Aguascalientes ya un sector de la Tauromaquia donó todo lo recaudado y para el día 12 de diciembre en la misma Plaza México sucederá lo mismo, ya que todos, absolutamente todos donaremos. Y hablo de todos, por que de igual manera los medios informativos, según se sabe, pagaran boleto de entrada, lo que habla de un compromiso que estaría rompiendo con todo esquema. Y en este cartel estará también Joselito Adame, quien se estaría apuntando su tercera comparecencia en la México, que para entonces confiamos ya haya puesto de pie a su Santo. No es que el público esté de espaldas, más bien sabemos del toreo que atesora y de sus alcances; tiene él ahora mismo los papeles para situarse en el máximo pedestal, pero entendido le quedó en la inauguración de la Temporada que el camino es imponer respeto en las combinaciones donde aparece y exigir toros en la extensión de la palabra. Ahí está la clave para volverse un mandón, dignificar el espectáculo y que los extranjeros no vengan por encima de él. De momento este domingo regresará con los teofilos, otra mala jugada en su campaña dentro del llamado embudo de Insurgentes.

¡Se consagró en La México! Diego Ventura indultó toro de Enrique Fraga

El rejoneador portugués, afincado en Sevilla, España, Diego Ventura, se consagró en La Plaza México

Cartagena y Padilla conquistaron Monterrey

Rejoneador y matador cortaron dos orejas en una noche pletórica en Nuevo León

La Temporada Grande en La México afina detalles

El domingo iniciará la temporada de corridas en el máximo coso del país.

Diego Ventura viene a México a hacer historia

El rejoneador espera cuajar en tierras mexicana, una temporada como la que consiguió en Europa

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS