Soraya Jiménez fue mi mejor ejemplo: Damaris Aguirre

El Comité Olímpico Mexicano todavía no le notifica a la pesista Damaris Aguirre la entrega de la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, aunque el muro en la parte inferior cubierto con un plástico gris cubre su nombre dentro de los inmortales del deporte mexicano.

Para la deportista de Chihuahua, primera mujer en ganar una presea olímpica de su entidad, es cuestión de paciencia, ya que la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas lo hizo oficial, y posteriormente, el Comité Olímpico Internacional haría la entrega de preseas a los Comités Olímpicos Nacionales.

Damaris “subió al podio” nueve años después, gracias a los casos de dopaje positivo durante los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012, donde también figura el nombre de la sonorense Luz Acosta, aunque ella todavía no figura en el muro de los inmortales.

“Cuando entrenaba en el Comité que fueron pocas veces, yo decía que cuando pasaba por el lobby del Comité, que sería algo muy satisfactorio que mi nombre estuviera ahí, tus hijos pudieran verlo, la verdad ahora que tengo dos, qué mejor ejemplo”, declaró Damaris, con mucho sentimiento, un legado para su hija Aitana Gabriela y la que viene en camino.

Damaris, al ver la fotografía del muro, exclamó: “¡Qué emoción, hasta se me hizo nudo mi panzota!”, y con esta noticia solo espera tener noticias de Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico o del presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos, Daniel Aceves, en estos días.

“Es muy emocionante ya anticipándome a los hechos, a lo mejor ya tienen una noticia o ya hay algo avanzado”, comentó Damaris, tras manifestar que habrá que formalizarlo, sólo falta develar su nombre y conservar la medalla que conquistó con una marca mexicana vigente todavía de 245 kilogramos.

“Beijing fue una de mis mejores competencias, la verdad me dejó muy satisfecha, porque hice mis seis levantamientos, mejoré mi marca personal tengo la marca mexicana que hasta el momento sigue vigente y la culminación de mi carrera no fue del todo buena, puesto que terminó en un pleito cuando pelee mi plaza para Juegos Panamericanos en el 2011 y luego para los Juegos Olímpicos del 2012”, señaló.

Por eso mismo, Damaris que no le gustaría que estuviera invitado el presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, Rosalío Alvarado, quien todavía la tiene vetada de la pesas al hacerle firmar un documento que no podía intervenir en el deporte que la inmortalizó.

PIES DE FOTO

El esfuerzo tuvo su recompensa 9 años después.

Damaris forma parte de un hecho singular en el olimpismo.

El DATO

Damaris Aguirre comenzó en la gimnasia artística y llegó a las pesas en el 2001, un deporte que conoció por Soraya Jiménez en los Juegos Olímpicos de Sydney. La chihuahuense ese mismo año, bajo la dirección de Adolfo del Corral Morales. ganó su primera medalla de plata en la Universiada Nacional.

ESTO DIJO

“A Soraya la conocí en el 2002, con ella asistí a torneos en Venezuela, Turquía y Bulgaria. Ella no era de consejos, más bien era de ejemplos, la tenacidad y discúlpame los huevos que ella tenía, no cualquiera. Ella a lo suyo y demostrando lo que era, a pesar del dolor y las limitantes que tenía, nunca tiro la toalla”.

Paty Guerra tiene de aliado al mar

Patricia Guerra quiere ayudar a niños de tres y cuatro años con problemas cardiovasculares

Natalia Botello, campeona del Campeonato Nacional de Esgrima

La subcampeona olímpica juvenil ya tiene en la mira los Panamericanos en Lima

Bronce para México en el Mundial de Gimnasia de Trampolín

Dafne Navarro Loza y Melissa Flores Garza hicieron historia en San Petesburgo

Alegna González e Ignacio Zamudio no se ponen límites

Son una dupla temible que silenciosamente se han colocado en los mejores peldaños internacionales.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS