Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, noviembre 2017 - 20:08

┃ José Luis Camarillo

nota-futm-contreras

POR JOSÉ LUIS CAMARILLO

FOTOS: MOISÉS ROSAS

Solemne y emotiva, pero también con la chispa en los comentarios por parte del célebre tenista mexicano Pancho Contreras, quien igualmente colaboró en distintos medios de comunicación, resultó la ceremonia en que este tenista, que se dio el lujo de vencer a rivales de Estados Unidos en suelo norteamericano, recibió el Galardón “Mario Vázquez Raña”.

Se trató de la III Entrega del Galardón “Glorias de la Crónica Deportiva” que honró a seis destacadas personalidades, cuatro cronistas de fructífera trayectoria y a dos campeones de boxeo que pusieron muy en alto el nombre de nuestro país. En esta oportunidad les fueron otorgados a Carlos Zárate y José Ángel “Mantequilla” Nápoles.

Ante la presencia de Doña Paquita Ramos de Vázquez, Presidenta y Directora General de Organización Editorial Mexicana, y de Don Francisco Torres Cano, Director General de Ventas y de Estudios Tepeyac, el reconocido cronista Pepe Segarra hizo una semblanza de Pancho Contreras, tras la cual la señora Paquita Ramos de Vázquez puso en sus manos el preciado lauro.

Un numeroso grupo de personalidades del mundo de la crónica y el deporte participó en el acto de unción de esta sexteta de hombres que recibieron homenaje en el patio del antiguo Senado.

La iniciativa del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas y del grupo de comentaristas que integran el Comité de Selección creció y ahora la convocatoria fue espectacular, para otorgar reconocimiento especial a nuestros héroes deportivos o aquellos que han brillado con la pluma y el micrófono.

Todos los presentadores, incluyendo a David Faitelson y Pepe Segarra, así como el Senador Blásquez, destacaron la gran importancia que tuvo don Mario Vázquez Raña en el movimiento olímpico. Se escuchó un enorme aplauso cuando se puntualizó que los distintos grandes hombres con cuyos nombres fueron designados los trofeos, uno de ellos don Mario Vázquez Raña, corresponden a mexicanos que promovieron el deporte con orgullo, entrega y pasión, aun a costa del tiempo que no pudieron pasar con sus respectivas familias.

Segarra se encargó de rememorar las hazañas deportivas de quien fuera capitán del equipo mexicano de Copa Davis, así como sus cualidades como persona, comentarista y mentor.

Fue así como el Senado de la República, a través de las Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, que encabeza Zoé Robledo Aburto, y la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contera Periodistas y Medios de Comunicación que preside Marco Antonio Blásquez Salinas, cumplió con la entrega anual.

No faltó el momento de profunda tristeza, que rodeó a la entrega de la presea “Guillermo Aguilar Álvarez” a la familia de Jorge “Che” Ventura. El receptor fue su hijo Fabián, a quien acompañaron otros familiares.

Fue ante la urna con las cenizas del afamado cronista que su nieta Paulina leyó el discurso que el propio “Che” Ventura, fallecido en fecha reciente, escribió desde que fue notificado de que sería objeto de dicho homenaje.

LOS HOMBRES TAMBIÉN LLORAN

Con el buen humor que le caracteriza, Pancho Contreras, en su corto camino hacia el estrado, saludó de mano al Senador Blásquez y a otras personalidades del presídium, entre las cuales estaban sentados los campeones de boxeo “Mantequillla” Nápoles y Carlos Zárate, al que hizo una especie de finta.

“El que no llora no es hombre, porque también los hombres sabemos llorar”, fueron las palabras iniciales del glorioso tenista, que acto seguido agradeció su designación y entonces hizo mención de sus cuatro hijos, en especial de su esposa ahí presente, “por los 61 años que me ha aguantado”.

El señor Contreras evocó que su papá lo metió al deporte junto con sus hermanos y un día lo llevó a recoger las pelotas, cuando él tenía 10 años de edad. Aunque la raqueta pesaba mucho para él, “vi la pelota que venía, le pegué, y supe que lo mío era el tenis. Es mi deporte favorito y a mis 83 años lo sigo practicando tres o cuatro veces a la semana”.

Don Pancho se dirigió al previamente galardonado -hace dos años- Tomás Morales, para decirle “Tommy, nos enseñaste a todos a escribir”. Dicho esto, evocó su paso por los diarios La Afición, ESTO, Ovaciones, y su permanencia de 32 años en Televisa.

Otros premiados fueron el periodista e historiador boxístico Víctor Cota (Galardón “José Sulaimán Chagnón”) y el experto en beisbol Enrique Kerlegand (Galardón “Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos”).

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí