Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, diciembre 2017 - 10:08

┃ ESTO

nota-futm-davila

POR JOSÉ ÁNGEL PARRA

Luego de que los jugadores del Atlante cumplieron ayer dos meses sin recibir salarios, la Asociación Mexicana de Futbolistas resolvió protegerlos al requerir ante la Federación Mexicana de Futbol que dicho club no entre al draft o Régimen de Transferencias, en caso de que continúen sin cubrir los adeudos que tienen con los deportistas.

Álvaro Ortiz, al frente de la AMF, explicó a ESTO que el club azulgrana ha mentido de manera reiterada a los deportistas en torno al tema de los salarios.

“No lo podemos creer. Es ya la cuarta o quinta vez que les mienten. Nosotros sacamos ese comunicado para que les pagaran lo antes posible, les dieron la fecha de ayer para empezarles a hacerlo, porque hasta les van a pagar en cuotas. Los jugadores aceptaron y no se les ha cumplido, hasta el momento. Hoy se cumplen dos meses sin recibir nada y ellos son deportistas y trabajadores, y de eso viven. Los muchachos están muy molestos por la falta de pagos y la poca seriedad que tiene esa directiva”, precisó.

Por lo mismo, en su primera acción ya con la figura de Asociación (luego de representarlos por años a través de la Comisión del Jugador), requerirán ante la Femexfut, a partir del lunes, que se reconozca el adeudo para que el club de Cancún no pueda ingresar al Régimen de Transferencias. “Estamos a la espera de que los muchachos se reúnan. Imagino que hablarán con su directiva y de ahí se tomará una determinación. Por supuesto que estas decisiones que tome la Asociación serán en conjunto con los jugadores”.

Conforme al reglamento, “los clubes con adeudos no podrán iniciar el torneo, no pueden entrar a la Liguilla ni tampoco pueden entrar al régimen de transferencias”, recordó Ortiz. “Por supuesto que es un tema jurídico en el cual aún no se tiene firmado ese adeudo reconocido. Es decir, hay clubes que entran con adeudos a esos tres semáforos que te digo, pero entran porque no hay reconocido ningún adeudo. Lo que nosotros queremos es acelerar ese reclamo para que reconozcan que les deben y les paguen antes del draft, de lo contrario exhortar a la Liga que no los deje entrar al Régimen de Transferencias”, detalló.

También puedes leer: Rusia 2018, una aventura kilométrica para el Tricolor

Si el lunes la directiva del Atlante cubre el adeudo o llegan a un arreglo, “no llegaremos a dicha instancia”, aclaró Álvaro, quien aclaró que en un caso extremo “sabemos que hay una fianza y nosotros, cuando era la Comisión del Jugador, tuvimos el caso de Jaguares. Siempre se cumplió. Jaguares no podía iniciar el certamen con adeudos y siempre se pagaron. A ningún jugador se le quedó debiendo un solo peso. Nosotros queremos dentro de este entorno, que se ha vuelto demasiado tenebroso, que se les cumpla. De lo contrario que se tomen las medidas y no entren al draft y no puedan hacer ninguna operación. Esa es la protección que tienen los futbolistas en México. Queremos que se cumpla. Es su derecho, es su sueldo”.

Más allá del impago que sufren los futbolistas, Ortiz denunció que algunos de ellos temen represalias de los dirigentes, como no ser contratados para el próximo torneo. “Muchos tienen miedo de que los vayan a correr si hablan. No saben qué hacer, están muy molestos. Muchos me hablan y me dicen que tienen necesidades, la colegiatura, el súper, los doctores, los pediatras, no se esperan dos meses para que les paguen”.

Por lo mismo, “no podemos estar a expensas de un club que te amenaza; si tú quieres demandar, te amenaza con no contratarte en el siguiente torneo. Los jugadores se sienten engañados y muy frustrados por las mentiras que les ha dicho su directiva”, remató.

MÁS MEXICANOS 

Entre las propuestas que la Asociación Mexicana de Futbolistas pretende llevar ante los “dueños del balón”, figura la idea de que la famosa regla 9/9 sufra una sustancial modificación y dé cabida a que al menos la mitad de los jugadores en la cancha sean mexicanos. Dicha solicitud se haría a la Federación Mexicana de Futbol para el próximo mes de enero de 2018

La 9/9 “es un reglamento que ellos ponen, pero entre eso hay temas que se tienen que perfeccionar y queremos que escuchen al protagonista de este negocio”, propuso Álvaro Ortiz, al frente de la AMF, en entrevista con ESTO.

“Siempre que haya dos partes las cosas tienen que marchar de la mejor manera. No se está en contra del negocio, al contrario, estamos aquí para sumar. Y que crezca el futbol”, precisó, consciente de la necesidad de que se modifique la esencia de dicha regla, al atentar contra las fuerzas básicas y los procesos de selecciones nacionales.

También puedes leer: Futbol de estufa: Altas, bajas y rumores; Clausura 2018, Liga MX

“Mira, nosotros atendemos a cualquier futbolista de cualquier país”, aclaró Ortiz. “No vemos nacionalidades, pero lo cierto es que es incongruente que se gasten tantos millones de dólares en fuerzas básicas y la mayoría trabajen bien con jóvenes y arriba siempre estén tapados esos lugares. Me parece que debe haber un equilibrio”, sugirió.

“Puedes contratar a los extranjeros que quieras, pero queremos proponer que en el cuadro titular al menos esté la mitad de los mexicanos”, informó. “Sería algo justo”.

La idea es que “se tenga la mitad de oportunidades”, dijo y puso como ejemplo el caso de Italia, eliminada del Mundial de Rusia 2018. “Ya vieron en Italia lo que está pasando y si le ocurrió a ellos, puede suceder en cualquier país”.

Por lo mismo, existe el deseo, de parte de la Liga MX, de modificar la propia regla. “Sé de buena fuente que quieren equilibrar el tema de los extranjeros, aunque Asociación ve igual a un mexicano y a un extranjero. Somos gente del futbol”, reiteró.

DRAFT Y PACTO DE CABALLEROS

Respecto al famoso draft de piernas y al Pacto de Caballeros, Álvaro Ortiz confirmó que ambos temas se encuentran dentro de la agenda de la AMF y explicó que antes de su primera asamblea como Asociación buscarán una reunión entre jugadores, dueños y presidentes para poner las propuestas sobre la mesa, las cuales ya figuran en un borrador. “Queremos que el Régimen de Transferencias se perfeccione y sí, vamos a ponerlas en la mesa para irlas debatiendo. La intención es que escuchen al futbolista”.

Por último, a mediados del próximo mes de enero convocarán a su primera asamblea general, en la que se determinará quiénes quedarán al frente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, así como las mesas de diálogo con los directivos y dueños.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí