Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, diciembre 2017 - 23:22

┃ ESTO

nota-futm-alebrijes

POR MARCO POLO ZÚÑIGA
FOTOS: ERICK ESTRELLA

Ciudad Juárez.- Noche gloriosa para Oaxaca en el futbol mexicano. Por primera vez en su joven historia, Alebrijes se proclamó campeón del Apertura 2017 al imponerse 4-2 en tanda de penales después de igualar 2-2 en el global después de 210 minutos de una vibrante final. Este sábado conquistaron la frontera chihuahuense de la mano de Édgar Hernández y su heroico lance en la tanda de penales.
Los juarenses sucumbieron luego de batallar hasta el último suspiro, soñaron con un golazo de Raúl Enríquez que alargó a tiempos extra. Saborearon el título con otro tanto de Rodrigo Prieto, pero permitieron la respuesta de Oaxaca con un oportuno empate sellado por Alan Cervantes. Oaxaca ya posee el trofeo en su vitrina gracias a la figura de un agigantado portero, ahora debe arreglar sus requisitos si es que pretende subir al máximo circuito y esperar al próximo campeón del Clausura 2018. Por ahora, Oaxaca avanza con dirección a la Liga MX.

EL JUEGO 

En un marco esplendoroso y con un estadio Olímpico Benito Juárez que lució pletórico, Bravos se fue encima de Oaxaca en busca de la anotación que le diera vida en la final, el marcador global estaba en su contra (1-0). El sólido planteamiento de los visitantes demandó a los fronterizos un gran esfuerzo físico y táctico, no les regalaron ni un palmo de terreno; Alebrijes era compacto en sus líneas, aunque no se vio agresivo, tocó en corto y seguro, lo que amansó a Juárez, que era más enjundia y poca inteligencia en la creación de futbol.
Bravos de Juárez recurrió a los disparos de larga distancia, su primer aviso llegó con un tiro desviado que nació de las piernas de Lucas Da Silva. Víctima de la desesperación ante la autoridad de los oaxaqueños, Leandro Carrijo probó desde la media luna, pero su envío careció de colocación hacia el arco defendido por Édgar Hernández. Los pupilos de Irving Rubirosa se ampararon en un juego práctico por encima de lo eufórico; apenas se asomaron con una jugada de Luis Madrigal, el hombre en el eje del ataque con la misión de aprovechar un parpadeo de los juarenses en sector defensivo.
Con el ímpetu que mostró la brava afición en la grada, Miguel de Jesús Fuentes empujó a sus muchachos; dos llegadas levantaron a la tribuna; sin embargo, no encendieron el recinto juarense. Tras una pincelada futbolística en la banda derecha, Luis Télles penetró en la intimidad enemiga y de frente a Hernández mandó el esférico sin dirección, así se ahogó el grito de gol. En las postrimerías del primer tiempo, Alejandro Berber sorprendió fuera del área y la pelota sacó chispas en el poste izquierdo de la cabaña oaxaqueña, acciones que no trascendieron y el cronómetro paró su curso en un deslucido empate sin goles.
Explosivo se tornó el arranque del complemento, Oaxaca asustó con un remate de cabeza por conducto de Rodrigo Noya, el vuelo de Iván Vázquez Mellado salvó un tanto que hubiera sido lapidario. Unos instantes después de la sacudida, los locales apelaron a su coraje futbolístico con otro testarazo de Lucas Da Silva; no obstante, un defensor se cruzó en el camino y silenció a los anfitriones.

El nerviosismo se apoderó de los juarenses, la angustia emanó de los espectadores; la muralla oaxaqueña cortó todos los avances, es por eso que el técnico Miguel Fuentes echó toda la carne al asador con la incorporación de Rodrigo Prieto. Intentaron por todos lo medios para alcanzar la paridad, aunque sin idea o tanta furia sobre su rival. Era el último segundo, cuando todo parecía perdido se indicó una infracción para un tiro libre directo. Raúl Enríquez, jugador que ingresó de cambio en el segundo tiempo, colgó la pelota en el ángulo y alargó la contienda, causó el éxtasis con un gol de antología (1-1 en el global).
Si el segundo tiempo fue de alarido, los tiempos extra fueron cardíacos para el respetable en el Olímpico Benito Juárez. Con el corazón de toda Juárez en una jugada, Rodrigo Prieto batió a Édgar Hernández con el 2-0 para los fronterizos en una barrida que provocó el estallido. Sin embargo, unos instantes más tarde, Alan Cervantes aprovechó un descuido y silenció a Juárez con el 2-1 y global de 2-2 para forzar a la tanda de penales.

Ya en la definición de penales, Édgar Hernández atajó con el pie a disparo de Rodrigo Prieto, héroe y villano en una noche, al final, el destino no permitió que el balón entrara y la esperanza de Juárez se diluyó en al línea de gol. ¡Oacaxa es campeón!

ACCIONES

Alebrijes gana el campeonato tras vencer  4-2 a los Bravos de Juárez 

¡TERMINA EL PARTIDO! Habrá penales

Al 118′, Ángel Cervantes pone el empate en el Global. ¡Increíble!

¡GOOOOOOOOL DE BARAVOS! Al 115′, Prieto remata dentro del área y pone el segundo de Juárez. ¡Cerca, los Bravos, del título!

¡ARRANCA EL PRIMER TIEMPO EXTRA! 

¡TERMINA EL PARTIDO! 

91⏱️¡GOOOOL DE @fcjuarezoficial! Golazo de Enríquez de tiro libre, lo puso en el ángulo y la final se empató.

¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO! 

¡TERMINA EL PRIMER TIEMPO! 

35⏱️¡CERCA @fcjuarezoficial! Disparo de 3/4 de cancha que pasa muy cerca del arco rival.

¡ARRANCA EL JUEGO! @AlebrijesOaxaca en busca de lograr el campeonato ante @fcjuarezoficial.

GOLES