Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, diciembre 2017 - 22:00

┃ ESTO

DSC_0336

POR FERNANDO VILLA

Todo lo ocurrido entre Ricardo Henaine y Carlos Hugo López Chargoy sobre las marcas que ganó el primero respecto al Club Puebla sigue dando de qué hablar.

Para entender el tema, Emilio Torres Medina, licenciado en Derecho y especialista en Propiedad Intelectual de la firma legal Nerubay Abogados SC,habló con el periódico ESTO y dejó en claro que este tema es muy complejo, pues es cierto que puede reclamar un 40 por ciento por daños y perjuicios.

“En materia de marcas, tanto como también en derechos de autor, cuando hay una infracción tiene el derecho de reclamar mínimo el 40%. Se tiene que ganar por la vía civil de daños y perjuicios. Lo que ganó Henaine es el uso no autorizado de las marcas”, explicó.

Y afirmó que lo que puede hacer la familia López Chargoy es dejar de usar las marcas con las que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) los multó.

Aclaró que pueden seguir utilizando la palabra Puebla, pues al ser el nombre de un estado de la República Mexicana no se puede registrar como propio.

Checa ESTO: VIDEO: Peligra la carrera de Ryan Shazier por mal tackleo

Y continuó diciendo que un juez lo debe ordenar por la vía civil para que Henaine obtenga algún pago.

Hasta que inicien un litigio por la vía civil para el reclamo de daños y perjuicios. Hasta que un juez mediante una sentencia haga la cuantificación de cuánto daño se le hizo a Henaine por sus marcas se puede hacer ese pago”, declaró el abogado.

Señaló que este es un tema nuevo en el país, pues los jueces no están calificados para cuantificar el daño.

“Esto es algo nuevo en México. Los jueces en México no son expertos para cuantificar estos daños en materia de propiedad intelectual, específicamente en materia de marca. La Suprema Corte de Justicia acaba de determinar como se cuantifica este daño”.

Si algún tercero llegara a comprar el equipo de Puebla a los Chargoy, Torres Medina insiste en que el afectado sería Henaine, pues en caso de que el tercero use las marcas, debe iniciar un nuevo litigio para que lo deje de hacer.

“Si llega un nuevo comprador tiene que haber un nuevo litigio para que ese nuevo ente tercero que acaba de comprar al equipo demostrar también que está en una infracción de marca. Con este tercero debe demostrar que ellos también están violando las marcas registradas”.

Y fue muy claro en cuanto a que el IMPI sanciona a los Chargoy, pero que el dinero es para el Estado, no directamente para Henaine.

“Estamos en instancias administrativas. Las multas que se les paga al IMPI se van al Estado. Con esta multa, el dinero no es para Henaine”, culminó.