Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, diciembre 2017 - 8:41

┃ Alejandro Alfaro

Ferretti

El nombre de Ricardo Ferretti bien podría ser sinónimo de éxito en el futbol mexicano. Sus logros como futbolista y entrenador así lo determinan; siempre en los primeros planos, siempre competitivo, de carácter férreo y poseedor de una disciplina táctica que transmite a sus escuadras, misma que podrá no ser muy vistosa, pero sin lugar a dudas le ha resultado efectivo.

A lo largo de su trayectoria, un sello que ha distinguido al “Tuca” es su constante presencia en las finales. En total, acumula diez disputadas de Liga y la onceava en puerta, misma que tendrá un sello especial al tratarse del Clásico Regio al frente de sus Tigres. Además, puede presumir finales de Copa MX, Campeón de Campeones, Supercopa, Concacaf Liga de Campeones y una de Copa Concacaf al frente de la Selección Mexicana. Todas en conjunto dan un total de 18 compromisos por un título disputados.

En cuanto a los resultados obtenidos en esos choques directos por el campeonato, los números del brasileño marcan una paridad que esta temporada se romperá, ya que acumula nueve victorias por el mismo número de dolorosos descalabros, que lo dejaron a la orilla de la gloria junto con sus dirigidos.

También puedes leer: ¿Y los mexicanos? El dato que da miedo en la Final Regia

Cabe destacar que de esas 18 finales, 13 las ha dirigido al frente de la U de Nuevo León, escuadra a la que hizo campeona en seis oportunidades; tres de Liga, una de Copa MX y dos de Campeón de Campeones. En contraparte fueron siete las veces que los auriazules se tuvieron que conformar con el subcampeonato; tres de Liga, dos de Concachampions, una de Supercopa MX y la de Copa Libertadores contra River Plate.

Ferretti puede presumir haber llevado a lo más alto a tres instituciones distintas, además de la Selección Mexicana ante su acérrimo rival del área, por lo que ahora quiere agregar a su currículum ser el primer entrenador en ser campeón en una final totalmente regia. A su favor tiene el hecho de ser el entrenador más ganador en la historia del duelo que divide a la Sultana del Norte, con un total de 12 Clásicos ganados de 34 dirigidos.

VA POR CÁRDENAS

El “Tuca” nunca ha sido un técnico pretencioso. Los aspectos individuales no le gustan, ya que siempre da prioridad al colectivo en todas las áreas. Sin embargo, no se puede dejar pasar el hecho de que se ha logrado posicionar como uno de los estrategas más exitosos en la historia del futbol mexicano. Con sus cinco finales de Liga ganadas, se ubica solamente por detrás de Ignacio Trelles, quien tiene siete conquistas, y Raúl Cárdenas, que logró ganar la Liga seis veces. Si Ferretti logra coronarse en el Apertura 2017, empataría a Cárdenas como el segundo más ganador.

Viejo lobo de mar, Ricardo está listo para una final más. Conoce cada secreto que envuelve a estas instancias, pero enfrente tendrá a un oponente de respeto, dirigido por un Antonio Mohamed, quien ya sabe lo que es ganarle una final y que buscará repetirle la dosis en una serie que pinta para ser recordada por mucho tiempo.

FINALES “TUCA” FERRETTI

GANADAS

Verano 97 Chivas

Clausura 2009 Pumas

Apertura 2011 Tigres

Apertura 2015 Tigres

Apertura 2016 Tigres

Copa MX Clausura 2014 Tigres

Campeón de Campeones 2015-2016 Tigres

Campeón de Campeones 2016-2017 Tigres

Copa Concacaf 2015 Selección Mexicana

PERDIDAS

Invierno 98 Chivas

Invierno 2001 Tigres

Apertura 2007 Pumas

Apertura 2014 Tigres

Clausura 2017 Tigres

Supercopa 2014 Tigres

Copa Libertadores 2015 Tigres

Concacaf Liga de Campeones 2016 Tigres

Concacaf Liga de Campeones 2017 Tigres

SU HISTORIAL EN CLÁSICOS REGIOS

12 ganados

11 empatados

11 perdidos

TÉCNICOS CON MÁS LIGAS EN MÉXICO

Ignacio Trelles            7

Raúl Cárdenas            6

Ricardo Ferretti          5

Manuel Lapuente       5

Víctor M. Vucetich     5