La medalla olímpica, un sueño cumplido para Damaris Aguirre

Mexico, 2017-12-06 19:49:31 | Guillermo Martínez

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

El Muro Olímpico del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, ya se encuentra listo para que la pesista Damaris Aguirre devele su nombre y quede inmortalizada entre los medallistas mexicanos que han logrado presea olímpica.

Luego de que la Federación Internacional de Halterofilia diera a conocer que la mexicana ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la oriunda de Chihuahua está cumpliendo con un sueño.

“Feliz de estar compartiendo este momento con mis papás, mi hijo y mi esposo. Fue gracias al Juego Limpio que hicimos durante nuestra preparación. Para esos Juegos Olímpicos tuvimos exámenes antidoping muy seguido. Estuvimos dos meses concentrados en Nanjing, muy controladas por lo que fue una competencia que en lo personal me dejó muy satisfecha”.

Aguirre es subdirectora en el Instituto Municipal del Deporte, un cargo que ha sabido sacar adelante por su amor al deporte.

“En esos Juegos mejoré mis marcas personales, algo que había buscado para demostrar que valió la pena tanto sacrificio. Y cerrar ese ciclo con esta medalla pues más que emocionada. Estoy orgullosa de todo lo logrado en mi carrera”.

Damaris recordó que tanto ella como sus compañeras de equipo, Luz Acosta –quien también espera su presea- como Carolina Valencia, habían protestado ante la Federación Internacional, porque a las rivales que tendrían no habían obtenido resultados favorables en los exámenes que les practicaron.

“Nos dimos cuenta de que realmente no existían reglas para el Juego Limpio, qué bueno que ahora sí se está poniendo más atención en eso. Y la verdad que se lo agradezco a la WADA, a la Federación Internacional de pesas, así como al Comité Olímpico Mexicano por el apoyo”.

Asimismo, manifestó que en las pesas se están viendo mejores resultados tanto en hombres como en mujeres.

“Ahora en este Mundial que se está llevando a cabo se están dando resultados, mostrando que México tiene talento y que no estamos lejos de hacer un buen papel en Juegos Olímpicos, jugando limpio”.

Concluyó diciendo que estará feliz cuando a su compañera Luz Acosta también se le entregue su presea de bronce.

“Esperemos que rápido se la entreguen. Hubiera estado ‘chido’ que fuera a las dos al mismo tiempo, pero bueno, así son las cosas y hay que esperar. Por cierto, espero que también esté el equipo multidisciplinario que me acompañaron en aquel momento en Beijing”.

Damaris fue de la categoría de 75 kilogramos, pero por el doping de las atletas contrarias, la china Cao Lei, la kazaja Alla Vazhenina y la rusa Nadezhda Yevstyukhina, quienes habían conquistado oro, plata y bronce, ahora el tercer lugar es para ella.