Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, diciembre 2017 - 21:34

┃ Héctor Reyes

nota-futm-sanchezs

POR HÉCTOR REYES

Estrella de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, cinco años después volvió a recuperar el nivel que tenía, y dentro de la actuación más exitosa en la historia de la natación paralímpica de nuestro país, Gustavo Sánchez volvió a ser uno de nuestros héroes al conquistar el sexto oro y sumar su tercera medalla en el Campeonato Mundial de Para-Natación CDMX 2017.

Ante la presencia del presidente del Comité Paralímpico Internacional, el brasileño Andrew Parsons, durante la penúltima jornada del Mundial, en la sesión matutina, Sánchez Martínez no podía controlar su ansiedad y ante rivales de una clasificación mayor siente que  la sangre se le enciende y se exige y pierde la visión de la estrategia de competencia.

El representante de los Pumas de la UNAM, con esa entrega renovada y el entusiasmo por no convertirse en un deportista fugaz, como lo mencionó él mismo, con la ausencia de su papá y recién casado, el primer lugar que obtuvo en los 200 metros libre S4-5,  con una marca de 3.05.06 minutos, detrás finalizó el checo Jan Povysil y en tercero, el también mexicano Jesús Hernández, a 30.86 segundos de Gustavo.

Recibió indicaciones de los entrenadores Ulises Menéndez y Edgar de la Rosa, así como de la auxiliar Jessica López, quien ha retomado el camino hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Gustavo viene a encausar la calidad de nadador que es, están muy contentos por la mejoría que ha tenido, cómo se ha venido recuperado y ya mostró síntomas de que la mala racha quedó atrás.

La licenciada en psicología Matilde Alcázar, finalizó su participación mundialista, recordamos que ella fue la primer mexicana en conquistar un metal dorado y prosiguió con la cosecha de dos preseas más, un bronce y ayer la plata como cierre a su debut mundialista apoyada por sus padres y cuatro hermanos mayores que la consienten.

Matilde, ganó la plata en los 100 metros pecho SB11, al quedarse a 14.41 segundos de la china Xiaotong Zhang, quien estableció nueva marca de campeonato, con tiempo de 1.26.14 minutos, en tanto el bronce lo obtuvo la estadounidense McClain Hermes.

“Terminé contenta, un poco enferma de salud, pero igual en mi última prueba lamentablemente me ocurrió esto, pero di lo mejor de mí, lo que mi cuerpo me pudo dar, la verdad no era una gripa nada más, se me cierran las vías respiratorias y es algo muy complicado porque conlleva la respiración en el agua, ¡pero lo hice!”, destacó la novel deportista graduada en la licenciatura en sicología por la UNAM.

Otro de los nuevos rostros del deporte paralímpico, Kerena Luz López Valdés, en la única prueba en la que participó los 100 metros mariposa S8-10, abrazó la presea argenta, tras ser vencida por la estadounidense Jessica Log, con un registro de 1.12.81 minutos. Ella comenzó a nadar con los deportistas convencionales y no se explica la emoción que siente al haber ganado una presea, le agradeció a su entrenadora Margarita Hernández por todo el trabajo realizado y señaló que es motivante para los seleccionados nacionales el unir esfuerzos para lograr esta actuación histórica.

“Me llamaron para el equipo paralímpico y la verdad fue un cambio muy bueno en mi vida, ya que ver a personas con diferentes problemas físicos es como decir yo no soy la única, si ellos pueden, yo también puedo. La verdad me ayudo a quererme mucho, a aceptarme más, porque si es un poco difícil esto”, comentó con la sonrisa a flor de labios Kerena.

Las últimas medallas de bronce fueron obtenidas por Jesús Hernández, en la misma prueba de Gustavo y Paty Valle rebasó su pronóstico, al conquistar su segunda presea de bronce, si bien no contabilizada en su pronóstico, se sintió rejuvenecer, en los 50 metros libres S3. Y declaró al final de la prueba que ha tenido fortuna, una bendición y un tiempo extraordinario, la mejor marca personal, le dio como consecuencia una medalla más, un bronce que le sabe a oro.