Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, diciembre 2017 - 11:19

┃ AFP

Javier Aguirre

Javier Aguirre, el técnico que condujo al Pachuca al primero de sus seis títulos de la liga mexicana, cuando daba su primeros pasos en los banquillos, en 1999, dejaba el jueves su domicilio en París para viajar a Abu Dabi y apoyar a los Tuzos en el Mundial de Clubes.

En una entrevista a la AFP, el estratega de 59 años afirmó que el partido clave para el equipo mexicano será el que disputará este sábado en cuartos de final del torneo contra El Wydad Casablanca marroquí, campeón africano, confiado de que en la semifinal, donde espera el Gremio de Porto Alegre, su exequipo puede derrotar al conjunto brasileño.

Aguirre regresó a Abu Dabi, donde dirigió entre 2015 y 2017 al equipo Al Wahda. Después volverá a París, donde se ha instalado temporalmente con su mujer, en espera de una oferta que le atraiga, para volver a los banquillos en enero o ya después del verano europeo.

P: ¿Qué posibilidades ve de hacer un buen papel a su exequipo?

R: El primer partido es fundamental. Creo, no lo sé, que al Gremio de Porto Alegre, el Pachuca le puede hacer partido porque ha jugado torneos sudamericanos, torneos de Libertadores con conjuntos brasileños y argentinos. Sí que les sabe meter mano y lo ha hecho. Con todo el respeto, me preocuparía menos ese partido que el que jugará contra el equipo de Marruecos, del que no tenemos tanta idea. Aunque el míster del Pachuca ya lo habrá estudiado. Si logra salvar ese partido tiene buenas posibilidades de hacer algo importante.

P: Pero la historia juega contra los equipos mexicanos, que han estado presentes en casi todas las ediciones del Mundial de Clubes sin alcanzar nunca la final.

R: También es cierto que el equipo asiático, el africano o el sudamericano llegan muy enrachados, muy embalados, mientras que el equipo de la Concacaf llega cinco o seis meses después de ganar el título de su confederación. Pero no es ningún pretexto. Alguna vez tienen que dar ese paso y lo veo factible en este caso. Si Pachuca vence al equipo de Marruecos, a Gremio, insisto, puede hacerle partido.

– Experiencia en el Pachuca –

P: Tras una primera experiencia en el Atlante, usted llegó al Pachuca en los primeros pasos de su carrera, logrando con los Tuzos el título mexicano. ¿Le marcó mucho esa experiencia?

R: De hecho era un equipo ascensor, que subía y bajaba. Yo lo agarré en una situación complicadilla y afortunadamente pudimos hacer al equipo campeón. Después de mí, hubo otros títulos de liga, con técnicos diferentes. Quiero decir con esto que el Pachuca se ha erigido en un club muy estructurado, muy de la cantera, muy organizado, que no depende del entrenador de turno para ganar. Tiene muy bien su estructura deportiva. Es uno de los mejores equipos de Latinoamérica me atrevería a decir. Apostó por la cantera hace muchos años, a través de escuelas. Lo que aprendí en Pachuca fue a trabajar en equipo. Había una comunión entre la directiva y el dueño, Jesús Martínez, con los empleados. Éramos una familia. Parece un estribillo, una frase hecha pero lo éramos de verdad.

P: Se ha instalando en París desde hace unos meses. ¿Por mucho tiempo?

R: Llevo 35 años de casado con mi esposa Silvia. Hace muchos años, hablando de proyecto de vida, dijimos que tal vez algún día nos gustaría venir a París, a vivir un tiempito, a conocer el idioma, a darnos un descansito. ¿Y qué mejor sitio que París? Después de dirigir al Espanyol de Barcelona me fui a Tokio un año y luego dos a Abu Dabi. Fueron tres años muy intensos entre Japbón y Emiratos. Y nos dijimos que teníamos que descansar. Decidí no renovar y no firmar con nadie y hemos estado descansando en París. Creemos que enero puede ser una buena posibilidad para trabajar, porque la liga china, la liga japonesa o la MLS son opciones. Pero tampoco estamos buscando desesperadamente. Si sale algo saldrá y si no pues hasta el verano. Tampoco pasa nada. Llegamos en agosto. Ya dejamos pasar dos equipos en España porque las condiciones no se dieron y uno en China y uno en Japón. Hemos dejado pasar cuatro opciones porque por alguna circunstancia no era un buen momento y seguimos esperando. No tenemos prisa. Vamos tranquilos.

P: ¿Y cómo ve a la selección mexicana de cara al Mundial de Rusia-2018?

R: En nuestro grupo, Alemania es favoritísimo. Es favorito para ser campeón. Y si México queda segunda y hay un cruce puede llegar Brasil, que en teoría debe ser primera de su grupo. México tiene mucho que ganar y poco que perder. A Suecia y Corea del Sur, los otros dos equipos con los que jugará en la primera fase, México, por historia y calidad, puede ganarlos. México con Alemania y Brasil son los únicos tres equipos que en los últimos seis Mundiales superaron la primera ronda, no lo ha hecho ni Inglaterra, ni España, ni Italia, ni Argentina, ni Holanda.    

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí