Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, diciembre 2017 - 8:36

┃ Alejandro Alfaro

nota-futm-rayados.mohamed

 

A lo largo de los años se ha conformado una baraja de técnicos perfectamente reconocibles en el futbol mexicano, mismos que conforme pasan el tiempo dirigen a distintos equipos de la Liga MX, unos con más éxito que otros. Nombres como el de Rubén Omar Romano, Tomás Boy, José Guadalupe Cruz, Sergio Bueno, Ricardo La Volpe, entre otros, han sido la constante en el balompié nacional.

Sin embargo, dentro de las nuevas generaciones de estrategas, destaca un nombre que ha encontrado la fórmula del éxito para ser campeón ya con Tijuana y América. Se trata de Antonio Mohamed, un entrenador joven que dejó atrás la imagen rebelde e irreverente que le conocimos como jugador, para pasar a la elegancia y sobriedad que desde el banquillo transmite, misma que se refleja en sus equipos que suelen ser inteligentes, equilibrados y muy contundentes.

Luego de un inicio titubeante como timonel al frente de clubes como Zacatepec, Morelia, Querétaro, Chiapas y Veracruz, intercalados con su intervención al frente de Huracán en Argentina, Tony logró su primer título al frente de Independiente al ganar la Copa Sudamericana en el 2010, lo cual lo llevaría a probar por primera vez desde el banquillo las mieles de la gloria.

Ya en México, el “Turco” comenzó a ser una especie de Rey Midas que convirtió en oro todo lo que tocaba. La primera muestra de ello fue con Xolos, un equipo sin una gran nómina pero que en el torneo Apertura 2012 hizo una destacada campaña para llegar hasta la final en contra de Toluca y ahí, apagar el mismísimo infierno al ganar por 0-2, para redondear un global de 1-4 con el que se consagró por primera vez en suelo azteca con una franquicia de apenas un par de años en el máximo circuito.

Este logro llamó la atención de América, que al quedarse sin entrenador por la salida de Miguel Herrera a la Selección Mexicana, buscó de inmediato los servicios de un “Turco” que sin pensarlo dos veces, tomó sus maletas y se dirigió a la capital para enfrentar el que, hasta ese momento, sería el reto más grande de su trayectoria como entrenador.

También puedes leer:¡Confirmado! Ayala y Vangioni se pierden la vuelta

El camino no fue fácil de inicio. Antonio tuvo que conformar su propio grupo tras el primer torneo, pero todo valió la pena para su causa. A pesar de las diferencias que tuvo con la directiva y que en Coapa existía un acuerdo con Gustavo Matosas, logró llevar a las Águilas hasta la definición por el título del Apertura 2014, en donde derrotaron a un poderoso Tigres por global de 1-3.

La vida de Antonio tuvo un pasaje triste. En el año 2006, durante la Copa del Mundo de Alemania, su hijo Faryd falleció con 9 años de edad. Mohamed realizó un par de promesas a su pequeño, una era ascender a Huracán y la otra, volver a México para hacer campeón a Rayados, equipo del cual el niño llegó a ser hasta la mascota del club.

El destino puso a Tony en el banquillo de La Pandilla, con la posibilidad de poder cumplir esa promesa inquebrantable. Fue en el Clausura 2016 cuando Monterrey llegó a la gran final con el “Turco” como su timonel. Pachuca fue el rival, y en uno de esos caprichos del futbol, cuando todo apuntaba a una definición por penaltis a falta de 15 segundos en el reloj, Víctor Guzmán metió un cabezazo que enfrió al “Gigante de Acero” y llenó de lagrimas a todo el pueblo rayado, incluido Mohamed.

Hoy, el mismo destino que lo puso en Monterrey y le arrebató el que pudiera ser el título que más anhela, lo ha puesto en otra final, pero con el agregado de que es en contra de Tigres, el acérrimo rival, el vecino incomodo en una ciudad que vive como ninguna el futbol. La moneda está en el aire, el marcador empatado y la definición a horas.

Antonio Mohamed ha sido sinónimo de éxito y quiere sumar un laurel más, un triunfo que le alegre la vida a todos los seguidores de La Pandilla y que cumplirá una promesa de vida.

EL APUNTE

Como jugador, el “Turco” perdió ya una final ante Ferretti. Mohamed jugaba en Toros Neza y el “Tuca” dirigía a Chivas. Ese sería el primer capitulo de sus enfrentamientos en finales de Liga.

LAS FINALES DEL “TURCO” EN MÉXICO

TORNEO                MARCADOR GLOBAL        RESULTADO

Apertura 2012          Toluca 1-4 Tijuana              Campeón

Apertura 2014          América 3-1 Tigres             Campeón

Clausura 2016          Monterrey 1-2 Pachuca     Subcampeón

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí