El Santiago Bernabéu cumplirá 70 años de historia

Madrid.- El estadio Santiago Bernabéu celebra este jueves su 70 cumpleaños, siendo uno de los principales coliseos futbolísticos mundiales, y lo hace mirando hacia el futuro ya que para 2018 está previsto el inicio de una espectacular remodelación.

El Santiago Bernabéu espera estrenar en 2022 una cubierta abatible, un aspecto exterior futurista, doce metros más de altura y un hotel de lujo dentro del templo blanco que hace siete décadas cambió la historia del Real Madrid.

El 14 de diciembre de 1947, el Real Madrid inauguró su nuevo estadio con un partido ante el Os Belenenses portugués bajo el nombre de Estadio Real Madrid CF, aunque siguió siendo conocido entre los aficionados como Chamartín. El amistoso acabó con victoria blanca por 3-1, y con el delantero vasco Sabino Barinaga pasando a la historia como el primer goleador del nuevo campo.

La primera gran remodelación se acometió a partir de 1952 con el objeto de alcanzar un aforo de 125.000 espectadores. Esta nueva capacidad se estrenó en junio de 1954. Un año después los socios compromisarios del Real Madrid decidieron cambiar el nombre al estadio, que pasó a llamarse Santiago Bernabéu en honor a su presidente entonces, uno de los más prestigiosos de la historia del club.

El 18 de mayo de 1957 el estadio madridista inauguró su iluminación eléctrica y, de esta manera, se celebró en el recinto el primer partido nocturno, que finalizó con victoria local por 5-3.

El santuario madridista ha acogido numerosas finales y eventos importantes a lo largo de su historia. Una de ellas fue la final de la Eurocopa de 1964 entre España y la Unión Soviética. El equipo español se impuso por 2-1 y se proclamó por primera vez campeón de europa.

También puedes leer:Expulsión en Mundialito podría afectar al Madrid en el Clásico

El coliseo blanco también tuvo su protagonismo y relevancia en el Mundial de España en 1982, para lo que tuvo que experimentar otra remodelación general a toda la instalación, con lo que el aforo se redujo a 98.776 localidades, 67.000 de pie, se incrementó la potencia de la iluminación y se instalaron nuevos videomarcadores, así como una cubierta que tapaba la mayoría de las gradas.

Albergó los tres partidos del grupo B de la segunda fase que significó el adiós de España, así como la gran final, en la que Italia derrotó por 3-1 a Alemania Federal.

Además, fue en cuatro ocasiones la sede elegida por la UEFA para jugar la final de la Copa de Europa-Liga de Campeones (1967, 1969, 1980 y 2010). Se coronaron en el coliseo Celtic, Milán, Nottingham Forest e Inter.

70 años después de su inauguración el Santiago Bernabéu, con una capacidad oficial actual para 81.044 espectadores, se ha convertido en uno de los estadios más prestigiosos y en un referente del fútbol mundial. Pero celebra este cumpleaños con la vista en una nueva remodelación.

De hecho, el Real Madrid ha solicitado ya al Ayuntamiento de Madrid la licencia de obras para comenzar la reforma una vez termine esta temporada.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó en mayo de forma definitiva el plan especial para la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, que tendrá una cubierta abatible y podrá además albergar zonas comerciales y un hotel.

 

El guiño de Hazard al Real Madrid

La estrella belga aseguró que tras seis años en el Chelsea, es tiempo de cambiar de aires

El "Turco" le abre la puerta al Tricolor

Pese a haber firmado con el Celta, si llega la oferta de la FMF, Mohamed no lo pensaría

Real Madrid confirmó que no negociará por Neymar

El club informó que no tiene pensado contratar al astro brasileño

Bale dijo sentir frustración al no iniciar ante Liverpool

La salida de Bale del Real Madrid ha sido una de las más rumoreadas en la pasada temporada

Newslwtter
NOTICIAS