Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, noviembre 2014 - 13:49

┃ ESTO

nota-futi-johan-cruyff1

EFE

El documental “El último partido, 40 años de Johan Cruyff en Cataluña”, que se ha preestrenado este lunes, narra la revolución que supuso, en pleno franquismo, la llegada de Johan Cruyff a Barcelona, una decisión que marcó la historia particular del club y la general de Cataluña.

El espíritu libre de Cruyff lo impregnó todo desde aquel 13 de agosto de 1973. Un tipo rebelde que decidió firmar por el Barça, a pesar de que Jaap van Praag, el presidente de su club, el Ajax, había llegado a un acuerdo para traspasarlo al Real Madrid.

“El último partido”, dirigida por Jordi Marcos busca los porqués de los cambios en la sociedad catalana a partir del mundo del fútbol: “Pasar de la derrota a la victoria y hacerlo a través de la figura de Johan Cruyff”, cuenta Marcos.

Sostiene el director que el fichaje de Cruyff por el Barça es “una revolución deportiva, social y cultural” que aún perdura en el tiempo.

Cruyff llega en un momento culminante de la historia del club y de Cataluña, se convierte en un jugador de referencia durante un tiempo y después como entrenador es uno de los autores del libro de estilo de juego del Barça cuya culminación alcanzó el Barça de Pep Guardiola.

La historia se cuenta a partir del Cruyff jugador y del Johan entrenador, pero también a partir del punto de vista de personajes relevantes, como Guardiola, quien lo define como líder: “Líder es la persona que dice una cosa y los demás lo siguen”.

“El Barça actual no sería lo mismo sin Cruyff. La institución (azulgrana) le debería estar eternamente agradecida, porque sin su llegada aquí, no habríamos vivido nada de lo ocurrido”, dice Guardiola.

Xavi Hernández lo considera el creador del juego posicional. “Pensar antes de recibir (el balón). Él revolucionó el fútbol”, asegura.

El tenor Josep Carreras recuerda que en aquel momento, los setenta, Cruyff era “un ídolo europeo y mundial y un demócrata y que se mostraba como tal” y el seleccionador español, Vicente del Bosque, recuerda que Cruyff no solo ha jugado a fútbol y ha sido entrenador del Barça, sino que “se ha sentido un catalán más”

Recuerda su hijo, Jordi, que su padre siempre ha sido “una persona independiente” que no le debe “nada a nadie” y por lo tanto “siempre va a decir lo que piensa”, mientras que el cocinero Ferran Adrià cree que ha sido el futbolista más importante de la historia: “Ha sido el único que ha sido grande jugando y grande entrenando”.

Antes del preestreno del documental, el presidente de la Generalitat, Artur Mas ha destacado la figura del holandés: “Lo que dice es muy importante: si tienes voluntad y proyecto, puedes salir adelante”, ha dicho.

“Cruyff fue un jugador que nos demostró que las cosas más grandes están al alcance de la mano. Siempre que haya actitud se pueden hacer las cosas”, ha indicado Mas, quien ha establecido un paralelismo con el momento político actual que se vive en Cataluña.

El hilo argumental del documental es el último partido dirigido por Cruyff, un encuentro de la selección catalana. Para Guardiola la clave de todo es “el caos controlado” en la idea que tiene Cruyff del fútbol. Para el holandés es algo más: “Si tienes una idea, hazla”.