Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, diciembre 2017 - 8:26

┃ Violeta Alva

cruz-azul-vs-america

La vida en La Noria no cambió en el 2017. El sufrimiento se mantuvo, las buenas y malas llegaron conforme pasó el año, aunque el resultado, lamentablemente para los miles de aficionados celestes, fue el mismo: dos semestres sin título.

El sentimiento por Cruz Azul no cambió por parte de sus seguidores, quienes desde un principio sintieron un cambio con la llegada de Paco Jémez al banquillo.

El español no vino solo. Las incorporaciones prendieron la velita de que el año de romper la mala racha había llegado. Refuerzos de todo tipo (sudamericanos y europeos) motivaron a la nación azul a volver a su campo.

Las alegrías arribaron en un año en el que los cementeros pudieron presumir una racha de 14 choques sin conocer la derrota y donde tuvieron a su más odiado rival entre las cuerdas. El “ya merito” se apoderó de los vagones celestes para dejar, una vez más, todo para otra ocasión.

EL ARRANQUE

Todavía no terminaba el 2016, cuando las buenas noticias llegaron a La Noria. La recalada de un técnico europeo los ilusionó con la posibilidad de pelear por el título. Paco Jémez y su famoso estilo ofensivo llegó procedente del Granada de España.

El canario fue presentado como el salvador del tren azul. A pesar de los cuestionamientos sobre su capacidad en el Viejo Continente, en el que solamente dirigió equipos con problemas de descenso, el panorama pintó bien.

En su primer semestre al frente, el cuento fue el mismo. Torneo plagado de lesiones mermó las chances de volver a la Liguilla. Una eliminación en el torneo regular y el lugar 11 de la tabla con 21 puntos hizo recordar el pasado.

Las piezas no afinaron. Malos resultados y los distintos reclamos del ibérico contra la prensa fueron frecuentes para que se hablara de todo, menos de futbol en el cierre del Clausura 2017 azul.

ACELERÓ Y FUE FRENADO

En la segunda parte del año, todo aquello que se pidió a los Reyes Magos en Enero comenzó a cumplirse. Cruz Azul se convirtió en un equipo de respeto que llegó a ligar 14 choques sin ser vencido. Entre esos juegos se incluyeron par de títulos en amistosos (Dynamo Charities Cup y la Súper Copa Tecate).

El concreto que Jémez trabajó en seis meses se endureció y consiguió ser sólido, a tal punto que llegaron a competir por la cima del campeonato ante Rayados de Monterrey, los Tigres y el América.

El entendimiento de jugadores se notó. Chuy Corona y Julio César Domínguez lideraron una zaga que pocas veces permitió anotaciones. Baca, el “Gato” Silva y Peñalba confirmaron una fuerte media cancha. En la zona de definición Mora, Méndez y el “Tin” Rodríguez hicieron que la ilusión creciera.

Tambaleándose en el final del certamen y con 24 puntos, los celestes llegaron a la Jornada 17 con la oportunidad de volver a una Fiesta Grande en sus manos. ¡Vaya que sufrieron para lograrlo!

El partido ante Veracruz será recordado por los miles de seguidores que se dieron cita en el Azul. Un pletórico lleno en el coloso de la Colonia Noche Buena sirvió para dejar atrás tres años sin Liguilla. De forma agónica, La Máquina consiguió su pase. Lo celebraron como si hubieran ganado el título.

El día siguiente, una nueva oportunidad de romper la historia le llegó. El fin de la última fecha acomodó a Cruz Azul en emparejamiento directo contra su némesis: el América.

Dos juegos vibrantes y que confirmaron que el Clásico Joven es de los más apasionantes del país terminaron con la misma cantaleta.

Cruz Azul pudo sacar ventaja en una ida que movió a toda la Ciudad de México. Corona atajó un penalti, América se quedó con nueve elementos, pero a la postre, la igualada y los “milagros” azulcrema se mantuvieron.

La vuelta fue más crítica y tensa. La Máquina tuvo la oportunidad de arrollar al América y llegar a semifinales, aunque los goles se quedaron en el vestidor.

Las lágrimas volvieron a caer en las mejillas de los aficionados cementeros. Paco Jémez y sus jugadores se retiraron del monumental estadio Azteca con llanto en su expresión. Una nuevo fracaso se confirmó.

UN NUEVO INICIO

La caída se asimiló por los directivos y por acuerdo mutuo, el contrato de Jémez no se renovó. La vida en La Noria continuó con un nuevo estratega.

Nuevamente europeo, con el orden por delante y tres refuerzos ya confirmados son, por ahora, una nueva ilusión cementera. Pedro Caixinha buscará regresarle tradición y títulos a una Máquina que en el año pudo sonreír, aunque el final no caminó.

LÍNEA DEL TIEMPO

7 de enero

Debut de Cruz Azul en el Clausura 2017 de la LIGA MX. Vence 1-0 a Necaxa en el estadio Azul.

4 de abril

Cruz Azul cae 1-0 ante Morelia y es eliminado en la Semifinal del Clausura 2017 de la COPA MX.

18 de julio

Cruz Azul se proclamó campeón de la SuperCopa Tecate 2017, tras derrotar al Porto de Portugal en tanda de penales en la cancha del Estadio Azul, a unos días de debutar en el Apertura 2017.

5 de octubre

Cruz Azul vence 5-3 al Houston Dynamo en duelo a beneficio y se lleva la Dynamo Charities Cup.

24 de octubre

América elimina a Cruz Azul en los octavos de final de la Copa MX del Apertura 2017.

18 de noviembre

Después de tres años, Cruz Azul clasifica a la Liguilla luego de vencer 1-0 a Veracruz en un partido de más sufrido.

26 de noviembre

Cruz Azul es eliminado por el América en los Cuartos de Final. La mejor posición en la tabla le dio el pase a las Águilas a pesar del empate sin goles.

27 de noviembre

Cruz Azul anuncia la salida de Paco Jémez del banquillo cementero.

11 de diciembre

Presentación oficial de Pedro Caixinha como nuevo DT de Cruz Azul.

 EN 2017

48 Puntos

34 partidos

12 ganados

12 empatados

10 perdidos

41 goles a favor

42 goles en contra

1 Liguilla

2 partidos

2 empates

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí